Contemplation — Huw Montague Rendall
Huw Montague Rendall (baritone)
Elisabeth Boudreault (soprano)
Opéra Orchestre Normandie Rouen;
Ben Glassberg
ERATO CD
“Contemplation (Contemplación) ha permitido una poderosa introspección dentro de mí, abriendo un camino hacia mi ser más íntimo. Con gran anticipación les revelo este camino, con la esperanza de forjar una conexión sincera con ustedes. Se los presento, imbuido de la sinceridad de mi emoción, y les invito a que me acompañen en este camino”, comenta el barítono británico Huw Montague Rendall sobre lo que espera transmitir al oyente con este, su primer disco.
En este álbum muestra su talento multifacético y sensibilidad estilística a través de tres siglos de música. El abanico de estilos que nos presenta va desde la ópera, la opereta, el musical de Broadway, el lied y la mélodie, con arias y canciones de Benjamin Britten, Henri Duparc, Charles Gounod, Erich Korngold, Gustav Mahler, André Messager, Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Rodgers y Ambroise Thomas.
Hijo de la mezzosoprano Diana Montague y el tenor David Rendall, este joven barítono está causando sensación por su hermoso timbre, su musicalidad, su versatilidad estilística y su muy madura interpretación. A sus 30 años, Montague Rendall canta con la expresividad y la soltura de un veterano; basta escuchar cómo se adentra en cada una de las canciones del ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del camarada errante) de Mahler para atestiguar su sensibilidad a flor de piel y su conocimiento del estilo liederístico. Lo mismo puede decirse de su interpretación de la canción número 3 ‘Ich bin der Welt abhanden gekommen’ (‘Estoy perdido para el mundo’) de los 5 Rückert-Lieder, también de Mahler.
El joven barítono ha cantado en teatros importantes: Royal Opera House Covent Garden, Lyric Opera of Chicago, Opéra National de Paris, Festival d’Aix en Provence, Komische Oper (Berlin), Staatsoper Hamburg, Santa Fe Opera, así como en los Festivales de Salzburg y Glyndebourne. Estudió en el Royal College of Music de Londres y formó parte de los programas de jóvenes talentos como el Jerwood Young Artists de Glyndebourne, el Young Artist Programme del Salzburg Festspiele y fue miembro del International Opera Studio en Zúrich entre 2016 y 2018. Entre sus roles operísticos destacan el Conde Almaviva (Le nozze di Fígaro), Guglielmo (Cosí fan tutte), Papageno (Die Zauberflöte), los roles protagónicos de Don Giovanni de Mozart y de Hamlet de Thomas, Malatesta (Don Pasquale), Eisenstein (Die Fledermaus), Mercutio (Roméo et Juliette) y Pélleas (Pélleas et Mélisande), por nombrar algunos.
Comienza el disco con el aria de Hamlet ‘Être ou ne pas être’ (‘Ser o no ser’) del acto III de la ópera homónima de Thomas. Esta es la escena equivalente al famoso monólogo de la obra de teatro de Shakespeare ‘To be or not to be’. El joven barítono inglés sabe que su interpretación debe enfocarse más a los conflictos internos que sufre Hamlet que en un lucimiento vocal. Sabe perfectamente como enunciar el aria y usa su refinado canto para expresar al atormentado príncipe danés. Su timbre es lírico, capaz de hacer matices de gran belleza y también de afrontar los momentos dramáticos de las arias con cuerpo y extensión de registro.
Sigue el aria de Valentin ‘Avant de quitter ces lieux’ (‘Antes de abandonar estos lugares’) del acto II de Faust de Gounod. Montague Rendall muestra un fraseo de gran refinamiento con una elegante enunciación del francés. Le va muy bien a su aterciopelada voz el repertorio francés.
Pasando al repertorio alemán, interpreta el aria de Fritz ‘Mein Sehnen, mein Wähnen’ (‘Mi anhelo, mi sueño’) del acto II de Die Tote Stadt de Korngold. Esta aria es una verdadera joya musical y en voz de este joven barítono adquiere aún más belleza. Muy bien el estilo en el que la interpreta y escuchamos como su voz se expande en los momentos en que la orquestación es más densa.
Die tote Stadt, Op. 12, acto 2: ‘Mein Sehnen, mein Wähnen’ (Fritz) (youtube.com)
Siguen cuatro canciones del ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen, que muestran la afinidad de Montague Rendall con el repertorio liederista, que interpreta con frecuencia por el mundo. Su voz fluye y flota en las hermosas melodías de estos lieder y, en el número 3, oímos ese centro rico, oscuro y sonoro que posee, pero a la vez dulce y sedoso.
Lieder eines fahrenden Gesellen: No. 3, ‘Ich hab’ ein glühend Messer’(youtube.com)
No podia faltar la ópera inglesa y el joven barítono interpreta el aria de Billy ‘Look through the Port’ (‘Mira a través del puerto’) del acto II de Billy Budd. La voz de Montague Rendall es ideal para este rol protagónico de Britten; además de oírse una voz joven en el rol, sabe captar la inocencia del personaje. La atmósfera que crea la orquesta con las cuerdas imitando el sonido del mar calmado ayuda mucho a arropar la contemplación de Billy.
Volvemos a la ópera francesa con la balada de Mercutio ‘Mab, la reine des mensonges’ (‘Mab, la reina de las mentiras’) del acto I de Roméo et Juliette de Gounod. El joven barítono inglés se divierte y capta perfectamente la picardía de esta balada y degusta el texto con chispa.
De Henri Duparc canta ‘Chanson triste’ con una hermosa línea de canto para luego pasar a dos arias de óperas de Mozart: ‘Hai già vinta la causa’ (‘Ya has ganado el caso’) de Le nozze di Fígaro y ‘Deh vieni alla finestra’ (‘Ven a la ventana’) de Don Giovanni. Montague Rendall se siente muy cómodo con los roles mozartianos y su voz luce muchísimo en esta aria. Es un excelente Conde Almaviva y un Don Giovanni refinado; su canzonetta está cantada con estilo y matices muy atractivos usando messa di voce. Su interpretación es muy sensual.
Don Giovanni, K. 527, acto 2: Canzonetta. ‘Deh vieni alla finestra’ (Don Giovanni) (youtube.com)
Regresamos a la ópera francesa con una pieza poco conocida pero no por ella menos bella que las demás: el Prólogo Chanson de la rose rouge: ‘Au jardin où les fleurs sont écloses’ de la ópera Monsieur Beaucaire de Messager, estrenada en 1919 en el Prince of Wales Theatre en Birmingham. Es una ópera romántica que posee melodías de gran belleza y lirismo. Montague Rendall la interpreta con un fraseo precioso, flotando las notas con elegancia.
Volvemos a Mozart con dos fragmentos de Die Zauberflöte: ‘Papagena! Weibchen! Täubchen!’ (‘¡Papagena, mujer, palomita!) y el dueto ‘Pa-Pa-Pa-Papagena’ que canta con la soprano Elisabeth Boudreault. Su Papageno es brillante, con muchísimo carisma y es un deleite escuchar una voz joven y fresca en el rol. Su dicción alemana es muy clara. La soprano tiene una voz cristalina y se acopla muy bien con la de Montague Rendall. Se nota que tienen buena química entre ellos y que disfrutaron al máximo grabar este dueto.
Pasando a los musicales, Montague Rendall interpreta ‘Soliloquy’ (‘Soliloquio’) de Billy Bigelow en Carousel de Rodgers y Hammerstein. Esta gran escena de este musical es casi un aria de ópera, con un arco dramático perfectamente bien delineado que permite al barítono (o baritenor) que cante a Billy mostrar la trasformación del personaje y sus dudas e inquietudes cuando descubre que va a ser padre.
Carousel, Act 1: ‘Soliloquy’ (Billy) (youtube.com)
Cierra el disco con la canción número 3 ‘Ich bin der Welt abhanden gekommen’ de los Rückert-Lieder que Mahler compuso entre 1901 y 1911 con letra basada en poemas de Friedrich Rückert. Es un cierre muy reflexivo, etéreo y lírico que ilustra muy bien el objetivo del disco.
Excelente trabajo de la Opéra Orchestre Normandie Rouen bajo la batuta de Ben Glassberg. Supieron moldear su sonido con matices, colores y dinámicas que se adaptan a cada una de las arias y canciones.