馃嚚馃嚘 Written on Skin en Montreal

Luigi Schifano (Primer 谩ngel) y Magali Simard-Gald猫s (Agn猫s) 漏 Yves Renaud

Febrero 2, 2020. Celebrad铆sima desde su estreno (2012) en el Festival de Aix-en-Provence y considerada por muchos como una de las mejores creaciones oper铆sticas de los 煤ltimos 20 a帽os, la 贸pera Written on Skin (Escrito en la piel) tuvo su聽estreno canadiense: todo un acontecimiento musical que no pas贸 desapercibido y cuyo 茅xito la 脫pera de Montreal ha sabido inteligentemente apuntarse.

Basado en la leyenda medieval occitana Le coeur mang茅 del trovador Guillem de Cabestany, el extraordinario libreto del dramaturgo Martin Crimp ofreci贸 una atrapante intriga compuesta de un coctel tem谩tico de gran actualidad (amor, sometimiento, traici贸n, infidelidad, violencia, abuso) cuya tensi贸n dram谩tica no decay贸 en ning煤n momento y la cual mantuvo en vilo al p煤blico durante todo transcurso de la 贸pera. La muy elaborada m煤sica de George Benjamin complet贸 una propuesta de superlativa calidad que bien justific贸 los elogiosos antecedentes que precedieron a su estreno.

Con sus miembros implicados con sus personajes, el reparto vocal no mostr贸 fisura alguna. Como el acaudalado terrateniente medieval y abusivo marido (el Protector), Daniel Okulitch result贸 ideal, luciendo una voz de bajo-bar铆tono de notable color, una s贸lida capacidad musical y un buen bagaje t茅cnico con el que consigui贸 sacarle el mejor provecho a unos medios destacables. Ya sea por su variedad de recursos expresivos, como por la autoridad que imprimi贸 a su canto, la escena del sue帽o fue uno de sus momentos m谩s logrados y de mayor impacto.

Como Agn猫s, su sometida esposa (propiedad del Protector), la prometedora Magali Simard-Gald猫s hizo gala de una voz de grato material, diestramente manejado y de l铆nea homog茅nea. De su composici贸n merece destacarse el modo como fue cincelando su voz, tanto de colores como de acentos, para plasmar la resignaci贸n inicial de su personaje, su posterior rebeli贸n interna y su liberador suicidio final.

Como el seductor amante de la esposa y el Primer 谩ngel, el voluntarioso contratenor Luigi Schifano brill贸 por su magnetismo esc茅nico y por una voz atractiva, precisa y comunicativa que administr贸 con eficacia y buen gusto. Como los c铆nicos 谩ngeles 鈥攎ucho m谩s que simples roles comprimarios que narran la tr谩gica historia鈥, Florence Bourget y Jean-Michel Richter resultaron excelentes tanto por su rendimiento vocal como por su composici贸n esc茅nica.

A cargo de la vertiente musical, la especialista en repertorio contempor谩neo Nicole Paiement demostr贸 afinidad y un conocimiento minucioso de la partitura. Al frente de la Orquesta Sinf贸nica de Montreal, ofreci贸 una lectura inspirada del complejo y expresivo universo musical del compositor brit谩nico donde conviven armoniosamente m煤sica moderna junto a instrumentos barrocos (viola de gamba) y otros como la arm贸nica de cristal. Con su din谩mica escenograf铆a de torres m贸viles (Olivier Landreville), su atemporal vestuario (Philippe Dubuc) y sus muy efectivas marcaciones teatrales 鈥攕irva como ejemplo la inteligente resoluci贸n del suicidio liberador de Agn猫s鈥, la producci贸n esc茅nica firmada por Alain Gauthier fue otro de los grandes aciertos de esta presentaci贸n y uno de los pilares de su 茅xito final.