Julio 13, 2025. El primer amor, con sus anhelos puros y desventuras tiernas, suele despertar suspiros y encender la magia de historias que terminan en un abrazo feliz, como en Bastián y Bastiana, el encantador singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart que los pasados 12 y 13 de julio llenó de risas y colores el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La Escuela Superior de Música (ESM) invita al público a su temporada de funciones de la ópera Don Giovanni, con la participación de estudiantes, egresadas y egresados de la Licenciatura en Canto. Bajo la dirección de Leonardo Villeda Díaz, director y docente de la Academia de Canto de la ESM, las funciones se realizarán los días 20 (17:30 horas), 23 (19:30 horas), 25 (19:30 horas) y 27 de julio (17:30 horas), en la Sala Angélica Morales del plantel Fernández Leal de la ESM.
La soprano tabasqueña Paula Malagón hará su debut el 15 de julio en la sala principal del Teatro Real de Madrid. Como miembro del programa de jóvenes talentos, participará con sus 15 compañeros en la 5ª edición del programa Crescendo, donde cantará arias y duetos de ópera y zarzuela.
En días recientes, durante la conferencia de prensa para anunciar el estreno de Un re in ascolto de Luciano Berio como siguiente título de la temporada 2025 de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, destacó que, en los ocho meses de la actual gestión, la actividad operística ha tenido “alrededor de 20 mil asistentes".
La mezzosoprano estadounidense J’Nai Bridges cantará próximamente en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México (julio 19 y 20) con la Orquesta Sinfónica de Minería.
En la víspera del Concierto de París 2025, año en que celebrará su duodécima edición al pie de la Torre Eiffel, con el Río Sena como testigo, el sopranista brasileño Bruno de Sá (Santo André, 1989) emerge como la voz estelar de una noche musical que conmemorará por lo grande la Toma de la Bastilla.
Junio 13, 2025. ¿Por qué motivo Leonard Bernstein eligió la novela filosófica Cándide de Voltaire para escribir una ópera que lo proyectara en el mundo lírico? La primera razón es, sin duda, la cuestión política.
Julio 8, 2025. Las fechas y los elencos cuando inició el legendario binomio Maria Callas-Norma en el Teatro alla Scala de Milán fueron: nueve funciones en 1952 con Gino Penno, Ebe Stignani y Nicola Rossi Lemeni, bajo la concertación de Franco Ghione y la dirección escénica de Mario Frigerio; y nueve funciones más entre diciembre de 1955 y enero de 1956 con Mario Del Monaco, Giulietta Simionato y Nicola Zaccaria, bajo la batuta de Antonino Votto y la dirección escénica de Martherita Wallmann.
Junio 14, 2025. Aunque Idomeneo, ópera seria en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), tuvo su estreno estadounidense el 4 de agosto de 1947 en el Festival de Tanglewood en Massachusetts (hoy sede de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston), fue en realidad la Ópera de San Francisco la que introdujo esta obra al repertorio de los importantes escenarios de este país.