Cuentos cantados: Regresa la ópera para niños al Lunario

Escena de Hansel y Gretel en el Lunario © Martí­n Luis

 

El Lunario del Auditorio Nacional, en alianza estratégica con Pro Ópera A.C., abrirá sus puertas de nueva cuenta para ofrecer producciones operísticas especialmente pensadas para público infantil en 2025. Luego de que el año pasado presentara con éxito funciones de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y La Cenicienta de Gioachino Rossini, el martes 21 de enero se dieron a conocer en conferencia de prensa los tres títulos que ya se tienen programados como parte de la nueva temporada y que subirán a escena entre este mismo mes y el de junio próximo.

Ricardo Calderón Figueroa, gerente ejecutivo de Pro Ópera, encabezó el anuncio ante los medios de comunicación y estuvo acompañado por los directores de escena Jorge Ballina y Rodrigo Caravantes, así como por el pianista y director musical Sergio Vázquez. Detalló que, para la temporada 2025, los pequeñines podrán disfrutar de nuevas producciones de Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck (26 de enero y 2 de febrero) y El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (16 y 23 de marzo), además de la reposición de La flauta mágica (25 de mayo y 1 de junio). Cada título tendrá cuatro representaciones, pues los seis domingos contarán con dos funciones para que ningún interesado en ellas se quede fuera: 12:30 y 16:00 horas.

Calderón expresó que en 2025 Pro Ópera cumple 40 años de existencia, con su misión de apoyar y difundir la ópera en México. “Qué labor más noble y deseable brindar a un público infantil la oportunidad de que pueda acercarse a actividades operísticas pensadas especialmente para la infancia y que contienen gran calidad”, dijo a propósito de estas propuestas líricas que de nuevo responden a la importancia de la formación de nuevos degustadores del género para mantenerlo vivo y vigente.

Ricardo Calderón dijo que coincidía con José Luis Barros, presidente de Pro Ópera A.C. —también presente en el Lunario del Auditorio Nacional durante la conferencia de prensa— en que estos proyectos han logrado muy buena presencia de público y para repetir ese éxito están empeñados en esta temporada. 

Luego dio la pauta para que los responsables creativos y musicales de estos títulos ahondaran en las propuestas, de las cuales se había mostrado una selección de fragmentos de Hansel y Gretel al inicio del evento, que fueron interpretados por la mezzosoprano Andrea Pancardo y la soprano Mariana Ruvalcaba, quienes fueron acompañadas al piano por el maestro Sergio Vázquez. En esos pasajes exhibidos a la prensa también se dio prueba de la proyección de luminosos videos y llamativas animaciones en una enorme pantalla LED al fondo del escenario, que no solo acompañan las acciones, sino que realzan el contexto de la historia.

El director de escena de este título, Jorge Ballina, relató que él normalmente es escenógrafo y aunque ha dirigido ópera y teatro, llevaba más de diez años sin dirigir nada. “Antes de animarme y aceptar esta propuesta, pregunté a varios amigos si querían colaborar conmigo como mi equipo creativo. Y, de hecho, todos estamos haciendo cosas que generalmente no realizamos. Llamé a Mario Marín del Río con quien he trabajado muchas veces como vestuarista, pero que en este caso va a hacer ilustraciones del video, escenografía así como el vestuario, porque consideré que era alguien que podría generar un estilo para niños en el que todo marchara de forma integrada.”

El creativo, reconocido con múltiples premios por su destacada trayectoria en la escena artística, explicó que por ello también llamó a Alejandro Villalobos, “normalmente diseñador gráfico y director de teatro, para realizar la animación de los dibujos. Y de igual manera recurrí a Clemente Vega, que en realidad es quien dirige el trazo y la coreografía, si bien él es actor y dramaturgo. Así que él fungió como codirector y coreógrafo de esta puesta en la que Patricia Gutiérrez participa como iluminadora”.

Ballina narró que cuando todos ellos le dijeron que sí participaban en la producción de este Hansel y Gretel —que a diferencia de los títulos presentados en 2024, como parte del ciclo Lunario Niños, será cantado en español y no en idioma original—, entonces sí decidió entrarle al proyecto. “No elegí al elenco, pero pude haberlo hecho porque han seguido las instrucciones con rigor y precisión. La idea es enfocarnos en niños que nunca han visto ópera y hacer un cuentito. Desde el inicio de la puesta, cuando los participantes se transforman en los personajes, queremos expresarles que el teatro y la ópera son un juego en el que un cuento es cantado.”

 

Hansel y Gretel en el Lunario © Martín Luis

 

En su oportunidad, Sergio Vázquez subrayó que si bien esta adaptación infantil tiene una duración aproximada de una hora, mientras que la versión original supera las dos horas, se trabajó con rigor en su hilvanado y respeto a la partitura. “Reducir el tiempo para que quedara algo que funcione bien en los enlaces armónicos y que cuente bien la historia es algo en lo que colaboré con Francisco Méndez Padilla (quien se encargará del supertitulaje) y con el director escénico Jorge Ballina. Fluye de manera bastante natural.”

Por lo que respecta al elenco (en el que además de las ya mencionadas Andrea Pancardo y Mariana Ruvalcaba participan la soprano Rosario Aguilar, el barítono Juan Marcos Martínez y el contratenor Rubén Berroeta), Vázquez indicó que lo seleccionó junto con la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco. “Es un elenco muy bueno. Son jóvenes promesas del canto y creo que le dimos al clavo, porque está funcionando de maravilla.”

Por su parte, el director Rodrigo Caravantes brindó una idea de lo que será su propuesta de El barbero de Sevilla, que será estrenada en el mes de marzo. “Como sabrán, a mí me gusta sacar mucho de contexto las historias de la ópera clásica. Lo que hicimos en este caso es llevarla a una época donde predomina el rock & roll, en la que empieza a ser una industria la cuestión del peinado, el gel o las zapatillas. El aria de Fígaro y en general los ritmos de esta ópera se prestan mucho para el rockabilly donde íconos como Elvis Presley o Vaselina pueden converger.”

Caravantes señaló que su idea, no obstante ser un Barbero de Sevilla en los años 50, respeta la historia original y, por supuesto, la partitura. En su puesta en escena repetirá el personaje de la Niña Concertino, una suerte de narradora que ya probó su efectividad para sumergir a los pequeños en la obra que presencian, cuando la incluyó en su montaje de La flauta mágica de Mozart estrenada en el Lunario en julio del año pasado.

Sobre la reposición de esta propuesta mozartiana, Caravantes recordó que utiliza el concepto del manga japonés, en el que es fundamental la participación del ilustrador Raúl Rulo Valdés, cuya reconocida trayectoria le ha llevado a colaborar con firmas tan prestigiadas como Marvel y DC Comics. 

“La idea es encontrar puntos de reunión entre épocas, conceptos y momentos creativos de la humanidad. Me gusta sacar a los personajes de su lugar original para jugar y para que sean atractivos para los niños y de hecho los adolescentes en la actualidad”, finalizó. 

Los boletos individuales para cada función, así como un abono para todos los títulos, ya están a la venta.

 

Escena de La flauta mágica en el Lunario © Marie Pain

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