
Próximo estreno mundial de Il nome della rosa en la Scala de Milán

Dominique Meyer, intendente del Teatro alla Scala, y Francesco Filidei, compositor de la ópera Il nome della rosa, basada en la novela de Umberto Eco © Brescia e Amisano
Con el estreno mundial de El nombre de la rosa, ópera basada en la novela de Umberto Eco comisionada al compositor Francesco Filidei, el escenario del Teatro alla Scala vuelve a estar en el centro del panorama internacional de la cultura contemporánea.
Il nome della rosa es la tercera ópera del compositor después de Giordano Bruno y L’inondation. Inspirándose en las descripciones que Eco hace de su novela como una “ópera bufa”, Filidei desarrolla la música con una estructura sinfónica central como base para una sucesión de arias y recitativos, formas casi cerradas cuya sustancia deriva principalmente de la variación de las melodías gregorianas. Coincidiendo con las funciones en la Scala, Milano Musica dedicará también una edición monográfica a Filidei.
Con libreto del propio Filidei y Stefano Busellato, en colaboración con Hannah Dübgen y Carlo Pernigotti, esta ópera en dos actos transportará al público al misterioso mundo de un monasterio italiano del siglo XIV, donde el conocimiento, la fe y el poder se enfrentan en una serie de asesinatos llenos de suspenso. Sigue las peripecias del brillante fraile Guillermo de Baskerville mientras desentraña los oscuros secretos que se esconden tras los muros de la abadía, a la vez que se enfrenta a dilemas filosóficos y teológicos que resuenan a través del tiempo.
La ópera, al igual que la novela, es una reflexión sobre la búsqueda de la verdad y los peligros de la censura, animada por una música impactante y una narrativa dramática. Con la Orquesta y el Coro del Teatro alla Scala, así como el Coro di Voci Bianchi dell’Accademia Teatro alla Scala, esta nueva producción marca un hito en la ópera moderna. Dirigida por algunos de los mejores talentos del mundo y con el apoyo de las técnicas de puesta en escena más avanzadas, esta nueva producción del Teatro alla Scala está coproducida con la Ópera Nacional de París y la Fondazione Teatro Carlo Felice di Genova, lo que subraya la trascendencia internacional de este estreno.
El estreno mundial, con dirección musical de Ingo Metzmacher y dirección de escena de Damiano Michieletto será estelarizada por la mezzosoprano Kate Lindsay (Adso da Melk) y el barítono Lucas Meachem (Guglielmo da Baskerville), el bajo Gianluca Buratto (Jorge da Burgos), la mezzosoprano Daniela Barcellona (Bernardo Gui), el tenor Roberto Frontali (Salvatore) y el contratenor Carlo Vistoli (Berengario da Arundel / Adelmo da Otranto).