Don Pasquale en Bilbao, segundo reparto

Escena de Don Pasquale de Gaetano Donizetti en la función de Ópera Berri de Bilbao © E. Moreno Esquibel

 

Octubre 26, 2024. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) programó una función especial de Don Pasquale de Gaetano Donizetti el sábado 26 de octubre con un segundo reparto, dentro de su programa Ópera Berri, que pretende acercar a un público nuevo al mundo de la ópera. 

Debido al éxito de la iniciativa —como hemos podido comprobar de primera mano al observar que el Auditorio Euskalduna ha estado a punto de llenarse para la ocasión— queremos desde estas páginas sugerir a la Dirección de ABAO que para futuras temporadas incorpore un segundo título al programa Ópera Berri.

Quiero aprovechar para felicitar a ABAO Bilbao Ópera por la obtención del Premio Honorífico a la Institución Cultural, en la sexta edición de los Premios Ópera XXI que otorga la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España; un reconocimiento muy merecido a los más de 73 años de temporadas de ópera de la institución bilbaína presidida por Juan Carlos Matellanes Fariza.

En la gala de estos premios nacionales de la lírica, el barítono Juan Jesús Rodríguez, mejor voz masculina del año, pronunció un emotivo discurso en el que anunció que renunciaba al galardón debido a las escasas contrataciones que tenía para la presente temporada en los principales teatros españoles. El discurso, muy valiente e impactante, ha tenido una gran repercusión y ha sido unánimemente aplaudido por casi todos los compañeros de su profesión.

Aprovechando que se celebró el pasado viernes 25 de octubre el Día Mundial de la Ópera, El Teatro Liceo de Barcelona entregó su Medalla de Oro al tenor polaco Piotr Beczała, uno de los mejores cantantes que ha pisado el coliseo barcelonés tras su reapertura hace 25 años. Esperemos que la dirección artística de la ABAO haya tomado nota y podamos ver en las próximas temporadas de Bilbao a este excelente cantante, que no para de hacer giras y cantar roles importantes por toda la geografía española.

Sobre la producción, puesta en escena y escenografía, ya escribimos en la crónica publicada tras el estreno del pasado 19 de octubre (https://proopera.org.mx/contenido/criticas/don-pasquale-en-bilbao/). Si original nos parece que la trama se centre sobre una gran caja de pizza giratoria que envuelve al restaurante donde se desarrolla la acción, creemos que los responsables de la misma —dado que ofrecen la versión íntegra de esta obra bufa sin cortes— deberían incluir una segunda pausa larga entre el segundo y el tercer acto, por el bien del resultado artístico final. 

En esta función Berri, percibimos que los cantantes iban al límite y creemos que cambiar la única pausa larguísima de 30 minutos por dos intermedios de 20 minutos no debe ser algo demasiado problemático e insalvable. El público y, sobre todo los cantantes, lo agradecerán.

El maestro Sesto Quatrini volvió a desarrollar una importante labor de concertador desde el foso al igual que el día del estreno, aunque en esta ocasión le observamos incluso mucho más pendiente de las voces solistas, a las que arropó en todo momento.

El barítono nacido en Jaén Damián del Castillo —único cantante del reparto original que repetía función— volvió a mostrar un fraseo impecable y grandes dotes de actor cómico a la hora de afrontar el rol del Dottor Malatesta. Su voz potente, expresiva y muy bien proyectada conquistó al público vasco en todo momento, ofreciendo una actuación impecable en la que no escatimó ni una sola nota y un canto con mucha verdad. Es de agradecer su gesto de bisar el dúo del tercer acto junto a Don Pasquale, ‘Cheti, cheti immantinente’, pese haber cantado la noche anterior.

El tenor canario Juan Antonio Sanabria ofreció todo un recital de bel canto con una voz bellísima y una técnica muy depurada. En el primer acto, su Ernesto sorprendió por su gran afinación y por su portentoso fiato. Cantante dotado de un timbre hermoso, ofreció una lección magistral de pianissimi cuando afrontó el aria: ‘Povero Ernesto!… Cercherò lontana terra’, del segundo acto. Para enmarcar, un tercer acto donde Sanabria se entregó en cuerpo y alma a la hora interpretar la archiconocida ‘Com’ è gentil’, uno de los momentos canoros de la noche, donde pudimos apreciar una gran seguridad en las notas altas.

La joven soprano navarra Sofía Esparza demostró increíbles dotes escénicas a la hora de encarnar el rol de Norina. Con una voz ideal para este tipo de roles belcantistas, gustó mucho en ‘Pronta io son…’, el dueto con Malatesta del primer acto. Durante el segundo acto, ofreció una voz potente y un agudo muy seguro y poderoso en el cuarteto ‘Son tradito, beffegiato’, muy aplaudido por los asistentes. En el tercer acto, Esparza deleitó a los espectadores durante el dúo con Sanabria ‘Tornami a dir che m’ami’, uno de los momentos vocales de la noche. La tierra de Gayarre siempre ha dado grandes voces a la lírica española. Auguramos un gran futuro a esta joven cantante a la que volveremos a escuchar el próximo mes de noviembre en Bilbao, donde cantará el papel de Lauretta en Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

El papel protagónico de Don Pasquale recayó en el barítono Enric Martínez-Castignani, al que teníamos ganas de escuchar tras su reciente debut en la Scala de Milán. Solvente a nivel vocal en la cavatina ‘Un foco insolito’ del primer acto, el cantante barcelonés realizó una excelente labor interpretativa a lo largo de toda la representación. Alumno de un Don Pasquale de referencia —como fue el gran Carlos Chausson—, estuvo correcto durante toda la noche en lo vocal, dando un golpe en la mesa durante el dúo junto al barítono Damián del Castillo ‘Aspetta, aspetta’, donde regaló carisma, coraje y una entrega absoluta que el público supo premiar con una gran ovación que obligó al bis del famoso silabato.

Compartir: