?? Il trionfo del tempo e del disinganno en Salzburgo

Cecilia Bartoli y Mélissa Petit en Il trionfo del tempo e del disinganno en Salzburgo © Monika Rittershaus

Mayo 23, 2021. Una cosa por adelantado: la nueva puesta en escena del Festival de Pentecostés de Salzburgo del primer oratorio de Georg Friedrich Händel, Il trionfo del tempo e del disinganno, será también uno de los platos fuertes del festival de verano de este año.

Después de que el Festival de Pentecostés de 2020 fuera cancelado debido a la pandemia, se esperaba con impaciencia el programa de 2021. Y, mientras que en otros países vecinos el elevado número de incidencias no permitía actuar en el escenario, se puede considerar una verdadera suerte que el Festival de Pentecostés pudiera celebrarse ante el público y en el teatro.

La gran Cecilia Bartoli, que interpreta en esta producción de Robert Carsen una de las partes cantadas, ha ideado la edición de este año inspirada en su ciudad natal, titulándola Roma Aeterna. La obra, compuesta por Händel en 1707, a sus 21 años, es una lección filosófica sobre la vida y ofrece una mirada profunda a los orígenes y las características de la psique humana.

La propuesta de Carsen se centra en una pregunta fundamental: ¿qué es lo más importante de la vida? En el original, se trata de cuatro figuras alegóricas: Bellezza, Piacere, Tempo y Disinganno (la Belleza, el Placer, el Tiempo y el Desengaño). El director relata una historia, inspirada en el libreto del cardenal Benedetto Pamphili, sobre el desarrollo de la vida de una joven que, tras el concurso de «The World’s Next Top Model», se enfrenta al reto de las estrellas y a su edad.

Sinopsis: Belleza se queja de la fugacidad de su belleza. Hace un pacto con Piacere, que le hace creer en la eterna juventud. Sin embargo, en su enfrentamiento con Tempo y el Disinganno, consigue vislumbrar el «espejo de la verdad» y finalmente llega a la dolorosa comprensión de que la juventud y la diversión son efímeras. Se arrepiente de su libertinaje, se somete a la voluntad divina y acepta su mortalidad.

La producción se caracteriza por una acción e imágenes interminables, así como por un elaborado concepto dramatúrgico. Al principio con mucho movimiento, un ritmo rápido, con imágenes y escenas que cambian rápidamente una tras otra, poco a poco ralentiza y reduce la acción y expone el núcleo puro de la historia. Así, en el preludio (Sonata: Allegro—Adagio—Allegro) de la primera parte de la velada, el público se enfrenta a secuencias de escenas que cambian rápidamente y a un escenario lleno de brillos y focos. Vemos pasarelas (con una impresionante coreografía de Rebecca Howell), fiestas, sesiones de fotos y miradas a la vida de los concursantes dentro y fuera del escenario. Piacere, Tempo y Disinganno actúan como jueces que coronan a una ganadora —Bellezza— tras una breve consulta.

Videoproyección de Bellezza (Mélissa Petit) ante la mirada del «jurado» © Monika Rittershaus

Fiel al espíritu del streaming, el conjunto se acerca además a los espectadores mediante la transmisión en directo en una pantalla grande. Bartoli, como Piacere, aparece con un alegre peinado corto que le sienta increíblemente bien y, vistiendo un elegante traje con pantalón de color rojo brillante, envuelve a Belleza en cumplidos. Seduce a la joven para que se vaya de fiesta, beba y se drogue, y le pone en las manos de la abrumada belleza un contrato amordazador que firma sin siquiera leerlo. El dúo realista de Tempo y Disinganno intenta repetidamente alejar a la joven del mundo de las luces, pero fracasan una y otra vez porque ella sigue los consejos de Piacere y disfruta plenamente de la vida. Sin embargo, los dos caballeros persisten y al final consiguen hacer reflexionar y recapacitar a Bellezza mirándose en el gran espejo de la verdad.

Robert Carsen es un maestro de la imagen y la dirección de personajes: nunca sobrecargado y siempre en armonía con el libreto y la música. El gran escenario, vacío, se anima con diversos elementos de atrezzo, objetos y mobiliario y, afortunadamente, no tiene ningún efecto negativo sobre la acústica. La pasarela sobre el foso de la orquesta realmente mejora esto, acercando a los intérpretes al público a una distancia adecuada.

El diseño de la iluminación (Peter Van Praet) es a veces desordenado y chillón, a veces sencillo y monocromático. Sin embargo, al igual que la escenografía y la dirección, está en absoluta armonía con la historia. Los hermosos y muy favorables trajes (Gideon Davey) se suman al efecto y dan una definición visual adicional a los personajes: Bellezza y Piacere, coloridos, en colores brillantes, sobre todo en todos los tonos de rojo. Tempo y Disinganno, en cambio, son lisos, en gris oscuro o incluso negro.

La escenografía, ajustada hasta el más mínimo detalle, apoyó la dirección de Carsen de la mejor manera posible. Varios relojes digitales ilustran el mensaje —el tiempo corre— desde Disinganno hasta Bellezza. Una proyección de video de flores resplandecientes y marchitas apoya otro intento de Tempo y Disinganno de hacer entrar en razón a Bellezza. En la segunda parte, un espejo de gran tamaño hace que el público sea partícipe de esta producción. Al mirar dentro de ella, Bellezza también se enfrenta simultáneamente a la realidad de la vida de tres mujeres extras: una niña, una mujer joven y una anciana. Un momento profundo de verdadero teatro.

Sin embargo, no solo la dirección, sino también la música hacen de esta producción algo muy especial. El elenco de cantantes de cámara y la magnífica y extremadamente virtuosa música vocal e instrumental de la obra son un verdadero tesoro y un reto para todos los participantes. Hay, típicamente de Händel, una plétora de arias virtuosas a veces acrobáticas, pero luego se transforman de repente en dúos o incluso en cuartetos. La partitura de Händel es muy teatral y cuenta con numerosos recursos musicales con los que se puede representar casi cualquier cosa en el escenario.

En el foso de la orquesta, los solistas fueron realmente llevados de la mano por el director Gianluca Capuano y su conjunto Les Musiciens du Prince-Monaco. Capuano, que describe a Händel como el Shakespeare de la música, saca a relucir con sus músicos los múltiples matices del lenguaje tonal del compositor sajón de forma equilibrada. Nunca se sobrecarga pero, cuando es necesario, está presente en solitario.

Lawrence Zazzo (Disinganno), Charles Workman (Tempo), Petit (Bellezza) y Bartoli (Piacere) © Monika Rittershaus

El conjunto de cantantes es fuerte y está presente en todas las generaciones. La soprano Mélissa Petit como Bellezza es una bonita y joven cantante en posesión de una voz melodiosa, encantadora y sobre todo virtuosa, de buena presencia escénica, y que resulta especialmente convincente en las escenas finales con sus cualidades de cantante y actriz. El tenor Charles Workman como Tempo presenta una voz no solo impresionante por virtuosa, sino también increíblemente bella y de apariencia majestuosa. El contratenor Lawrence Zazzo como Disinganno cautiva con una musicalidad sin límites, una dinámica variada y una calma interior que sabe transmitir.

Como Piacere, Bartoli emerge en esta producción como una mujer e intérprete madura y experimentada. Uno no se libra de la sensación de que durante la pandemia y el encierro se ha producido en ella un proceso de reflexión y replanteamiento. Impresiona y conmueve en todo momento, tanto musical y vocalmente, y también como intérprete. Cuando en la segunda parte su rostro se muestra como una imagen de gran tamaño sobre el escenario, uno tiene la impresión de tener delante a una Feldmarschallin en Der Rosenkavalier. En el aria ‘Lascia la spina, cogli la rosa’, los pianos de Bartoli se meten realmente en la piel. Una pieza musical sensacionalmente cantada y el punto álgido de la noche.

Al final, Bellezza se encuentra desilusionada, pero iluminada, en un escenario desnudo, dispuesta a enfrentarse a la seriedad de la vida con todos sus deberes y desafíos. Uno ve hasta las profundidades del escenario. Carsen muestra un verdadero mundo teatral que no es todo espectáculo, sino un duro trabajo sobre uno mismo, entre otras cosas. La joven iluminada desaparece tras la pequeña puerta, que deja pasar un brillante haz de luz al abrirse. Un final quizá poco espectacular pero impresionante.

Este oratorio de Händel, Il trionfo del tempo e del disinganno, se presentará nuevamente en el programa del Festival de Verano de Salzburgo 2021, del 4 al 17 de agosto, y es una visita obligada para todo amante del teatro y la ópera.