馃嚠馃嚬 L鈥檃nge de Nisida en B茅rgamo

Escena de L鈥檃nge de Nisida en Teatro Donizetti de B茅rgamo

Noviembre 21, 2019. La primera representaci贸n absoluta, en forma esc茅nica, de la partitura reconstruida de L鈥檃nge de Nisida de Gaetano Donizetti es quiz谩s el evento m谩s interesante del Festival Donizetti de B茅rgamo desde su fundaci贸n. Esta obra nunca se estren贸, dado que el Th茅芒tre de la Reinassance, elegido para la ejecuci贸n, fracas贸 en 1840 precisamente durante los ensayos, que fueron interrumpidos. Como resultado, la puesta en escena se archiv贸 para siempre…

Gracias al meticuloso trabajo de reconstrucci贸n de la music贸loga Candida Mantica, fue posible organizar la partitura, que revela una estructura dramat煤rgica y musical de gran profundidad. La 贸pera cuenta la historia de amor entre el soldado de la fortuna Leone di Casaldi y la noble doncella Sylvia, amante del rey Fernando de Arag贸n. La situaci贸n se complica cuando el joven se ofrece a casarse con la joven, sin conocer las maquinaciones para salvar el honor y el poder del soberano. Cuando se entera de la situaci贸n, decide hacer sus votos: Sylvia se une a 茅l en el monasterio y poco despu茅s muere en medio de la indiferencia e hipocres铆a de los religiosos que, con su comportamiento, perturban profundamente a Leone, quien quiere suicidarse.

La decisi贸n de poner en escena esta 贸pera en el sitio de construcci贸n del Teatro Donizetti, que se est谩 renovando por completo, fue realmente ingeniosa: el p煤blico, colocado en el escenario, es testigo de toda la acci贸n llevada a cabo en un lugar claro donde se aprecia la direcci贸n de Francesco Micheli y la escenograf铆a de Angelo Sala. El trabajo conjunto da vida a un espect谩culo en proceso en el que las cartas de tarot, como los mapas y las hojas dispersas de partituras y libretos, cobran importancia.

El trabajo con los artistas fue particularmente minucioso y preciso: Micheli prest贸 mucha atenci贸n a la caracterizaci贸n de los personajes individuales, en busca de realismo. Se las arregl贸 para aprovechar al m谩ximo los espacios, involucrando al p煤blico atento en su visi贸n, y logr贸 resultados excelentes con la iluminaci贸n encomendada a Alessandro Andreoli y los sugerentes vestuarios de papel de Margherita Baldoni. Jean-Luc Tingaud al frente de la diligente y correcta Orquesta de 脫pera de Donizetti y el Coro de 脫pera de Donizetti, instruido por Fabio Tartari, gan贸 el desaf铆o de la ubicaci贸n inusual de la orquesta dentro de la sala, preservando la unidad.

Lidiia Fridman como Sylvia en el estreno absoluto de L鈥檃nge de Nisida

El elenco fue de primera: las cuatro voces masculinas denotaron una excelente preparaci贸n y un brillante sentido esc茅nico. Florian Sempey fue un Don Fernando de Arag贸n malhumorado, con acentos nobles y un timbre baritonal que se adhiri贸 absolutamente a las demandas belcantistas de la partitura. Igualmente vers谩til es el instrumento de Konu Kim, una verdadera revelaci贸n en el papel de Leone. El tenor tiene una emisi贸n homog茅nea en todo el registro, buena dicci贸n y credibilidad actoral. Tambi茅n fueron afortunadas las prestaciones de Roberto Lorenzi, un Don Gaspar de brillante e ingeniosa factura, y de Federico Benetti, un hier谩tico Le Moine. La 煤nica voz femenina, la de Lidia Fridman, encaj贸 perfectamente con la fr谩gil pero decidida Sylvia. La artista, de figura esbelta y fuerza esc茅nica determinada, captur贸 los matices del personaje, aplastado por un mundo masculino sofocante. La ductilidad de su instrumento le permiti贸 enfrentar con convicci贸n tanto los pasajes 铆ntimos conmovedores como las frecuentes y complejas floraciones melism谩ticas.