馃嚭馃嚫 Attila en concierto en Chicago

Christian Van Horn como Attila en Chicago 漏 Kyle Flubacker

Abril 11, 2021. Con buenas intenciones y dentro de las condiciones impuestas por la actual pandemia, la Lyric Opera de Chicago present贸, bajo el formato de streaming y sin costo, un espect谩culo en versi贸n de concierto, sin p煤blico y de una duraci贸n de poco menos de una hora, con fragmentos de la 贸pera Attila de Giuseppe Verdi y comentarios a cargo del director musical de la compa帽铆a, el maestro Enrique Mazzola.

Programada dentro de la presente temporada y posteriormente cancelada, la adaptada propuesta de reposici贸n de la 贸pera verdiana logr贸 conservar el interesante cuarteto de solistas originalmente previsto, que para la ocasi贸n se present贸 acompa帽ado por los pianistas William C. Billigham y Jerad Mosbey聽bajo la direcci贸n musical de Mazzola.

Como Attila, el bajo-bar铆tono Christian van Horn mostr贸 gran afinidad con la parte del l铆der de los hunos y sac贸 buen partido del acompa帽amiento del piano para lucir una voz de cuidada l铆nea, homog茅nea, y de graves bien esmaltados. Tanto en la cavatina 鈥楳entre gonfiarsi l鈥檃nima鈥 como en su posterior cabaletta 鈥極ltre a quel limite t鈥檃ttendo鈥 demostr贸 poseer la autoridad requerida para la parte, revel谩ndose asimismo como un int茅rprete entregado y expresivo.

Poseedora de unos medios vocales de una calidad superlativa, la soprano Tamara Wilson le sac贸 chispas a la cavatina 鈥楢llor che i forti corrono鈥 y la cabaletta 鈥楧a te questo or m鈥櫭 concesso鈥, haciendo gala de una voz potente y bien controlada, con agudos de acero y de sobrados recursos t茅cnicos que le permitieron enfrentar las agilidades exigidas por la temible parte con precisi贸n y sin esfuerzo alguno. A contar por estos confites, su Odabella podr铆a ser de gran referencia en el futuro.

Mucho m谩s rom谩ntico que heroico, el Foresto del tenor Matthew Polenzani resalt贸 los aspectos m谩s belcantitas del noble aquileo ofreciendo una interpretaci贸n de exacerbada elegancia, canto d煤ctil y agudos f谩ciles y brillantes. Habida cuenta de su anodina y poco carism谩tica interpretaci贸n de la cabaletta 鈥楥ara patria鈥, cost贸 imaginar que haya resultado victorioso en su convocatoria a sublevar al oprimido pueblo de Aquileia.

Tanto por la calidad de sus opulentos medios como por su sensibilidad interpretativa, el bar铆tono Quinn Kelsey convenci贸 como el general romano Ezio en su aria 鈥楧agli inmortali vertici鈥. 脷nico fragmento de conjunto, el electrizante cuarteto final del Acto II, 鈥極 miei prodi鈥, estuvo muy bien servido, aunque con algunos voltios menos, debido a la falta de qu铆mica entre los int茅rpretes, que debieren cantar separados debido al obligado protocolo sanitario. Algunos de los miembros del coro de la casa 鈥攑reparado por el siempre atento Michael Black鈥 hicieron su aporte de calidad interpretando 芦en remoto禄 los fragmentos corales 鈥楧el ciel inmensa volta鈥 y 鈥楥hi dona luce al cor鈥. La cuidada est茅tica visual, la excelente direcci贸n de c谩maras y el desbordante entusiasmo de Mazzola como maestro de ceremonias completaron una propuesta musical y did谩ctica muy bien servida y atractiva.

Con subt铆tulos en ingl茅s, est谩 disponible en: https://www.lyricopera.org/shows/upcoming/2020-21/attila-highlights-in-concert/