?? Il barbiere di Siviglia en autocinema en San Francisco

El barbero de San Francisco, en un autocinema © Stefan Cohen

Abril 23, 2021. La Ópera de San Francisco presentó su primera ópera en autocinema, la divertida comedia de Rossini, El barbero de Sevilla. A medida que las sombras se alargaban y el sol se desplazaba hacia el horizonte, los acomodadores, con prendas reflejantes, guiaban a los coches hacia un estacionamiento especialmente señalizado que evitó que los coches estuvieran unos justo detrás de otros. Los vehículos altos fueron desterrados a la parte de atrás y a los lados, los que iban en coches bajos, para que así todos tuvieran una visión completa. Se suministraron radios a aquellos cuyos aparatos de sonido no funcionaban con el motor del coche apagado.

El barítono Lucas Meachem abrió el espectáculo con una vigorosa y entusiasta versión de su famoso ‘Largo al factotum’. Las restricciones sanitarias de California limitaron el espectáculo a 90 minutos. Utilizando la edición de Alberto Zedda de la partitura para piano y voz de Ricordi, el director de orquesta Roderick Cox y el director de escena Matthew Ozawa deleitaron al público con todas las arias, dúos y conjuntos principales de la ópera, insertando solo las narraciones necesarias para enlazarlos con la divertida historia. Hicieron esta transformación ambientando la puesta en escena como un ensayo de la ópera de Rossini que exigía la interpretación de los números principales. Lo más importante fue que estos solistas lograron un equilibrio perfecto con la orquesta, que estaba oculta, con micrófonos y socialmente distanciada en una carpa blanca detrás del escenario.

La excelente traducción rimada al inglés de Marcie Stapp fue una joya, y el reparto la cantó con una de las mejores dicciones que he escuchado en décadas. La escenografía de Alexander V. Nichols era básicamente un escenario de ensayo colorido y bien surtido que proporcionaba el atrezzo y los vestuarios necesarios. Las proyecciones de Nichols ayudaron a contar la historia, mientras que sus personajes encantaron al público con la acción cómica.

Daniela Mack y Alek Shrader, pareja casada en la vida real, fueron Almaviva y Rosina, por lo que no tuvieron que estar a dos metros de distancia el uno del otro. Ambos demostraron ser comediantes con un excelente timing. La interpretación de Mack de su aria inicial ‘Una voce poco fa’ divirtió a los espectadores, mientras que su clara y precisa coloratura mostró los puntos más finos de su técnica. La rica voz de mezzo de Mack se elevó sin esfuerzo a las notas altas y proporcionó tonos graves de gran calidez.

En el papel del Conde Almaviva, Shrader se mostró algo tímido al salir al escenario, pero tras unos minutos se equilibró y procedió a emocionar al público con sus agudos de fácil producción. Lo mejor de todo es que demostró ser un actor cómico consumado. El Almaviva de Shrader captó la atención del público como falso profesor de música y la mantuvo como soldado borracho.

La combinación de Shrader como Almaviva y Meachem como Fígaro fue un hit cómico diseñado para ganar a otros dos excelentes cantantes, Philip Skinner como el Dr. Bartolo y Kenneth Kellogg como el profundo y resonante bajo, Don Basilio. Catherine Cook fue una interesante Berta cuya voz sustancial añadió peso a los conjuntos. Su aria cuenta realmente una historia triste, y escucharla en inglés añadió un poco de respiro a los acontecimientos cómicos.

El director de orquesta Cox encendió el fuego de la expectación en sus oyentes con la obertura y luego demostró que sabe cómo desplegar todas las increíbles joyas de Rossini. Sus tempi se aceleraron en los más mínimos incrementos a medida que aumentaba el volumen.

Los miembros del público recibieron «bolsas de regalos» con máscaras, desinfectante para las manos y varillas luminosas antes del espectáculo. Las varillas luminosas sirvieron para simular los aplausos en lugar de hacer sonar las bocinas después de las arias. Los varas funcionaron durante la representación, pero el ya conocido sonido de las cacofónicas bocinas de los coches fue muy bien recibido al final de la representación.