Aigul
Aigul Akhmetshina (mezzo)
Royal Philharmonic Orchestra; Daniele Rustioni
Freddie De Tommaso (tenor), Elisabeth Boudreault (soprano), Kezia Bienek (mezzo)
DECCA CD
A sus 28 años de edad, la mezzosoprano Aigul Akhmetshina, originaria de la república de Baskortostán en la Federación Rusa, ha conquistado los escenarios operísticos más importantes del mundo con su hermosa voz y su electrizante presencia escénica.
Debutó a los 21 años en la Royal Opera House de Londres en el papel titular de Carmen de Bizet. Lo que más impresiona de esta joven intérprete es que a tan corta edad tenga una madurez vocal tan notable. El papel de Carmen la ha llevado a triunfar tanto con el público como con la crítica en escenarios como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House, la Deutsche Oper en Berlín, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Festival de Glyndebourne y la Arena de Verona.
Además de Carmen, Akhmetshina ha cantado roles como Rosina en Il barbiere di Siviglia de Rossini, Romeo en I Capuleti e i Montacchi de Bellini, Charlotte en Werther de Massenet, Angelina en La Cenerentola, Preziosilla en La forza del destino y Elisabetta I en Maria Stuarda de Donizetti, por nombrar solo algunos.
Para su primer disco, Akhmetshina ha elegido arias y escenas de los cinco personajes que han marcado más su carrera y en los cuales se escucha al máximo la gran calidad interpretativa de la joven mezzo. La escuchamos en las arias de Carmen, Rosina, Cenerentola, Charlotte y Romeo, acompañada por la Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Daniele Rustioni.
Aigul se ha convertido en la artista más joven en asumir el papel principal de Carmen de Bizet tanto en la Royal Opera House como en el Met. Al interpretar el papel de la gitana sevillana, Aigul ha desarrollado una gran afinidad con el personaje que sienta como anillo al dedo a su aterciopelada voz. Por eso, no debe extrañar que su CD inicie con las tres arias de Carmen: la habanera, la seguidilla y toda la escena del trío de las cartas del acto III en donde, antes del aria ‘Carreau! Pique!… La mort!’, escuchamos el pequeño dueto que tienen Frasquita y Mercédès ‘Mêlons! Coupons!’
Akhmetshina canta ‘L’amour est un oiseau rebelle’ con una hermosa línea de canto, acariciando cada frase y con excelente dicción. Se nota que conoce bien el papel y cada estrofa tiene el sabor cálido y seductor necesario para darse cuenta de por qué Don José cae en sus redes. Aquí la acompaña el coro Apollo Voices.
Sigue ‘Près des remparts de Séville’, acompañada por el tenor Freddie De Tommaso en las frases de Don José. Aquí, Akhmetshina luce su registro y muestra una gran musicalidad. Es un deleite escuchar una voz joven interpretar estas arias.
Bizet: Carmen, acto I: Seguidilla. ‘Près des remparts de Séville’ (youtube.com)
Fue buena idea incluir el dueto que precede a la tercera aria de Carmen ya que muestra el contraste entre la lectura juguetona de las cartas de Frasquita y Mercédès y la seriedad y el momento lúgubre que es para Carmen leer sobre la premonición de su muerte. La soprano Elisabeth Boudreault y la mezzosoprano Kezia Bienek interpretan a las amigas de Carmen, armonizando muy bien en su dueto. Es aquí donde Akhmetshina luce su registro grave y la introspección a la que es capaz de llegar en esta escena.
Pasamos a otro papel con el que triunfó Akhmetshina en la Royal Opera House, al lado del tenor alemán Jonas Kaufmann: Charlotte en Werther. De esta ópera, la joven mezzo ofrece la escena de las cartas del acto III ‘Werther! Werther!…Qui m’auriat dit la place’ para después interpretar ‘Va! Laisse couler mes larmes’.
Su voz se expande con una emisión redonda y sonora. En ningún momento escucharemos un sonido forzado o débil, y posee una gran técnica para alguien tan joven. Su Charlotte sabe mostrar toda la gama de sentimientos que el personaje va sintiendo al leer las cartas de Werther.
Massenet: Werther, acto III: ‘Werther! Werther! Qui m’aurait dit la place…’ (youtube.com)
La voz de Akhmetshina responde bien ante la orquestación más densa de Werther y ante el dramatismo que debe plasmar con su instrumento. Moldea su voz sin darle peso; la expande y maneja con precisión añadiendo mucho sentimiento a su interpretación.
Pasando a la ópera italiana, escuchamos el aria de Romeo ‘Ascolta! Se Romeo t’uccise un figlio’ del acto I de I Capuleti e i Montecchi de Bellini, papel que Akhmetshina cantó con gran éxito recientemente en Salzburgo. Es un rol en travesti en donde la mezzo debe mostrar “virilidad” en su interpretación sin sonar brusca, sobre todo en la cabaletta ‘La tremenda ultrice spada’. Su Re sobreagudo al final del aria es brillante y bien timbrado.
Bellini: I Capuleti e i Montecchi, acto I: ‘La tremenda ultrice spada’ (youtube.com)
Su línea de canto es elegante, con un fiato que flota en las bellas frases largas bellinianas. Su voz es idónea para roles belcantistas y esperamos que cante este repertorio muy seguido en el futuro para seguir manteniendo su hermoso instrumento sano y ágil. Incluye también en el disco la preciosa y emotiva aria de Romeo del acto II ‘Deh! Tu bell’anima’.
Su registro central es rico, cálido y sonoro; resaltamos su coloratura en la cabaletta del acto I, que fluye sin ningún problema. Podremos disfrutar su agilidad vocal también en las dos siguientes escenas de óperas de Rossini.
Continúa con la escena final de La Cenerentola con el aria ‘Nacqui all’affano’ y ‘Non più mesta’. La voz de Akhmetshina se mueve con soltura, facilidad y musicalidad en esta música, con adornos de buen gusto en el aria. Se nota también que se divierte y disfruta cantar estas arias.
Rossini: La Cenerentola, acto II: ‘Non più mesta’ (youtube.com)
Otro papel que interpretó en la Royal Opera House con gran éxito y que próximamente hará en la Metropolitan Opera House de Nueva York es Rosina en Il barbiere di Siviglia. En este disco podemos disfrutar de su pícara interpretación de la cavatina del acto I “Una voce poco fa”. Es reconfortante escuchar una Rosina con una voz tan flexible, rica en armónicos y un timbre tan luminoso en todo su registro. De nuevo, sus fioriture son impecables, claras y luminosas.
Rossini: Il barbiere di Siviglia, acto I: No. 5a, Cavatina. ‘Una voce poco fa’ (youtube.com)
Culmina el disco con la canción tradicional de su país ‘El Ruiseñor’, con un arreglo orquestal de Kamil Rachimov (1900-1978). Precioso cierre del disco con una pieza de carácter más personal y cercano a Akhmetshina, que muestra todas sus cualidades interpretativas.
Excelente el trabajo orquestal realizado por la Royal Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Daniele Rustioni. Acompaña muy bien a Akhmetshina y sus tempi se sienten libres, de buen gusto y siempre al pendiente de la intérprete.
Excelente disco que presenta el talento y la inigualable voz de esta joven mezzosoprano Aigul Akhmetshina que esperemos escuchar por muchos años en los mejores teatros del mundo.