Puccini: Love Affairs— Jonas Kaufmann

Jonas Kaufmann, con Pretty Yende, Anna Netrebko, Sonya Yoncheva, Malin Byström, Asmik Grigorian y Maria Agresta
Orchestra del Teatro Comunale di Bologna; Asher Fisch
DECCA CD

El tenor alemán Jonas Kaufmann presenta su homenaje a Giacomo Puccini en este año que se conmemora el centenario de su muerte. Este es el segundo disco que Kaufmann le dedica al compositor de Lucca; en 2015 grabó el disco llamado ‘Nessun dorma’: The Puccini Album. 

A diferencia de ese primer álbum en el que el tenor cantaba las arias más famosas del compositor con solo tres duetos acompañados por la soprano Kristine Opolais, en este nuevo disco se concentra en los duetos de soprano y tenor más famosos de Puccini. 

Para añadir un atractivo muy especial a esta grabación, Kaufmann ha invitado a cantar con él a seis de las sopranos más importantes de la actualidad. Con cinco de ellas ha compartido escenario y con una canta aquí por primera vez. 

Con Anna Netrebko canta ‘Tu, tu, amore? Tu?’ de Manon Lescaut; con Pretty Yende canta el dueto de Mimì y Rodolfo ‘O soave fanciulla’; con Sonya Yoncheva, el dueto ‘Mario, Mario, Mario!… Qual occhio al mondo’ del acto I de Tosca; con Malin Byström (con quien ha cantado esta ópera en escena en Múnich), el dueto entre Minnie y Dick, ‘Mister Johnson, siete rimasto indietro… Quello che tacete’ de La fanciulla del West; con Asmik Grigorian en el papel de Giorgetta, el dueto ‘Luigi! Luigi!’ de Il tabarro; y culmina el disco con el famoso dueto ‘Bimba dagli occhi pieni di malia’ de Madama Butterfly con la soprano María Agresta como Cio-Cio San.

Kaufmann graba en este disco, por segunda vez en su carrera discográfica, las arias ‘Che gelida manina’ de La bohème y ‘E lucevan le stelle’ de Tosca, pero aquí con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna bajo la batuta del maestro Asher Fisch, con quien Kaufmann ha colaborado varias veces. 

De los roles de tenor presentados en este álbum, Kaufmann ha hecho en escena cuatro: Des Grieux, Dick Johnson (Ramérrez), Mario Cavaradossi y Rodolfo. Tiene grabado el papel de Pinkerton completo, al lado de la soprano Angela Gheorghiu, pero nunca lo ha hecho en escena. Tampoco ha cantado en vivo el papel de Luigi en Il tabarro. 

Comienza el disco con el dueto de La bohème en donde Kaufmann canta por primera vez con Pretty Yende, quien interpreta a Mimì, un rol que nunca ha hecho en escena. El tenor alemán se escucha muy maduro para el rol de Rodolfo, pero su siempre apasionada manera de cantar y su cuidadoso fraseo hace que resalte la belleza melódica del dueto. La voz de Yende, de timbre dulce, se acopla bien con la voz de Kaufmann. 

Sigue el apasionado dueto del acto II entre Manon y Des Grieux ‘Tu, tu, amore? Tu?’ con Anna Netrebko como su pareja vocal. La soprano rusa ha cantado con Kaufmann varias veces (La traviata y La forza del destino en Londres, Aida en Viena, La Gioconda en Napoles y varios conciertos); se nota la química entre ellos. 

El timbre de la soprano rusa ha ganado peso en el registro central, sonando a veces casi como mezzosoprano con una emisión voluptuosa. Kaufmann se siente muy a gusto en este papel, que ya ha hecho en escena, y funde su voz muy bien con la de Netrebko. Logran proyectar la tensión sexual del dueto.

Manon Lescaut, Acto II: ‘Tu, tu, amore? Tu?’ (youtube.com)

Con la soprano búlgara Sonya Yoncheva, canta el dueto de Mario Cavaradossi y Floria Tosca ‘Mario!… Son qui! … Qual occhio al mondo’ del acto I de Tosca. Este es otro rol que Kaufmann conoce a la perfección y lo canta con una voz plena y hermoso fraseo. Tiene en Yoncheva a una compañera de voz luminosa, cálida y con canto apasionado. Hay una dinámica muy íntima entre ambos, capturando perfectamente el jugueteo/coqueteo entre ambos personajes dándoles matices musicales muy interesantes. 

Tosca, Acto I: ‘Ah, quegli occhi!’ … ‘Qual occhio al mondo’ (youtube.com)

Uno de los duetos menos conocidos, pero no por ello menos hermoso, es el de Minnie y Dick Johnson de La fanciulla del West ‘Mister Johnson, siete rimasto indietro… Quello che tacete’, que interpreta Kaufmann con la soprano sueca Malin Byström. Ella es de las pocas sopranos hoy en día que cantan el papel de Minnie y en este disco podemos escuchar que hace toda una creación del rol. Su voz, de emisión redonda, con un centro aterciopelado y agudos bien timbrados, hacen posible escuchar la brillante música que tiene Minnie en este dueto sin escuchar a la soprano forzada o al límite. Byström y Kaufmann tienen también una gran química y hacen lucir este dueto al máximo. 

La fanciulla del West, Acto I: ‘Quello che tacete’ (youtube.com)

El otro dueto no tan famoso en este disco es el de Giorgetta y Luigi de Il tabarro, con la excelente soprano lituano-armenia Asmik Grigorian, que ha cantado ya este rol en Salzburgo y que ha colaborado con Kaufmann recientemente en el debut de ambos cantando los roles de Turandot y Calàf en Viena. Kaufmann nunca ha cantado el papel de Luigi en escena; pero en esta grabación afronta con voz potente y buena técnica el tirante rol que, aunque corto en duración, tiene partes que pueden resultar agotadoras para el tenor. Aquí no es el caso y escuchamos a Kaufmann desbordar la pasión y desesperación de Luigi, acompañado por una increíble Giorgetta de Grigorian. La soprano transmite toda la angustia del personaje con una atención casi teatral al texto.

Il tabarro, Acto I: ‘O Luigi! Luigi!’ (youtube.com)

Cierra los duetos con la escena final del acto I de Madama Butterfly ‘Viene la sera… Bimba dagli occhi pieni di malia’ con la experimentada soprano Maria Agresta como Cio-Cio San y Kaufmann como Pinkerton, rol que nunca ha hecho en escena. Con esta soprano italiana ha cantado el tenor alemán su primer Otello de Verdi en escena en la Royal Opera House de Londres y se nota que tienen una comunicación artística muy buena. Se acoplan sus voces muy bien y Agresta logra transmitir la ingenuidad y el enamoramiento de la geisha con una voz lirica sólida. 

La soprano italiana va bordando con delicadeza cada frase. Kaufmann siempre ha dicho que el personaje de Pinkerton no le es muy agradable pero aquí podemos escuchar que, por lo menos, en este momento de amor con su Butterfly, su canto desborda pasión y elegancia. 

Madama Butterfly, Acto I: ‘Bimba dagli occhi’ (youtube.com)

En 2008, Kaufmann grabó su primer disco llamado Romantic Tenor en el que cantó varias arias de ópera, entre las cuales interpreta ‘Che gelida manina’ y ‘E lucevan le stelle’. Dieciséis años después las vuelve a grabar, ahora en este homenaje a Puccini, y podemos notar la diferencia en la voz, el color, los matices y la sensibilidad. Mientras que en aquella grabación podemos escuchar cómo el tenor alemán mostraba su poderío vocal y hacía matices de manera más “operística”, en estas versiones actuales escuchamos la madurez interpretativa en donde Kaufmann acaricia y colorea más las frases de Rodolfo y, en el aria de Cavaradossi, hace un diminuendo flotado y pulido. La voz es un poco más opaca hoy en día, pero ha ganado mucho en expresividad.

Asher Fisch dirige con buen gusto cada uno de los duetos y las arias; tiene en la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna a un grupo de músicos que conoce el estilo pucciniano, los colores y las dinámicas propias de cada pieza. Los tempi son bastante bien cuidados, resaltando los momentos apasionados, mostrando las hermosas frases orquestales y vocales además de hacer matices de gran belleza. 

Un fabuloso homenaje a Giacomo Puccini por parte de Jonas Kaufmann con seis sopranos que muestran la gama vocal y emotiva de los personajes femeninos puccinianos y de cómo el compositor conocía muy bien la psique de sus protagonistas. 

Compartir: