?? Javier Camarena en Barcelona

Javier Camarena en Barcelona © Antoni Bofill

Enero 18, 2021. Justo a un año de su último concierto en el Liceu, volvió Javier Camarena a Barcelona para debutar en el Palau de la música con un concierto de canto acompañado por Ángel Rodríguez, ‘su’ pianista, y a quien alabó mucho (como también lo hizo una parte del público que desplegó de hecho una enorme bandera mexicana). Rodríguez tuvo una aparición en solitario en un arreglo del tema de amor de Los paraguas de Cherburgo de Legrand. A mí me pareció correcto, pero no sobresaliente, en especial en su gesticulación ampulosa en los momentos fuertes donde el piano suena mucho, pero a veces fue más ruido que música.

El celebrado y simpático tenor (ganó uno de los concursos Viñas, que precisamente se desarrolla en estos momentos) explicó el programa, al no haber más que uno virtual que no toda la gente sabe descargar (y que a mí me da pereza leer) y lo hizo con gran idoneidad en particular cuando presentó las tres primeras piezas, arias de Donizetti, que fueron lo más arriesgado de todo el programa (de Rita, en francés, una de las alternativas de Lucrezia Borgia y de Betly) e interpretadas de forma sobresaliente.

Luego pasó a canciones italianas de De Crescenzo y Tosti, pero del bloque sobresalieron las napolitanas ‘A vucchella’ del último de los nombrados y ‘Passione’ de Tagliaferro, Bovio y Valente; en particular la primera, una verdadera exquisitez.

Siguió un homenaje a la zarzuela con ‘Mujer de los ojos negros’ de El huésped del sevillano de Guerrero, y las mexicanas «Perfidia» de Domínguez y una selección de canciones de José Alfredo Jiménez. Al llegar a los bises, Camarena habló con emoción de la presente situación y en homenaje a quienes no han podido superarla y en particular a un amigo perdido recientemente en razón de la pandemia cantó, de Manzanero, «Esta tarde vi llover» y luego agregó —como hace un año y en homenaje al público catalán— la conocida ‘Rosó’ de Josep Ribas. Las ovaciones fueron en aumento y la sala estuvo llena en su capacidad actual al anularse el segundo de los dos conciertos que debía ofrecer el artista.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_width=»boxed» data_padding_left=»3″ data_padding_right=»3″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default» data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_padding_top=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_shortcode_id=»zzgwerp1t»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_border_style=»default» data_animation_delay=»0″ data_shortcode_id=»3gnmikipkn»][cmsmasters_toggles mode=»toggle» animation_delay=»0″ shortcode_id=»7kbak913pr»][cmsmasters_toggle shortcode_id=»vhypbb7ywq» title=»Title»]

Click here to change this text

[/cmsmasters_toggle][/cmsmasters_toggles][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]