Críticas

Home / Críticas

🇨🇱 Don Giovanni en Talca

🇨🇱 Don Giovanni en Talca

Este "Don Giovanni" terminó convirtiéndose no solo en la ópera que inauguraba la temporada lírica 2020 en ese país, sino que —probablemente— fue además la última presentación de un espectáculo como este en mucho tiempo en escenarios chilenos, pues a raíz del avance del COVID-19...

🇫🇷 Cendrillon en Niza

🇫🇷 Cendrillon en Niza

Se acaba de estrenar en Niza la ópera Cendrillon de Pauline Viardot (1821—1910), compositora y mezzosoprano de éxito, pianista, hija del célebre profesor de canto Manuel García y hermana de la gran Maria Malibran, una de las mejores cantantes de la historia.

🇫🇷 La dame blanche en París

🇫🇷  La dame blanche en París

El libreto de Eugène Scribe basado en tres obras de Walter Scott no es malo, pero las repeticiones de sinfín de palabras y frases enteras (como es el caso de los coros) llega a niveles tediosos incluso para un libreto operístico de principios del siglo XIX…

🇺🇸 Le nozze di Figaro en Nueva York

🇺🇸 Le nozze di Figaro en Nueva York

En la reposición de Las bodas de Fígaro propuesta por el Met para la segunda parte de su temporada, el coliseo lírico neoyorquino ha logrado mantener el listón de calidad bien alto, proponiendo un elenco alternativo al del debut: atractivo, equilibrado y sin puntos flojos.

🇲🇽 La fille du régiment en Bellas Artes

🇲🇽 La fille du régiment en Bellas Artes

En la función del domingo 16 de febrero ocurrió la apoteosis: no sólo Javier Camarena volvió a bisar, sino que en un ambiente festivo incontenible también Rebeca Olvera bisó su aria “Il faut partir”, inscribiendo el momento directamente en la historia del Teatro del Palacio de Bellas Artes pues en sus 85 años existencia jamás había ocurrido algo así: bises de dos cantantes, consecutivos, y en un solo acto...

🇮🇹 Palla de’ Mozzi en Cagliari

🇮🇹  Palla de’ Mozzi en Cagliari

La puesta en escena sigue la costumbre de Giorgio Barberio Corsetti (y en este caso Pierrick Sorin) de realizar un film en una pantalla en la parte superior del escenario mientras debajo unas cámaras permiten que una suerte de diapositivas se transformen en escenografía.

🇺🇸 Wozzeck en Nueva York

🇺🇸 Wozzeck en Nueva York

El multifacético director de escena sudafricano William Kentridge firmó una producción muy lograda en lo que refiere a la atmósfera opresiva y desesperanzada de la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.

🇩🇪 Nabucco en Berlín

🇩🇪 Nabucco en Berlín

A cargo del rol protagónico, la gran sorpresa de la noche la dio el joven barítono mongol Amartuvshin Enkhbat quien, con una prestación de una calidad superlativa, dejó boquiabierto hasta al más escéptico.

🇺🇸 Die Zauberflöte en Washington

🇺🇸 Die Zauberflöte en Washington

El principal atractivo de esta propuesta fue la puesta en escena que firmó Christopher Mattaliano, quien con gran inteligencia logró una interesante conexión entre la dinámica teatral y las estáticas ilustraciones del célebre Maurice Sendak.