馃嚝馃嚪 Aida en Par铆s, via streaming

Sondra Radvanovsky fue Aida en Par铆s 漏 Vincent Pontet

Febrero 18, 2021. Jonas Kaufmann (Radam猫s) acert贸 su interpretaci贸n vocal en la escena del Nilo, en el tenso di谩logo con Amneris del 4 acto, y afrontando la muerte al lado de su amada Aida. Se not贸 alguna irregularidad en el aria inicial (驴qu茅 hubiesen dicho los entendidos de la Scala?), los momentos heroicos, ciertamente justos, salieron un pel铆n forzados, y el cantante, que no es precisamente un gran actor, manifest贸 alguna molestia por las opciones dram谩ticas impuestas en momentos de movimiento de masas. En total, brind贸 un Radam猫s m谩s l铆rico que heroico. A帽谩dase que sus tres comprimarios no le dejaron pizca de posibilidades de error ni de duda.

Sondra Radvanovsky (Aida), liberada casi por completo de obligaciones dram谩ticas, como se ver谩, pudo centrar toda su atenci贸n en el canto. Su emisi贸n justa, segura, de ancho diapas贸n y timbre estable, testimoni贸 el s贸lido car谩cter de la esclava. Los ataques en piano, bell铆simos, la seguridad en el registro grave y la claridad de sus agudos dieron fe de la calidad de la cantante. Qu茅 decir de Ludovic T茅zier, sino que su interpretaci贸n de Amonasro fue sencillamente imperial, como era de esperar. El bar铆tono franc茅s hizo gala adem谩s de una perfecta dicci贸n italiana.

La revelaci贸n de la velada fue sin embargo Ksenia Dudnikova, la mezzo rusa, vista antes en Par铆s solo fugazmente. Su interpretaci贸n de Amneris, hecha de potencia, seguridad, firmeza de timbre y expresi贸n dram谩tica justa, dieron al personaje una profundidad psicol贸gica raramente conseguida en los escenarios.

Jonas Kaufmann como Radam猫s 漏 Vincent Pontet

Poco se dir谩 de Dmitry Belasselskiy (Ramphis), quien se limit贸 a cumplir, como de Salomon Howard, que alguna dificultad mostr贸 en su interpretaci贸n del Re.

Completaron el reparto con arte y ciencia Alessandro Liberatore y Roberta Mantegna. El coro, bien preparado por Jos茅 Luis Basso, estuvo bien presente en la primera mitad de la obra. La orquesta de la casa, conocedora de la partitura, se mantuvo fiel a las indicaciones de Michele Mariotti, un buen conocedor de la obra de Giuseppe Verdi.

Para esta producci贸n de la Op茅ra Bastille, Lotte de Beer traslad贸 la acci贸n al momento hist贸rico de la creaci贸n de la 贸pera (1871), siguiendo, como tantos otros, los pasos de Jorge Lavelli (Faust en 1975). Hizo del personaje de Aida un mu帽eco articulado (Radvanovsky se limit贸, pues, a cantar) y situ贸 lo principal de la acci贸n en un museo. Sustituy贸 los ballets por momentos de ajetreo y reemplaz贸 la esperada marcha por una docena de cuadros heroicos de car谩cter militar. Rompi贸 por momentos la solemnidad de las situaciones que la exig铆an, dando a entender que lo prosaico puede hallarse muy cerca de lo solemne. 驴Por qu茅 no?