El Palau de les Arts, la joven casa de ópera de Valencia, ya ha presentado en 2009 esta obra con los mimbres de aquellos tiempos en el que todavía se podían permitir presupuestos elevados y no existían las limitaciones que la pandemia ha venido a marcar.
Don Juan es, como Fausto, un arquetipo que la humanidad ha buscado ser, o al menos encontrar, desde hace siglos… Sin embargo, es hasta el Siglo de Oro español cuando Don Juan inicia su camino para llegar a ser una de las cumbres de la creación humana, 'Don Giovanni' de Mozart.
Para esta semana, recomendamos un recital de dos artistas mexicanos desde Los Ángeles, así como una ópera de cámara de David T. Little desde Houston, y óperas de Rimski-Kórsakov, Rossini, Verdi y Wagner en desde teatros de Montecarlo, Nueva York, Roma, Salzburgo, San Francisco y San Petersburgo.
Alonso Escalante, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México, ha decidido posponer —que no cancelar— su temporada 2020, conformada por producciones en distintas fases de avance, hasta que haya condiciones propicias para reprogramarlas y volver al escenario del Palacio de Bellas Artes…
Luciano Pavarotti (1935-2007) es, en rigor, el baremo con el que artistas posteriores que abordan su repertorio, ineludiblemente, deben medirse...
Con transmisiones a través de redes sociales o de la televisión cultural, con programas de mano descargables y espectáculos que en esencia imponen distancia entre sus pocos participantes, cubrebocas y escenarios alternativos, virtuales, incluso caseros, inició la 48 edición del Festival Internacional Cervantino, celebrada en este anómalo 2020 del 14 al 18 de octubre en un formato online.
Para esta semana, nuestra corresponsal nos recomienda óperas en formato digital de Bizet, Francesca Caccini, Gluck, Puccini, Verdi y Wagner, presentadas desde Dallas, Helsinki, Los Ángeles, Milán, París, San Francisco y Sydney.
Dentro de su producción operística, Donizetti escribió varios títulos sobre diversos personajes de la historia de Inglaterra; pero, como veremos en 'Roberto Devereux', el compositor se toma no pocas libertades en relación con los hechos históricos.
La pandemia ha venido a poner zancadillas a todo el mundo. La temporada 2020-2021 del Teatro de la Zarzuela está sorteando, como la mayoría de los teatros líricos españoles, la problemática de los aforos de público y el número limitado de personas congregadas en los espacios cerrados de ensayos y representación de las obras.