Entre la innovación y la tradición: La Compañía Nacional de Ópera anuncia su Temporada 2025

Marcelo Lombardero, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio de Ópera de Bellas Artes, en conferencia de prensa

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) dio a conocer su programación para la temporada 2025 este jueves 30 de enero, durante una conferencia de prensa celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El director artístico de la institución, el argentino Marcelo Lombardero, fue el encargado de presentar ante representantes de la prensa e invitados especiales un programa que abarcará títulos operísticos, galas líricas, obras sacras y algo de recuperación del repertorio mexicano.

Bajo una ruta que combina la innovación y la tradición, con temáticas del abuso y la violencia patriarcal, la Temporada 2025 de la CNO iniciará el 2 de febrero con la sinfonía dramática Romeo y Julieta de Héctor Berlioz, bajo la batuta del director concertador estadounidense Stefan Lano, quien ya había estado en nuestro país en 2007 cuando dirigió producciones bonaerenses de Turandot de Giacomo Puccini (en el Auditorio Nacional) y Diálogo de Carmelitas de Francis Poulenc (en Bellas Artes), esta última justo con la puesta en escena de Lombardero. En Romeo y Julieta, el público podrá presenciar como solistas a la mezzosoprano Rosa Muñoz, al tenor Édgar Villalva y al bajo-barítono Óscar Velázquez, quienes serán acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que este año celebra su 70 aniversario.

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario luctuoso de su compositor, Dmitri Shostakovich, la CNO presentará por fin Lady Macbeth de Mtsensk, una producción que originalmente estaba programada para 2020, pero que se pospuso debido a la pandemia y a cambios en las prioridades de las direcciones artísticas previas. Esta poderosa ópera, que explora temas de opresión y deseo, llegará al escenario del Palacio de Bellas Artes los días 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo, bajo la dirección concertadora del también tenor Mikhail Agadzhanyan, la dirección huésped del coro de Andrea Faidutti y la puesta en escena del propio director de la compañía, Marcelo Lombardero.

La temporada 2025 también será un espacio para celebrar la carrera internacional de dos de los tenores mexicanos más destacados en la actualidad. El 13 de abril, Javier Camarena regresará al escenario de Bellas Artes para ofrecer una emotiva Gala Tosti, acompañado al piano por Ángel Rodríguez. En esta velada, el cantante xalapeño, reconocido como un belcantista excepcional, interpretará algunas de las más memorables canciones del compositor italiano Francesco Paolo Tosti. 

Por su parte, Arturo Chacón-Cruz celebrará 25 años de trayectoria con una gala conmemorativa el 8 de junio. El tenor sonorense, que se ha presentado en los principales escenarios del mundo incluido hace un par de meses el del Met de Nueva York, ofrecerá un programa lírico que repasará los momentos más importantes de su carrera y que contará con el retorno al recinto del maestro Srba Dinic, ex titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Para mayo, la CNO programó una de las obras más emblemáticas del repertorio operístico italiano tradicional: Rigoletto de Giuseppe Verdi. Este drama basado en una obra de Victor Hugo, que explora temas de amor, venganza y poder, se representará los días 8, 11, 13, 15 y 18 de mayo, bajo la dirección concertadora de Benjamin Pionnier, la dirección huésped del coro de Rodrigo Elorduy y la puesta en escena de Enrique Singer.

Este año lírico será también el marco para el estreno en México de Un re in ascolto de Luciano Berio. Esta ópera contemporánea, que desafía las convenciones tradicionales y explora nuevas formas de expresión musical, se presentará los días 1, 3 y 6 de julio con dirección musical de Wolfgang Wengenroth, dirección huésped del coro de Rodrigo Cadet y propuesta escénica de Martín Bauer.

El mes patrio será testigo de dos galas especiales que celebrarán la presencia de los cuerpos artísticos del Teatro de Bellas Artes. El 7 de septiembre, la orquesta conmemorará sus siete décadas de existencia con un programa que incluirá obras de los compositores alemanes Richard Wagner y Richard Strauss, de nuevo bajo la dirección del maestro Lano. Por su parte, el domingo 14, el coro tendrá una gala en la que abordará la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini bajo la dirección huésped de Salvatore Caputo, maestro que también visitó México en 2007 para dirigir al coro en la producción de Turandot presentada en el Auditorio Nacional.

En octubre, la CNO presentará una de las óperas más intensas e impactantes del repertorio: Elektra de Richard Strauss. Esta tragedia, que lleva a escena temas de venganza y locura tendrá funciones los días 9, 12, 14, 16 y 19, bajo la batuta de Stefan Lano, la dirección huésped del coro de Rodrigo Elorduy y la puesta en escena de Mauricio García Lozano.

Para el último mes del año, la temporada ofrecerá el estreno de La leyenda de Rudel de Ricardo Castro, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim). Esta obra, que rescata una página del patrimonio musical mexicano, se presentará los días 7, 9 y 11 de diciembre, bajo la dirección concertadora de Benoît Fromanger, la dirección huésped  del coro de Luis Manuel Sánchez y la dirección escénica del venezolano Rennier Piñero.

Para cerrar su programa anual, la CNO saldrá al Zócalo de la Ciudad de México, donde ofrecerá el estreno mundial de la Misa solemne dedicada a la Virgen de Guadalupe de Melesio Morales. Esta emotiva obra, que celebra la fe y la devoción, se interpretará bajo la dirección musical de Ludwig Carrasco y la dirección huésped del coro de Luis Manuel Sánchez.

Esta temporada 2025 es una apuesta por la renovación del repertorio operístico, con un enfoque innovador que aborda temas relevantes para nuestro tiempo, como el abuso y la violencia patriarcal, aseguró Marcelo Lombardero, quien además de ser titular de la CNO es responsable artístico del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA). En ese sentido, el EOBA también ofrecerá un programa que complementa la propuesta de la CNO, con la presentación de Madrigales guerreros y amorosos de Claudio Monteverdi, La gruta de Trofonio de Antonio Salieri (en el marco del 275 aniversario luctuoso y 200 del fallecimiento de su compositor) y El niño y los sortilegios de Maurice Ravel (en el 150 aniversario del nacimiento del compositor), en coproducción con el Monterrey Opera Studio (MOS).

Durante la conferencia de prensa, Lombardero expresó su entusiasmo por la actividad programada para 2025 y por su cargo al frente de la CNO y del EOBA: “Es para mí un gran placer, orgullo y alegría presentar esta primera temporada. Esta compañía tiene una larga e impresionante historia de la que siento la obligación de ser partícipe y hacer honor a ella”.

 

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