Nadine Sierra & Pretty Yende — In Concert

Nadine Sierra, Pretty Yende (soprano)
Les Frivolités Parisiennes;
Giacomo Sagripanti
Deutsche Grammophon CD

Las sopranos Nadine Sierra y Pretty Yende son dos de las cantantes de ópera jóvenes más exitosas del momento, con una ya sólida carrera en los mejores teatros líricos del mundo. 

Si escuchar a cada una por separado es siempre un deleite, este concierto reunió a ambos talentos en una velada musical de gran belleza con un repertorio de arias y duetos que va desde el bel canto, pasando por la ópera francesa, hasta los musicales americanos. Grabado en vivo en marzo de 2023 en la Philharmonie de París, Sierra y Yende son acompañadas por la orquesta Les Frivolités Parisiennes dirigida por Giacomo Sagripanti.

Cuando se presenta un concierto de dos cantantes de ópera juntos es muy común el que el dúo sea soprano y tenor, soprano y mezzosoprano o tenor y barítono. En este caso es muy interesante escuchar a dos sopranos en un “mano a mano”. Ambas tienen más o menos el mismo repertorio, aunque Yende canta roles un poco más ligeros que los que interpreta Sierra. Sus voces son de timbres brillantes y líricos; el de Sierra un poco más oscuro en el registro central y más cubierto, y el de Yende más claro en los agudos. 

El programa está muy bien balanceado con cada una interpretando un aria para después unirse en duetos muy conocidos dentro del repertorio de duetos femeninos en la ópera y uno poco escuchado, pero no menos bello.

Nadine Sierra comienza el concierto con el aria de Norina ‘Quel guardo il cavaliere’ de Don Pasquale de Gaetano Donizetti. Su canto es natural, lleno de picardía, seguro en todos los registros. 

Nadine Sierra—Donizetti: Don Pasquale / acto 1: ‘Quel guardo … So anch’io la virtù magica’ (youtube.com)

Del mismo compositor, Pretty Yende hace una chispeante interpretación del aria de Marie ‘Chacun les sait, chacun le dit!’ de La fille du régiment. Esta ópera la ha cantado con gran éxito en el Metropolitan Opera. Yende le imprime picardía y buen humor además de mostrar su carisma tan a flor de piel.

Ambas sopranos se unen después para cantar el precioso dueto entre Elisabetta (Yende) y Matilde (Sierra) ‘Non bastan quelle lagrime’ del acto II de Elisabetta, regina d’Inghilterra de Gioachino Rossini. Sus voces se entrelazan bellamente, muestran una línea de canto impecable y transmiten todo el dramatismo de la escena.

Rossini: Elisabetta, regina d’Inghilterra: ‘Non bastan quelle lagrime’ (youtube.com)

Pretty Yende interpreta el aria de Amina ‘Ah, non credea mirarti’ de La sonnambula de Vincenzo Bellini con una voz tierna y luminosa. En esta aria, la soprano sudafricana transmite la inocencia y dulzura del personaje tan impecablemente retratado por la hermosa melodía belliniana. Aquí hay que mencionar el tempo tan bien cuidado que le da Sagripanti al aria para permitir a Yende flotar las notas y crear la atmósfera de ensoñación correcta. En verdad hace que el tiempo se detenga. En ‘Ah, non giunge…’ hace algunas variaciones un poco arriesgadas, siempre en estilo, y algunos sobreagudos se oyen un poco calados, pero esto no desmerece su interpretación.

De La traviata de Giuseppe Verdi, Sierra interpreta la escena de Violetta ‘E strano! E strano!… Ah fors’è lui… Sempre libera’. Este es un rol con el que ha sido aclamada en varios teatros del mundo y que le sienta bien a su voz y a su temperamento apasionado. Acaricia cada frase del aria y se adentra en el conflicto de emociones de Violetta. Su fraseo es delicado, con matices suaves y elegantes; en la cabaletta ‘Sempre libera’ afronta las coloraturas con seguridad y claridad. Sus agudos y sobreagudos son rayos láser certeros y que se expanden de manera brillante. (Yende canta las frases de Alfredo tras bambalinas.)

El segundo dueto que interpretan Sierra y Yende es uno de los más famosos y queridos por el público: ‘Deh! Con te, con te il prendi… Mira, oh, Norma’ de Norma de Bellini en donde Sierra interpreta a la sacerdotisa y Yende a Adalgisa. Esto, curiosamente se acerca mucho a la versión original de Bellini, en donde Adalgisa era también una soprano pero que en el siglo XX interpretarían mezzosopranos para lograr un contraste entre las dos voces. Tanto Sierra como Yende se adentran en el dueto con estilo belcantista y sus voces se funden y entrelazan bellamente. 

Nadine Sierra & Pretty Yende — Bellini. Norma: ‘Deh! Con te, con te il prendi … Mira, o Norma’ (youtube.com)

Continúan con el famoso “dueto de las flores”: ‘Viens, Mallika, les lianes en fleurs… Dôme épais le jasmain’ del acto I de Lakmé de Léo Delibes, en donde Sierra canta a Lakmé y Yende a Mallika. Fue precisamente este fragmento operístico el que inició a la soprano sudafricana en la ópera y se nota que significa mucho para ella el cantarlo. De nuevo, sus voces se entrelazan y armonizan, creando un momento mágico.

Nadine Sierra & Pretty Yende — Delibes. Lakmé: ‘Viens, Mallika’ (youtube.com)

Concluye la parte operística del concierto con Sierra interpretando el aria ‘Je veax vivre’ del acto I de Roméo et Juliette de Charles Gounod, ópera que cantó la temporada pasada en el Met. La soprano norteamericana juega y degusta cada frase, con un tempo bastante vivaz pero que le permite enunciar lo que canta con claridad y mostrar el arrebato de felicidad y energía de Juliette.

Yende, por su parte, canta el aria de Olympia ‘Les oiseaux dans la charmille’ de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach. Muy bien su interpretación de esta difícil aria, logrando staccati claros y sobreagudos limpios, además de derrochar carisma y buen humor. Próximamente Yende cantará en el Met el rol de Antonia de esta misma ópera.

Entramos a la parte de las canciones, en donde Sierra interpreta ‘A Julia de Burgos’ del Songfest de Leonard Bernstein. Yende interpreta la chistosa canción ‘Art is calling for me’ de Victor Herbert para que luego regrese Sierra a cantar ‘I feel pretty’ de West Side Story con una pequeña y muy ocurrente participación de Yende. Las dos unen después sus voces a la canción ‘La vie en rose’ de Louiguy (Louis Guglielmi) en una muy sentida interpretación.

La versión en plataformas digitales incluye cinco canciones famosas de películas: ‘As time goes by’ de Herman Hupfeld para Casablanca, ‘Moon River’ de Henry Mancini para Breakfast at Tiffany’s, ‘Edelweiss’ de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein de su musical (y película) The Sound of Music, ‘The way we were’ de Alan y Marilyn Bergman para la película The way we were y ‘Over the rainbow’ de Harold Arlen de The Wizard of Oz. 

Nadine Sierra & Pretty Yende — Arlen: ‘Over the Rainbow’ (youtube.com)

Muy bien la dirección orquestal de Giacomo Sagripanti en todas las arias y duetos, haciendo que los músicos de Les Frivolités Parisiennes toquen con un sonido brillante y tempi siempre adecuados. Existe también la versión en video de este concierto en la plataforma +Stage en donde podemos disfrutar aún más del talento, el carisma y las voces de dos de las mejores sopranos de la actualidad: Nadine Sierra y Pretty Yende. 

Compartir: