?? Bon Appétit en Filadelfia

[cmsmasters_row data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»5″ data_padding_left=»5″ data_width=»fullwidth»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Jamie Barton es Julia Child en la ópera gastronómica Bon Appétit producida por la Ópera de Filadelfia

Bon Appétit no es solo un deseo de “buen provecho”, ¡también es una ópera! Al compositor Lee Hoiby le gustaba ver los programas de cocina de Julia Child en la televisión. Él y el libretista Mark Schulgasser unieron dos de sus programas y los convirtieron en la base de una ópera-monólogo durante la cual una ocupada mezzosoprano hace un pastel de chocolate mientras canta y encanta a la audiencia. Es un gran truco para hacerlo en tiempo real y en su estreno, en 1989, la actriz Jean Stapleton lo interpretó en vivo.

El 8 de enero de 2021, la Ópera de Filadelfia presentó Bon Appétit, una dulce velada. La mezzosoprano Jamie Barton representó a Julia Child y Jonathan Easter la acompañó con la brillante y decorativa partitura para piano de Hoiby. Los directores de Keep the Music Going, Ryan y Tonya McKinny, proporcionaron la magnífica producción de audio y video.

La mezzosoprano, bastante conocida como intérprete wagneriana, raramente ha incursionado en la comedia. Además, presentarse en un medio digital, exhibir el momento cómico exacto y hornear un pastel de chocolate mientras canta requiere considerables habilidades adicionales que Barton parece tener al alcance de la mano. Sus expresiones faciales fueron inolvidables.

Se han escrito óperas sobre mujeres famosas desde siempre. Hay obras sobre reinas como Popea, Cleopatra y la Reina de Saba, que cuentan sus vidas amorosas. A veces las óperas llevan el nombre de sus amantes, pero el público siempre se ha sentido fascinado por mujeres como la reina Isabel I, la cortesana Marie Duplessis, que inspiró La traviata de Verdi, o con modernas heroínas como la jueza Ruth Bader-Ginsberg… o, ahora, la chef Julia Child. 

Las línea vocal de Hoiby se adapta bien a la voz de Barton y en sus notas graves se apreció una resonancia innata, a pesar de la plataforma digital. El trabajo técnico de los McKinny también fue impecable, y creo que escucharemos mucho más de su compañía en el futuro. Bon Appétit, A Sweet Soirée es uno de los mejores espectáculos que han salido de esta época de pandemia.

Puede verse aquí un tráiler: https://youtu.be/69B8gasgu7g

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: