?? Breathing Free en Santa Mónica

Derrell Acon, bajo-barítono © Anaiis Cisco

Febrero 10, 2021. El Broad Stage de Santa Monica, California, presentó Breathing Free (Respiro libre): una carta de amor a la libertad, auditiva y visual, producida por la compañía de ópera Heartbeat para contar las historias de aquellos que han experimentado diversas versiones de su ausencia.

A partir del drama de cada obra, Heartbeat Opera crea mundos teatrales vívidos mediante adaptaciones reveladoras, reorganizaciones radicales y un diseño ingenioso. Mediante un proceso de colaboración inquisitivo con una comunidad diversa de artistas, Heartbeat rompe las barreras tradicionales para reimaginar la ópera para los artistas y el público del siglo XXI.

El programa de Heartbeat incluyó canciones espirituales tradicionales como ‘Balm in Gilead’ y ‘Sometimes I Feel Like a Motherless Child’, ‘Lovely Dark and Lonely One’ de Harry T. Burleigh, el aria de Malcolm de The Life and Times of Malcolm X, ‘Songs to the Dark Virgin’ de Florence Price y extractos de la ópera Fidelio de Beethoven.

La presentación de los espirituales tradicionales ‘There’s a Balm in Gilead’ y ‘Sometimes I Feel Like a Motherless Child’ fue magnífica. La voz de Kelly Griffin, en particular, puso de manifiesto el patetismo de un ser humano que tiene que buscar la vida después de la muerte como la única solución posible para los problemas insuperables de la vida en la tierra. Griffin, Derrell Acon y Curtis Bannister cantaron el arreglo de Sean Mayes de ‘There’s a Balm in Gilead’ y Griffin cantó en solitario la desgarradora ‘Sometimes I Feel Like a Motherless Child’.

Menos conocidas fueron las selecciones de Harry T. Burleigh, Anthony Davis y Florence Price. Burleigh compuso ‘Lovely Dark and Lonely One’ con un poema de Langston Hughes en el que se ve a una hermosa criatura oscura golpeando una puerta cerrada con los puños desnudos y marrones. Bannister la cantó como una triste canción de amor a una hermosa mujer negra y Jason Thomas le acompañó.

Con la Breathing Free Band, Acon ofreció una vivaz interpretación del arreglo de Sean Mayes del aria de Malcolm, de The Life and Times of Malcolm X. La ópera tiene música de Anthony Davis y libreto de Thulani Davis. El bajo-barítono Acon interpretó a Antron en el estreno mundial de The Central Park Five, de Anthony Davis, ganadora del Premio Pulitzer, en la Ópera de Long Beach. Acon y Thomas ofrecieron también una fascinante interpretación de ‘Songs to the Dark Virgin’, de Florence Price, otra cautivadora adaptación de la poesía de Langston Hughes.

Escuchamos cuatro fragmentos de Fidelio de Beethoven arreglados por Daniel Schlosberg y acompañados por la banda Fidelio de Heartbeat Opera. El Coro de la Comunidad de Oakdale en Iowa, el Coro de Hombres Kuji de la Institución Correccional de Marion en Ohio, el Coro de Mujeres Hope through Harmony en Ohio, el Coro de Hombres Ubuntu de la Institución Correccional de London en Ohio, las Voces de la Esperanza del Correccional de Shakopee, Minnesota, y los voluntarios contribuyeron al Coro de prisioneros de Fidelio, ‘O welche Lust’ (‘Oh qué felicidad’). Su sonido fue prodigioso e hizo reflexionar al describir la belleza de la luz y el aire que los no presos damos por sentado a diario.

Los solistas interpretaron las principales arias de la ópera. Curtis Bannister cantó el aria de Florestan ‘Gott! Welch Dunkel hier!’ (‘¡Dios! ¡Qué oscuridad hay aquí!’) con timbre dramático y oscuro que subrayó los terrores de sus circunstancias. Kelly Griffin cantó el aria de Leonore ‘Abscheulicher!’ (‘¡Monstruo!’) con gran atención al texto y muy poca de la coloratura que a veces se escucha en el final del aria.

Para el gran final operístico, Curtis Bannister, Kelly Griffin y Derrell Acon cantaron el trío del acto II para tenor, soprano y bajo, ‘Euch werde Lohn’ (‘Serás recompensado’), el conjunto culminante que da lugar a la salvación de Florestan, atrayendo al público al drama de la liberación del prisionero en la ópera única de Beethoven.

Los bailarines Randy Castillo, Tamrin Goldberg y Brian Hallow interpolaron sus interpretaciones de danza moderna de muchas de las selecciones en lugares que proporcionaban interesantes fondos escénicos. Uno de los fondos utilizados fue un parque conocido de mi infancia en Nueva York. Las escenas familiares combinadas con la ópera y la danza pueden ayudar a atraer a nuevos aficionados a ambas artes.

El director Ethan Heard, la cineasta Anaiis Cisco, el productor creativo Ras Dia, los directores musicales Daniel Schlosberg y Jacob Ashworth, la directora de movimiento Emma Jaster, junto con el arreglista Sean Mayes han ofrecido a su público una buena película. Espero que la transmitan en línea durante un periodo de tiempo razonable que permita al público internacional verla con tranquilidad.

Compartir: