Ensayos y artículos de opinión

Home / Ensayos y artículos de opinión

Richard Wagner: 207 años después

Richard Wagner: 207 años después

Richard Wagner es una referencia del arte y la cultura occidental entera. Nació en Leipzig, el 22 de mayo de 1813, y murió en Venecia, el 13 de febrero de 1883; pero a 207 años de su nacimiento, sigue vigente como pocos autores del catálogo lírico antes del siglo XXI...

La gestación de Fidelio

La gestación de Fidelio

Ludwig van Beethoven solo escribió una ópera: Fidelio. Esta obra es parte importante del repertorio lírico de nuestros días al ocupar el 32º lugar entre las óperas más interpretadas en los últimos quince años...

Renacimiento de la revista Pro Ópera

Renacimiento de la revista Pro Ópera

Como uno de los de la “vieja guardia” de Pro Ópera, aplaudo la transición a la modernidad. Pero no dejamos de estar orgullosos de haber editado por 28 años una revista cultural especializada sin ayuda oficial. Es una hazaña única en México.

Érase una vez un país al que no le gustaba Verdi

Érase una vez un país al que no le gustaba Verdi

Se trata, probablemente, del compositor más representado en nuestro país. Sin embargo, esto no fue siempre así. Giuseppe Verdi fue conocido en México a partir del estreno de Ernani en el Teatro Nacional en 1850 y sus óperas fueron recibidas con enorme polémica.

Memorias del Palacio: los bises de Bellas Artes

Memorias del Palacio: los bises de Bellas Artes

Llamaron mucho la atención de los espectadores los bises que cantaron recientemente Javier Camarena y Rebeca Olvera en el Teatro de Bellas Artes. Pero no fue la primera vez. Octavio Sosa encontró bises desde 1936. He aquí una breve historia de "Los bises de Bellas Artes"...

Motezuma, ¿la ópera mexica?

Motezuma, ¿la ópera mexica?

La presente investigación nació como una aportación al conocimiento de la ópera Motezuma desde el enfoque de las artes escénicas, como parte de la riqueza cultural universal y de la identidad mexicana…

Obituario: Harry Kupfer, un tributo personal

Obituario: Harry Kupfer, un tributo personal

Kupfer no era partidario de los Konzept que han adoptado sobre todo los régiesseurs alemanes, sino que pretendía crear un puente entre la obra y su época de escritura y composición y la actualidad, y hacer conectar al público con la obra al cruzar ese puente…