馃嚭馃嚫 Breathing Free en Santa M贸nica

Derrell Acon, bajo-bar铆tono 漏 Anaiis Cisco

Febrero 10, 2021. El Broad Stage de Santa Monica, California, present贸 Breathing Free (Respiro libre): una carta de amor a la libertad, auditiva y visual, producida por la compa帽铆a de 贸pera Heartbeat para contar las historias de aquellos que han experimentado diversas versiones de su ausencia.

A partir del drama de cada obra, Heartbeat Opera crea mundos teatrales v铆vidos mediante adaptaciones reveladoras, reorganizaciones radicales y un dise帽o ingenioso. Mediante un proceso de colaboraci贸n inquisitivo con una comunidad diversa de artistas, Heartbeat rompe las barreras tradicionales para reimaginar la 贸pera para los artistas y el p煤blico del siglo XXI.

El programa de Heartbeat incluy贸 canciones espirituales tradicionales como 鈥楤alm in Gilead鈥 y 鈥楽ometimes I Feel Like a Motherless Child鈥, 鈥楲ovely Dark and Lonely One鈥 de Harry T. Burleigh, el aria de Malcolm de The Life and Times of Malcolm X, 鈥楽ongs to the Dark Virgin鈥 de Florence Price y extractos de la 贸pera Fidelio de Beethoven.

La presentaci贸n de los espirituales tradicionales 鈥楾here’s a Balm in Gilead鈥 y 鈥楽ometimes I Feel Like a Motherless Child鈥 fue magn铆fica. La voz de Kelly Griffin, en particular, puso de manifiesto el patetismo de un ser humano que tiene que buscar la vida despu茅s de la muerte como la 煤nica soluci贸n posible para los problemas insuperables de la vida en la tierra. Griffin, Derrell Acon y Curtis Bannister cantaron el arreglo de Sean Mayes de 鈥楾here’s a Balm in Gilead鈥 y Griffin cant贸 en solitario la desgarradora 鈥楽ometimes I Feel Like a Motherless Child鈥.

Menos conocidas fueron las selecciones de Harry T. Burleigh, Anthony Davis y Florence Price. Burleigh compuso 鈥楲ovely Dark and Lonely One鈥 con un poema de Langston Hughes en el que se ve a una hermosa criatura oscura golpeando una puerta cerrada con los pu帽os desnudos y marrones. Bannister la cant贸 como una triste canci贸n de amor a una hermosa mujer negra y Jason Thomas le acompa帽贸.

Con la Breathing Free Band, Acon ofreci贸 una vivaz interpretaci贸n del arreglo de Sean Mayes del aria de Malcolm, de The Life and Times of Malcolm X. La 贸pera tiene m煤sica de Anthony Davis y libreto de Thulani Davis. El bajo-bar铆tono Acon interpret贸 a Antron en el estreno mundial de The Central Park Five, de Anthony Davis, ganadora del Premio Pulitzer, en la 脫pera de Long Beach. Acon y Thomas ofrecieron tambi茅n una fascinante interpretaci贸n de 鈥楽ongs to the Dark Virgin鈥, de Florence Price, otra cautivadora adaptaci贸n de la poes铆a de Langston Hughes.

Escuchamos cuatro fragmentos de Fidelio de Beethoven arreglados por Daniel Schlosberg y acompa帽ados por la banda Fidelio de Heartbeat Opera. El Coro de la Comunidad de Oakdale en Iowa, el Coro de Hombres Kuji de la Instituci贸n Correccional de Marion en Ohio, el Coro de Mujeres Hope through Harmony en Ohio, el Coro de Hombres Ubuntu de la Instituci贸n Correccional de London en Ohio, las Voces de la Esperanza del Correccional de Shakopee, Minnesota, y los voluntarios contribuyeron al Coro de prisioneros de Fidelio, 鈥極 welche Lust鈥 (鈥極h qu茅 felicidad鈥). Su sonido fue prodigioso e hizo reflexionar al describir la belleza de la luz y el aire que los no presos damos por sentado a diario.

Los solistas interpretaron las principales arias de la 贸pera. Curtis Bannister cant贸 el aria de Florestan 鈥楪ott! Welch Dunkel hier!鈥 (鈥樎ios! 隆Qu茅 oscuridad hay aqu铆!鈥) con timbre dram谩tico y oscuro que subray贸 los terrores de sus circunstancias. Kelly Griffin cant贸 el aria de Leonore 鈥楢bscheulicher!鈥 (鈥樎onstruo!鈥) con gran atenci贸n al texto y muy poca de la coloratura que a veces se escucha en el final del aria.

Para el gran final oper铆stico, Curtis Bannister, Kelly Griffin y Derrell Acon cantaron el tr铆o del acto II para tenor, soprano y bajo, 鈥楨uch werde Lohn鈥 (鈥楽er谩s recompensado鈥), el conjunto culminante que da lugar a la salvaci贸n de Florestan, atrayendo al p煤blico al drama de la liberaci贸n del prisionero en la 贸pera 煤nica de Beethoven.

Los bailarines Randy Castillo, Tamrin Goldberg y Brian Hallow interpolaron sus interpretaciones de danza moderna de muchas de las selecciones en lugares que proporcionaban interesantes fondos esc茅nicos. Uno de los fondos utilizados fue un parque conocido de mi infancia en Nueva York. Las escenas familiares combinadas con la 贸pera y la danza pueden ayudar a atraer a nuevos aficionados a ambas artes.

El director Ethan Heard, la cineasta Anaiis Cisco, el productor creativo Ras Dia, los directores musicales Daniel Schlosberg y Jacob Ashworth, la directora de movimiento Emma Jaster, junto con el arreglista Sean Mayes han ofrecido a su p煤blico una buena pel铆cula. Espero que la transmitan en l铆nea durante un periodo de tiempo razonable que permita al p煤blico internacional verla con tranquilidad.