
Giuseppe riconosciuto en Barcelona

Se presentó Giuseppe riconosciuto de Domènec Terradellas en el Palau de la Música Catalana con el ensamble Vespres d’Arnadí dirigido por Dani Espasa © Antoni Bofill
Octubre 24, 2024. El ciclo Palau Òpera se inauguró en la pintoresca sala de conciertos Palau de la Música Catalana, en el barrio de la Ribera en Barcelona, con la representación en versión concierto de Giuseppe riconosciuto, oratorio y primera obra de juventud del compositor barcelonés Domènec Terradellas (1713-1751), quien en su época fue considerado uno de los máximos exponentes de la escuela napolitana del siglo XVIII, ya que se formó musicalmente en Nápoles, que era entonces un preeminente centro musical y operístico.
El compositor hizo su carrera principalmente en Roma (donde fue maestro de capilla) y en Londres, pero estamos frente a otro compositor cuyo trabajo es poco conocido, a pesar de que cuenta con una docena de operas serias y cómicas, y diversas composiciones de música sacra (misas, salmos, motetes y un Te deum).
La costumbre en Nápoles era que al finalizar su formación, los jóvenes compositores presentaran un oratorio. Fue así como Terradellas (quien fue conocido en Italia como Domenico Terradeglias) estrenó allí mismo, en 1736, su oratorio en tres partes para solistas, coro y acompañamiento musical, basado en un libreto escrito años antes por el poeta y libretista italiano Pietro Metastasio. El libreto fue adaptado para crear una verdadera ópera de temática religiosa, como era usual en Nápoles.
La historia, extraída por Metastasio del libro de Génesis, narra cómo los hermanos de Giuseppe (José) hijo de Jacobo, envidiosos del amor que su padre le tenía, lo hacen pasar por muerto y lo venden como esclavo en Egipto, donde es encarcelado, y posteriormente liberado por interpretar el sueño del faraón, quien lo convierte en un poderoso funcionario. Giuseppe se encuentra nuevamente con sus hermanos en Egipto, y después de enfrentarlos a varias pruebas, les revela su identidad, y los perdona.
Se sabe que pesar de su exitosa carrera por Europa, las obras de Terradellas no fueron interpretadas en España cuando el aún vivía, por lo que, con base en las investigaciones de recuperación de este patrimonio musical, realizadas por el musicólogo Josep Dolcet, en 1995 el oratorio fue rescatado por la Orquesta de Cadaqués, que realizó su ejecución en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y el mismo año en el Festival de Cadaqués en Cataluña.
Esta versión en concierto de la obra fue dirigida musicalmente por Dani Espasa, al frente de su orquesta de instrumentos barrocos Vespres d’Arnadí y un elenco de jóvenes y perspicaces cantantes. Como indica el programa de mano, la versión del propio director musical, que se escuchó en este concierto y que se estrenó en el 2023 en el Festival de Torroella de Montgrí eliminó varios de los recitativos y algunas escenas del primero y del tercer acto, que no incidieron en el dramatismo y el lirismo de la composición musical que es por momentos conmovedora y expresiva en la secuencia de sus arias y sus partes corales. Espasa condujo desde el clavecín, con dinámica, elegancia y logrando uniformidad en el sonido entre los músicos de su ensamble.
El elenco de solistas estuvo encabezado por la soprano Èlia Casanova como Giuseppe, quien mostro claridad, elasticidad y penetrantes agudos. La soprano Mercedes Gancedo cantó el papel de Baniamino con seguridad y buena proyección. Otro personaje cantado por una voz femenina fue el de Simeone, a quien la mezzosoprano Anna Alàs i Jové revistió con su profundo instrumento oscuro, además de desplegar viveza y animación en escena.El contratenor Rafael Quirant personificó al personaje de Giuda con dominio y señorío en su manejo vocal; y los tenores Jorge Navarro Colorado como Tanete y Roger Padullés como Cabri, contribuyeron con sus cualidades cantoras con esta admirable labor de redescubrimiento.
Tratándose de la primera obra de un joven compositor, podrán debatirse ciertas debilidades o falencias de la partitura. Quizás los más doctos en musicología podrán explayarse al respecto, lo único cierto es que se pudo disfrutar la valía de varias de sus arias, y el notable y meritorio desempeño de los que formaron parte de lo que fue escuchado en esta velada. ¿Qué sigue para la obra y para Terradellas? Se sabe que se tiene prevista una grabación discográfica de la obra, con la mayoría de estos solistas y ensamble, y más representaciones por España, concretamente en Madrid. Para Dani Espasa y sus Vespres d’Arnadí existe una nueva fuente de obras por redescubrir y revelar.