Lisette Oropesa en Bilbao
Noviembre 6, 2024. La ABAO Bilbao Ópera ha organizado un recital con la soprano Lisette Oropesa y el pianista Alessandro Practicó. Tras el magnífico recital que la soprano estadounidense ofreció en 2021, había interés en Bilbao en volver a escucharla, de ahí que el bello salón de la Sociedad Filarmónica rozara casi el lleno.
La cantante estadounidense de origen cubano dedicó unas palabras a los asistentes en las que indicó que, a través de Cáritas, destinaría la mayoría de sus honorarios a los afectados por los estragos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado Valencia en días recientes.
La primera parte del recital estuvo dedicada a la canción española. Oropesa se presentó ante los asistentes con dos canciones de Ravel, exhibiendo un gran fiato y dominio de las agilidades. Con el bolero de Léo Delibes ‘Les filles de Cadix’, cosechó una sonora ovación tras el poderoso agudo final con el que coronó el tema.
La gran afinación vocal de Oropesa quedó de manifiesto en dos temas de Jules Massenet: ‘Chanson andalouse’ y en ‘A Seville, belles señoras’, auténtica pirotecnia vocal y uno de los momentos más emocionantes de la noche, ya que nos recordó por momentos a la gran Edita Gruberova a la hora de ejecutar las coloraturas.
El pianista Alessandro Practicó, que debutó esta noche en la ABAO, deleitó a los espectadores con un tema de Albéniz como homenaje a la música española.
Los dos temas siguientes de Bizet mostraron el bellísimo timbre de la cantante americana, así como su espectacular proyección vocal. El homenaje al canto legato llegó con la cavatina de Isabelle ‘Robert, toi que j’aime’, de la ópera Robert le diable de Giacomo Meyerbeer.
Tras una pausa de 20 minutos, el concierto continuó con el aria ‘Prendi per me sei libero’ de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, coronada con una impecable nota final que la estadounidense alargó una eternidad.
La romanza ‘La stella’ y la canzonetta ‘La primavera’ de Saverio Mercadante, cantandas con gusto y expresividad, recibieron muchos aplausos por parte del veterano público asistente. Tras el aplaudido solo del pianista Alessandro Practicó de Frühlingslied (La canción de la primavera) de Felix Mendelssohn, Oropesa se adentró en el mundo verdiano con varias canciones, entre las que destacó la dificilísima ‘Chi i bei di m’adduce ancora’, donde apreciamos una voz de muchos decibelios, un buen vibrato y un dominio absoluto de la voz. Para enmarcar, el bolero de agilidades y coloraturas ‘Merci, jeunes amies’ de la duquesa Hélène de Les vêpres siciliennes, con el que la soprano culminó la parte anunciada en el programa.
Lisette Oropesa regaló como primer bis la pieza de la zarzuela Monte Carmelo ‘Madre de mis amores’, deleitándonos con un dominio absoluto de las agilidades, posicionándose como una de las mejores sopranos de coloratura de la actualidad. La gala terminó con un segundo bis del maestro Ernesto Lecuona, la romanza ‘María la O’, que puso en pie a los espectadores que abandonaron la sala de conciertos de Bilbao con la sensación de haber escuchado a una cantante excepcional a la que desean volver a escuchar con una ópera en las próximas temporadas de ABAO.