Angela Gheorghiu en Lucca

La soprano Angela Gheorghiu y el pianista Alexandru Petrovici ofrecieron un concierto en la ciudad natal de Giacomo Puccini © Foto Alcide

Febrero 9, 2023. Finalmente, tras el aplazamiento de la fecha prevista para el 29 de diciembre de 2022, llegó a la ciudad de Giacomo Puccini la soprano Angela Gheorghiu, para coronar la esperadísima cita de la edición 2022 de los Lucca Puccini Days. Es un jueves de febrero de 2023 a las 21:00 horas y en una fría noche de invierno, y el Teatro del Giglio se llena de público para escuchar a la diva.

La soprano de categoría internacional nació en la localidad rumana de Adjud. Asistió a la Escuela Superior de Música de Bucarest y se graduó de la Universidad Nacional de Música en Bucarest. Estudió con la profesora de canto Mia Barbu. La magnífica voz y la deslumbrante presencia escénica de Gheorghiu la han convertido en una superestrella.

Hizo su debut internacional en 1992 en la Royal Opera House Covent Garden en el papel de Mimì en La bohème y en el mismo año hizo su debut en la Ópera Estatal de Viena. A partir de ahí inició una carrera que la ha llevado a ser protagonista en el mundo de la ópera en los títulos más importantes del melodrama operístico internacional.

En Lucca interpretó el mismo programa previsto para diciembre en un recital de voz y piano dedicado a la lírica de cámara y arias de ópera de Giacomo Puccini y Alfredo Catalani, al que se sumaron piezas de Ottorino Respighi y Stefano Donaudy. La artista estuvo acompañada al piano por Alexandru Petrovici, quien no escatimó sentimiento y pasión en la interpretación de sus piezas solistas y en dar elegante apoyo a la voz de la diva.

Un punto culminante de la noche fue, sin duda, el estreno mundial de Melanconia! (SC38), para voz y piano, con letra de Antonio Ghislanzoni (1824-1893). Hasta hace poco solo se conocían los cinco primeros compases de la música de esta composición inédita del joven Giacomo Puccini (1858-1924). El manuscrito autógrafo se encontraba en el Archivo de Villa Puccini en Torre del Lago, donde fue identificado por el Centro de Estudios Giacomo Puccini tras la reciente apertura a los estudiosos de esta fuente de información fundamental para la biografía y creatividad de Puccini, en gran parte aún inexplorada. Fue eminente la primera edición de la pieza en el volumen de la Edición Nacional de las Obras de Giacomo Puccini titulada Liriche per canto e piano, editada por Riccardo Pecci, quien proporcionó la partitura preliminar para el estreno mundial de Angela Gheorghiu.

El concierto arrancó con arias de cámara del compositor de Lucca que sirven al artista para estar a la altura del público y de la acústica, pero con la llegada de la célebre aria extraída de Manon Lescaut, ‘In quelle trine morbide’, la entrega vocal de Angela se volvió más intensa; el timbre suave comenzó a llenar el teatro y el público se emocionó. Las arias de cámara de Puccini se alternaron con otros romances de las óperas más famosas. Las emociones fueron creciendo, y tras el entreacto, con cambio de ropa obligatorio, continuó la velada, y el concierto concluyó con un homenaje a otro lucchese, Alfredo Catalani, de quien interpretó ‘Ebben?… ne andrò lontana’ de La Wally.

Pero el público aún no se había saciado con tanto histrionismo y, entre bromas y besos a los transeúntes, la artista rindió homenaje al público asistente con dos bises solicitados por la aclamación popular: ‘O mio babbino caro’ de Gianni Schicchi y una canción del musical My Fair Lady, de Lerner y Loewe: ‘I could have danced all night’.

Fue esta ciudad y en este teatro donde interpretó a otra diva de Puccini: Tosca, en la película homónima de Benoît Jacquot (2001). No cabe duda de que es una artista magnética y con su gran experiencia ha sabido dar una impronta personal y cautivadora a una velada que se puede catalogar como “de otros tiempos” en cuanto a colores, tonalidades y encanto.