Venus and Adonis en la UNAM

La Academia de Música Antigua presentó Venus y Adonis de John Blow en la Sala Nezahualcóyotl © Ramón Jacques

Junio 14, 2024. Venus and Adonis, descrito como “A masque for the entertainment of the King” (“una mascarada para el entretenimiento del rey”), con prólogo y tres actos del compositor y organista inglés del periodo barroco John Blow (1649-1708), es considerada como la ópera inglesa más antigua. 

Aunque se desconoce quién escribió el libreto (hay varias hipótesis), su historia esta tomada de Libro X de las Metamorfosis de Ovidio, y su estreno se llevó a cabo en la corte del rey Charles II en Londres o en el Castillo de Windsor entre 1681 y 1683, aunque probablemente fue entre los meses de entre enero y marzo de 1682. 

Aunque Venus and Adonis fue la única obra que Blow compuso para el escenario, ella sirvió de influencia para que también el compositor inglés y contemporáneo suyo Henry Purcell (1659-1695) compusiera posteriormente una de las obras maestras barrocas más conocidas del repertorio inglés: Dido and Aeneas, estrenada en 1689. Aunque siempre se ha pretendido comparar el valor y la grandeza entre ambas óperas, el hecho de que la partitura de Blow permaneció extraviada durante varios siglos ocasionó que la obra de Purcell fuera más conocida, pero no por ello mejor en el aspecto musical, ya que la ópera de Blow es considerada una composición musical superior. 

La elección de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM de interpretar esta ópera de John Blow como parte de su actual temporada fue un acierto y una iniciativa loable. Desde su creación en el 2017, la AMA se ha convertido en una interesante iniciativa para le ejecución del repertorio de música antigua, y aunque hace algunos años ya ejecutó en versión escénica Dido and Aeneas —además de diversas cantatas y oratorios—, con el paso del tiempo va evolucionando y consolidándose.

Se realizaron varias funciones de la ópera de Blow en diversas sedes de la ciudad, pero la primera función fue en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, que contó con una nutrida afluencia de público, especialmente compuesto por jóvenes estudiantes de la propia universidad. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Miguel Espinoza, clavecinista mexicano con trayectoria internacional, quien estuvo al frente de una agrupación de instrumentistas pertenecientes a la AMA, reforzada con intérpretes de música barroca quienes ofrecieron una grata y ligera ejecución de la deliciosa y grata partitura.

El programa, de escasos 60 minutos de duración, se dividió en dos partes: en la primera se escuchó el Prólogo y el Acto I; y en la segunda parte, después de un breve intermedio, se escucharon el Acto II y III. Una masque, o mascarada, como se describe a esta obra, involucra música, baile, canto y actuación, y eso fue lo que se vio sobre el amplio escenario de la Sala Nezahualcóyotl, sobre el cual la orquesta se colocó del lado izquierdo, dejando un amplio espacio para los sencillos y lentos, pero eficaces, movimientos y bailables, tanto de los cantantes principales (Cupido, Venus y Adonis), como del resto de los intérpretes que personificaron a los pastores y cazadores que formaron parte del coro. Los cantantes del ensamble mostraron buen gusto en su canto, evidente apego y destreza en el estilo antiguo, y lo hicieron con claridad, nitidez y expresividad. Desafortunadamente, el programa de mano no indicaba qué solista interpretó cual papel, pero entre los pastores pude reconocer al tenor Rabindranath Vite, a quien ya he escuchado en otros conciertos de la AMA, y que suele destacar por sus cualidades canoras, sobre todo por la gama de colores que sabe imprimir a su canto, y que lo convierte en un valor a tener en cuenta. Una vez más, la AMA satisfizo, como lo suele hacer en cada una de sus apariciones, a todos los presentes en este concierto.

Compartir: