Críticas

Home / Críticas

🇮🇹 Ottone in Villa en Venecia

🇮🇹 Ottone in Villa en Venecia

Esta ópera de Antonio Vivaldi, basada en un texto de Domenico Lalli, fue el título elegido por el Teatro La Fenice para retomar sus actividades tras el cierre forzoso y prolongado por el Covid-19. Es una obra importante, ya que marcó el debut operístico (Vicenza, 1713) del compositor veneciano.

🇮🇹 Macbeth en Parma

🇮🇹 Macbeth en Parma

El Festival Verdi, modificado por la situación de la pandemia, se inauguró con dos funciones en forma de concierto de la colosal 'Macbeth', en su versión francesa (1865), que en esta forma no se oía desde entonces…

🇦🇹 Elektra en Viena

🇦🇹 Elektra en Viena

La Ópera Estatal de Viena transmitió en vivo la ópera en un acto de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss, Elektra, a las computadoras de los amantes de la ópera de todo el mundo, con la dirección escénica de Harry Kupfer, y bajo la dirección orquestal de Franz Welser-Möst…

🇺🇸 Recital de Philip Cokorinos

🇺🇸 Recital de Philip Cokorinos

Philip Cokorinos ofreció un "Living Room Recital" para el sitio web de la Ópera de Los Ángeles, en el cual, con el pianista David Holkeboer, interpretó Lieder de Schubert y Brahms; canciones napolitanas de Tosti, de Broadway de Cole Porter; y un aria de Rossini.

🇺🇸 La Favorite en Houston 

🇺🇸 La Favorite en Houston 

La Gran Ópera de Houston representó por primera vez en la historia de la compañía, y en el escenario de su majestuoso Wortham Theatre, "La favorite" de Donizetti: la versión francesa de la obra, con Jamie Barton, Lawrence Brownlee y Jacques Imbrailo...

🇺🇸 Concierto virtual de Jonas Kaufmann

🇺🇸 Concierto virtual de Jonas Kaufmann

En el primer recital virtual del ciclo Met Stars Live in Concert ofrecido por el Metropolitan Opera de Nueva York, este sábado, acompañado por el pianista Helmut Deutsch, el tenor Jonas Kaufmann cantó una impresionante selección de arias en la suntuosa biblioteca de la Abadía de Polling, en Bavaria.

🇪🇸 La traviata en Madrid

🇪🇸 La traviata en Madrid

Esta producción de "La traviata" de Verdi se estrenó el 1º de julio, por normativa sanitaria con un 50% del aforo total, y yo pude asistir a la sexta función. El uso de la mascarilla es obligatorio desde la entrada al teatro, al que se accede en franjas horarias de acuerdo al asiento asignado, y hay gel hidroalcohólico en muchos lugares del edificio.

🇺🇸 Sky on Swings en línea

🇺🇸 Sky on Swings en línea

"Sky on Swings" cuenta la historia de dos mujeres de mediana edad, Danny, cantada por Frederica von Stade, y Martha, en voz de Marietta Simpson. Ambos personajes sufren Alzheimer. La acción tiene lugar en una institución que ofrece “cuidado de la memoria”...

🇮🇹 Gala en línea del Maggio Musicale Fiorentino

🇮🇹 Gala en línea del Maggio Musicale Fiorentino

El festival Maggio Musicale de Florencia presentó una “gala casera” con sus artistas cantando desde sus casas, acompañados por ellos mismos, por sus compañeros de casa o por pistas pregrabadas. En este año de pandemia, el superintendente de ópera Alexander Pereira no pudo abrir su teatro a las multitudes habituales, por lo que invitó a sus artistas a cantar desde sus lugares de cuarentena...

🇺🇸 La gala virtual del Met

🇺🇸 La gala virtual del Met

Ante el cierre forzoso de su teatro en Lincoln Center en la ciudad de Nueva York, la Metropolitan Opera presentó a muchos de sus artistas más queridos en una “gala” informal en línea, donde actuaron desde sus hogares en distintos países del mundo..

🇨🇱 Don Giovanni en Talca

🇨🇱 Don Giovanni en Talca

Este "Don Giovanni" terminó convirtiéndose no solo en la ópera que inauguraba la temporada lírica 2020 en ese país, sino que —probablemente— fue además la última presentación de un espectáculo como este en mucho tiempo en escenarios chilenos, pues a raíz del avance del COVID-19...

🇫🇷 Cendrillon en Niza

🇫🇷 Cendrillon en Niza

Se acaba de estrenar en Niza la ópera Cendrillon de Pauline Viardot (1821—1910), compositora y mezzosoprano de éxito, pianista, hija del célebre profesor de canto Manuel García y hermana de la gran Maria Malibran, una de las mejores cantantes de la historia.

🇫🇷 La dame blanche en París

🇫🇷  La dame blanche en París

El libreto de Eugène Scribe basado en tres obras de Walter Scott no es malo, pero las repeticiones de sinfín de palabras y frases enteras (como es el caso de los coros) llega a niveles tediosos incluso para un libreto operístico de principios del siglo XIX…

🇺🇸 Le nozze di Figaro en Nueva York

🇺🇸 Le nozze di Figaro en Nueva York

En la reposición de Las bodas de Fígaro propuesta por el Met para la segunda parte de su temporada, el coliseo lírico neoyorquino ha logrado mantener el listón de calidad bien alto, proponiendo un elenco alternativo al del debut: atractivo, equilibrado y sin puntos flojos.

🇲🇽 La fille du régiment en Bellas Artes

🇲🇽 La fille du régiment en Bellas Artes

En la función del domingo 16 de febrero ocurrió la apoteosis: no sólo Javier Camarena volvió a bisar, sino que en un ambiente festivo incontenible también Rebeca Olvera bisó su aria “Il faut partir”, inscribiendo el momento directamente en la historia del Teatro del Palacio de Bellas Artes pues en sus 85 años existencia jamás había ocurrido algo así: bises de dos cantantes, consecutivos, y en un solo acto...

🇮🇹 Palla de’ Mozzi en Cagliari

🇮🇹  Palla de’ Mozzi en Cagliari

La puesta en escena sigue la costumbre de Giorgio Barberio Corsetti (y en este caso Pierrick Sorin) de realizar un film en una pantalla en la parte superior del escenario mientras debajo unas cámaras permiten que una suerte de diapositivas se transformen en escenografía.

🇺🇸 Wozzeck en Nueva York

🇺🇸 Wozzeck en Nueva York

El multifacético director de escena sudafricano William Kentridge firmó una producción muy lograda en lo que refiere a la atmósfera opresiva y desesperanzada de la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.

🇩🇪 Nabucco en Berlín

🇩🇪 Nabucco en Berlín

A cargo del rol protagónico, la gran sorpresa de la noche la dio el joven barítono mongol Amartuvshin Enkhbat quien, con una prestación de una calidad superlativa, dejó boquiabierto hasta al más escéptico.

🇺🇸 Die Zauberflöte en Washington

🇺🇸 Die Zauberflöte en Washington

El principal atractivo de esta propuesta fue la puesta en escena que firmó Christopher Mattaliano, quien con gran inteligencia logró una interesante conexión entre la dinámica teatral y las estáticas ilustraciones del célebre Maurice Sendak.