Ensayos y artículos de opinión

Home / Ensayos y artículos de opinión

40 años del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

40 años del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

Este mes de noviembre se llevaría a cabo en el Palacio de Bellas Artes la edición número 38 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli que, además, cumple 40 años de su fundación; sin embargo por la situación que padece nuestro país se decidió posponer este festejo para el año 2021...

El meta-significado de la ópera en el cine

El meta-significado de la ópera en el cine

Un día le comenté a un experto en semiótica el título de este borrador. Se desmayó y después quiso patearme. Lo cierto es que no encuentro otra expresión que transmita lo que entiendo por meta–significado, es decir: el cambio de lo que una pieza significa en el original —en este caso, en una ópera— y lo que puede simbolizar en el cine.

La carrera del libertino

La carrera del libertino

Don Juan es, como Fausto, un arquetipo que la humanidad ha buscado ser, o al menos encontrar, desde hace siglos… Sin embargo, es hasta el Siglo de Oro español cuando Don Juan inicia su camino para llegar a ser una de las cumbres de la creación humana, 'Don Giovanni' de Mozart.

Roberto Devereux, el amor secreto de una reina

Roberto Devereux, el amor secreto de una reina

Dentro de su producción operística, Donizetti escribió varios títulos sobre diversos personajes de la historia de Inglaterra; pero, como veremos en 'Roberto Devereux', el compositor se toma no pocas libertades en relación con los hechos históricos.

1917: El año en que Puccini pensó en Fanny Anitúa

1917: El año en que Puccini pensó en Fanny Anitúa

Fanny Anitúa fue la cantante mexicana más importante de principios del siglo XX, y Giacomo Puccini era el compositor más relevante de su tiempo. Pero, ¿qué había hecho la Anitúa para que uno de los compositores más exitosos de la historia de la ópera pensara en ella para uno de los pocos personajes que escribió para la voz de mezzosoprano?

El caso de Amadeus: La leyenda negra de Salieri

El caso de Amadeus: La leyenda negra de Salieri

Desde su estreno en 1984, 'Amadeus' se encargó de perpetuar la “leyenda negra” de que Antonio Salieri habría envenenado a Mozart; algo que no le hizo mucho bien al legado musical del compositor italiano, un músico de una talla elevadísima. Al mencionar su nombre, la mayoría de la gente solamente exclama: “¡Ah, fue el asesino de Mozart!”, por ello, es necesario ofrecer una semblanza de su vida.

De cuando la muerte visitó a la ópera mexicana

De cuando la muerte visitó a la ópera mexicana

En México la inexistencia de antibióticos y la falta de una estructura médica y sanitaria generalizada, aunado todo al uso político de estas tragedias, hicieron del XIX un siglo de muertes que afectaron profundamente a la población mexicana y, por supuesto, a la vida operística del país…

Eduardo Mata, a 25 años

Eduardo Mata, a 25 años

La trayectoria artística de Eduardo Mata en la música sinfónica es bastante conocida y reconocida. Su paso por la ópera fue tan importante como por la música sinfónica…

Tres estrenos mexicanos en Barcelona

Tres estrenos mexicanos en Barcelona

En la temporada 1966-1967, por primera y única vez en la historia de las óperas mexicana y catalana, se estrenaron tres óperas de compositores nacionales en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona: "La mulata de Córdoba", "Carlota" y "Severino"...

Ópera y conciertos en tiempos de Covid

Ópera y conciertos en tiempos de Covid

La epidemia de COVID-19 ha marcado los tiempos, incluidos los concernientes al quehacer musical y, en términos más amplios, los de las artes y la cultura. Las carteleras de teatros líricos, orquestas y salas de concierto se han visto impactadas de manera generalizada en el contexto internacional, coincidiendo —en cierto momento de la epidemia—, en el punto muerto de las labores: en el umbral de la inactividad total y en la falta de sustento profesional de muchos de sus practicantes...

Billy Budd: “Oh belleza, hermosura, bondad”

Billy Budd: “Oh belleza, hermosura, bondad”

Julio 12, 2020. Acabo de ver la excelente producción de Billy Budd de Benjamin Britten dirigida por Michael Grandage para el Festival de Glyndebourne de 2010. Estará disponible en el canal de Glyndebourne en YouTube desde hoy hasta el próximo domingo, julio 19 de 2020, sin costo.

La historia de una canción: ‘In questa tomba oscura’, de Beethoven

La historia de una canción: ‘In questa tomba oscura’, de Beethoven

Últimamente, me he descubierto regresando una y otra vez, y en diversas versiones, a una pequeña arietta —aparentemente muy sencilla y hasta insignificante, pero en realidad sublime y solemne cuando se interpreta con pathos y línea de canto— que me embrujó desde que la canté por primera vez, al principio de mi carrera: se trata de ‘In questa tomba oscura’.

Ópera y justicia: El beso de Tosca

Ópera y justicia: El beso de Tosca

Giacomo Puccini se basó en la obra "La Tosca" del dramaturgo francés Victorien Sardou para escribir una ópera trepidante, con acción continua y música poderosa. Un ritmo acelerado, marcado por una pasión apenas controlable y gran fuerza de carácter en sus personajes: eso es Tosca.

Los cuatro ejes de Beethoven

Los cuatro ejes de Beethoven

2020 era el año de Ludwig van Beethoven; pero no lo fue y no lo será. Los festejos sonoros, artísticos y culturales por el 250 aniversario de esta referencial figura se interrumpieron de manera abrupta y quedaron cancelados...

Fiódor Chaliapin: El actor cantante

Fiódor Chaliapin: El actor cantante

Fiódor Chaliapin ha sido considerado por muchos críticos musicales como uno de los tres cantantes más grandes —y de los que mayor poder e influencia ejercieron en el arte musical del siglo XX—, junto con Enrico Caruso y Maria Callas.

Las tribulaciones de una cantante free-lance en la Alemania del coronavirus*

Las tribulaciones de una cantante free-lance en la Alemania del coronavirus*

Después del confinamiento decretado en Alemania a partir del 13 de marzo por la pandemia de Covid-19, y luego del anuncio por parte del gobierno de ofrecer apoyo financiero temporal (tres meses) a autoempleados independientes — o free-lancers— (artistas incluidos), una amplia oferta de actividades artísticas febriles inundó el mundo de internet.

Richard Wagner: 207 años después

Richard Wagner: 207 años después

Richard Wagner es una referencia del arte y la cultura occidental entera. Nació en Leipzig, el 22 de mayo de 1813, y murió en Venecia, el 13 de febrero de 1883; pero a 207 años de su nacimiento, sigue vigente como pocos autores del catálogo lírico antes del siglo XXI...

La gestación de Fidelio

La gestación de Fidelio

Ludwig van Beethoven solo escribió una ópera: Fidelio. Esta obra es parte importante del repertorio lírico de nuestros días al ocupar el 32º lugar entre las óperas más interpretadas en los últimos quince años...

Renacimiento de la revista Pro Ópera

Renacimiento de la revista Pro Ópera

Como uno de los de la “vieja guardia” de Pro Ópera, aplaudo la transición a la modernidad. Pero no dejamos de estar orgullosos de haber editado por 28 años una revista cultural especializada sin ayuda oficial. Es una hazaña única en México.

Érase una vez un país al que no le gustaba Verdi

Érase una vez un país al que no le gustaba Verdi

Se trata, probablemente, del compositor más representado en nuestro país. Sin embargo, esto no fue siempre así. Giuseppe Verdi fue conocido en México a partir del estreno de Ernani en el Teatro Nacional en 1850 y sus óperas fueron recibidas con enorme polémica.

Memorias del Palacio: los bises de Bellas Artes

Memorias del Palacio: los bises de Bellas Artes

Llamaron mucho la atención de los espectadores los bises que cantaron recientemente Javier Camarena y Rebeca Olvera en el Teatro de Bellas Artes. Pero no fue la primera vez. Octavio Sosa encontró bises desde 1936. He aquí una breve historia de "Los bises de Bellas Artes"...

Motezuma, ¿la ópera mexica?

Motezuma, ¿la ópera mexica?

La presente investigación nació como una aportación al conocimiento de la ópera Motezuma desde el enfoque de las artes escénicas, como parte de la riqueza cultural universal y de la identidad mexicana…

Obituario: Harry Kupfer, un tributo personal

Obituario: Harry Kupfer, un tributo personal

Kupfer no era partidario de los Konzept que han adoptado sobre todo los régiesseurs alemanes, sino que pretendía crear un puente entre la obra y su época de escritura y composición y la actualidad, y hacer conectar al público con la obra al cruzar ese puente…