Zarzuela—Juan Diego Flórez

Zarzuela
Juan Diego Flórez (tenor)
Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú,
Coro Juvenil Sinfonía por el Perú;
Guillermo García Calvo
Flórez Records CD

 

El tenor peruano Juan Diego Flórez presenta el primer CD de su marca propia (Flórez Records) y ofrece un variado programa de romanzas de zarzuela. Este proyecto es muy personal y cercano a Flórez, ya que la orquesta y el coro que lo acompañan son de su tierra natal: la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú y el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú. Cuenta con la experimentada batuta del director Guillermo García Calvo en este viaje por varias de las más famosas romanzas para tenor de zarzuela y algunas no tan conocidas.

En las notas que incluye el disco, el tenor cuenta su relación temprana con la zarzuela, la cual llegó a su vida mucho antes que la ópera, gracias a su profesor de música del colegio, Genaro Chumpitazi. Fue con él con quien Flórez cantó por primera vez escenas de zarzuela. En 1992, el también tenor peruano Luis (Luigi) Alva lo invitó a cantar un papel pequeño en la zarzuela Luisa Fernanda, cuando Flórez contaba con 19 años. Durante su exitosa carrera, siempre ha incluido en conciertos y recitales algunas romanzas de este género y tocaba ahora grabar varias de ellas.

El repertorio que incluye este disco muestra una gama muy diversa y rica de romanzas, ejemplificando muchas de las zarzuelas más famosas de compositores muy importantes del género tales como Tomás Barrera, Rafael Calleja, Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Pablo Luna, Federico Moreno Torroba, José Serrano, Agustín Pérez Soriano, Pablo Sorozábal, Reveriano Soutullo, Juan Vert y Amadeo Vives.

Comienza el disco con una de las páginas musicales más famosas del compositor Serrano: ‘Te quiero, morena’ de la zarzuela El trust de los tenorios. Estrenada en 1910, es una pieza que han interpretado con soltura y estilo Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Flórez la canta con una dicción clara, una emisión limpia y un tono brillante. Acompañado por el coro, el tenor peruano interpreta esta jota con estilo e intensidad. 

Sigue una de las romanzas más queridas por el público y más cantadas por los tenores: ‘De este apacible rincón de Madrid’ de Luisa Fernanda de Moreno Torroba. Estrenada en 1932, esta pieza que interpreta el personaje de Javier Moreno es de gran lirismo y muy lucidora para el tenor. Lo que hay que aplaudirle a Flórez, además de su innegable elegancia para cantar esta música, es que sabe moldear su canto para adaptarlo al estilo de la zarzuela, con inflexiones, matices y un manejo vernáculo del texto.

Vuelve con otra zarzuela de Serrano: La alegría del batallón, estrenada en 1909, con la romanza en forma de guajira llamada ‘Aquí está quien lo tiene tó y no tiene ná’, cantada por el personaje de Tajuña. Flórez canta con estilo, voz libre y una atención impecable al texto. Es de carácter más ligero y más campirana la melodía, sencilla pero hermosa.

 

Juan Diego Flórez — ‘Aquí está quien lo tiene tó y no tiene ná’ (La alegría del batallón) 

 

Continúa con otro de los grandes compositores de zarzuela: Pablo Luna y la romanza ‘Paxarín, tú que vuelas’ de la zarzuela La pícara molinera (1928). Es un drama de ambiente rural y aquí se escucha la canción que el tenor interpreta con un estilo casi belcantista, por la pureza de la emisión y la impecable línea de canto.

De Ruperto Chapí es la famosa jota del personaje de Leonardo ‘No extrañéis, no, que se escape’, de su zarzuela La bruja (1887). De este mismo compositor escuchamos la romanza de Mateo ‘Flores purísimas’ de la poco conocida zarzuela El milagro de la virgen (1884), con libreto de Mariano Pina Rodríguez; una verdadera joya musical de carácter íntimo y ferviente en donde Flórez hace gala de su expresividad y bello timbre. Cabe mencionar que el tenor Enrico Caruso grabó esta romanza en 1914.

 

Juan Diego Flórez — ‘Flores purísimas’ (El milagro de la virgen)

 

No podía faltar en este recital una de las obras instrumentales de zarzuela más interpretadas y pedidas por el público: el “Intermedio” de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, alumno del compositor francés Ambroise Thomas. Aquí hay que resaltar el excelente trabajo de la orquesta y del director García Calvo. Su interpretación, con un ritmo preciso y chispeante, tiene colores y matices que delinean el carácter español de la pieza. Mención especial merecen las secciones de instrumentos de cuerdas de la orquesta que suenan prístinas. 

Otra de las romanzas poco conocidas que incluye Flórez en este disco es la que canta el personaje de Tordiyo, ‘Adiós, Granada’, de la zarzuela Emigrantes (1905) de Rafael Calleja y Tomás Barrera. Esta pieza fue inmortalizada por la interpretación que de ella hicieron el tenor Miguel Fleta y la soprano Victoria de los Ángeles, además de inspirar al compositor Dmitri Shostakóvich para escribir la canción homónima que incluyó en sus Canciones Españolas Op. 100. El tenor peruano la interpreta con ese sabor español lleno de fervor y añoranza por la tierra natal. 

 

Juan Diego Flórez — ‘Adiós, Granada’ (Emigrantes)   

 

Sigue una de las romanzas más hermosas del repertorio de tenor: la serenata ‘Bella enamorada’ de El último romántico (1928) de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Flórez acaricia cada frase con buen gusto, sabiendo que lo que canta es una serenata y no un aria, le da ese sabor íntimo y misterioso. 

De José Serrano escuchamos la ‘Canción del Vagabundo’ de su zarzuela Alma de Dios (1907), de tipo más costumbrista, a menudo situada en el Madrid más humilde. Fue muy famosa en su época y la interpretaban por toda Europa y hasta en lugares tan exóticos como Egipto se llegó a escuchar. Precioso el acompañamiento coral de esta pieza y que dan una atmósfera rural y de unidad. 

 

Juan Diego Flórez — ‘Canción del vagabundo’ (Alma de Dios) 

 

Otro gran compositor de zarzuela fue, sin duda, Amadeo Vives, y de él escuchamos la romanza del personaje Fernando Soler ‘Por el humo se sabe donde está el fuego’, de su obra más famosa Doña Francisquita (1923), inspirada en La discreta enamorada de Lope de Vega, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. La pieza requiere de un gran lirismo y una interpretación intensa pero no exagerada. Flórez sabe llevar la intensidad del conflicto interior de Fernando con gran inteligencia y musicalidad. Sabe cómo entrelazar el texto con la música de manera natural. 

Continúa con ‘Suena guitarrico’ de El guitarrico (1900) de Agustín Pérez Soriano con libreto de Luis Pascual Frutos y Manuel Fernández de la Puente. En el papel de Perico, Flórez capta muy bien el estilo de esta serenata, a veces pícara y otras llena de pasión por ser escuchado por su amada. 

 

Juan Diego Flórez — ‘Suena guitarrico’ (El guitarrico) 

 

Cierra el disco con la romanza de Leandro ‘No puede ser’ de La tabernera del puerto (1936) de Pablo Sorozábal. Esta sí podemos decir que es casi una aria de ópera, por su fuerza dramática y su orquestación más pesada, llevando al tenor al límite de la intensidad emocional. Flórez sabe cantarla con la pasión y desesperación que requiere la partitura, pero nunca pierde el control de su instrumento y siempre escuchamos su voz en control, expresiva, pero sin gritos. 

Guillermo García Calvo dirige con estilo y conocimiento estas romanzas y el intermedio de La boda de Luis Alonso. Sus tempi son adecuados para cada pieza y sabe que hay una gran gama de estilos dentro de la misma zarzuela, desde las más populares, que resaltan la idiosincrasia del Madrid del siglo XVIII, XIX y XX, hasta aquellas casi operísticas con orquestaciones más densas. Excelente el trabajo de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú y el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú quienes tocan con una energía contagiosa y un sonido solar y atractivo. 

Es un verdadero placer escuchar a un cantante de la talla de Juan Diego Flórez interpretar zarzuela, mostrándole al mundo la belleza e importancia de este género. Esperemos que este disco logre que más público pueda enamorarse y adentrarse en los grandes títulos de la zarzuela. 

Compartir: