Carmen en Houston

Carolyn Sproule (Carmen) y Richard Trey Smagur (Don José) en Houston © Lynn Lane

Octubre 30, 2021. Después de la gala de Jonas Kaufmann, Carmen de Bizet fue el título elegido como la primera obra a escenificar en la Houston Grand Opera después de la pausa inesperada y de la intempestiva cancelación de la temporada pasada. La presencia del destacado tenor alemán no es, lamentablemente, el parámetro del tipo de artistas que se verán, por lo menos en esta temporada, en un teatro en el que los elencos de nombres consagrados era lo más habitual, y quizás por un tema presupuestal se ha ha tenido que recurrir a artistas que, aunque cuentan ya con experiencia, aún les queda un largo trecho para forjarse un nombre.

Pero lo cierto es que esta función ha sorprendido gratamente por el nivel exhibido por algunos, como la mezzosoprano de Québec Carolyn Sproule en el papel de Carmen, quien con su atractiva figura y personalidad brindó una actuación convincente, despojada de muchos de los clichés escénicos más comunes que suelen acompañar a este personaje en escena; ademas, cantó con exuberante y tersa voz de profundo y grato color, y adecuada proyección. Un timbre muy musical, y elegante en la dicción y el fraseo.

Heidi Stober, en el papel de Micaëla, y con una amplia trayectoria, conmovió con la facilidad y el sentimiento que imprimió a cada una de sus arias, especialmente a ‘Je dis que rien m’epouvante’ y por el carácter afable que dio a su personaje. El tenor Richard Trey Smagur personificó al papel de Don José. Su desempeño escénico fue discreto, y aunque posee una voz cálida con buenas cualidades, por momentos se le escuchó desbordado de pasión, obsesión y desesperación.

Por su parte, el bajo-barítono Christian Pursell cantó de manera satisfactoria, pero su arrogante Escamillo se vio sobreactuado en sus movimientos. Una mención para el coro del teatro, que mostró conjunción y el resto de los cantantes en los papeles menores cumplieron de manera satisfactoria.

La joven directora rusa Lidiya Yankoskaya, salvo algunos notables desfases con las voces al inicio de las primeras escenas, ofreció una lectura elegante, muy dinámica y con estilo; ante unos músicos que le respondieron y resaltaron los momentos orquestales más brillantes de la partitura.

La parte escénica y visual del espectáculo fue uno de los aspectos más débiles de la velada. Se trata de una producción traída de la Lyric Opera of Chicago, estrenada aquí en el 2014, demasiado oscura, lúgubre, y tampoco el color oscuro de los vestuarios ayuda mucho a presentar una una escenografía atractiva, que consiste de unos muros al fondo del escenario que representan la parte exterior de una plaza de toros, una taberna y unas montañas, diseñada por David Rockwell. El director de escena, y también coreógrafo, Rob Ashford, dio su toque personal a la escena, cargándolo con demasiadas coreografías, aún al inicio de la obra, recursos que distraían al espectador de la acción de la trama, además de un descuidado trabajo escénico y algunas ocurrencias como la del horrorizado Escamillo que se encuentra con el cuerpo de Carmen en la escena final. Sin duda, la parte musical fue la que prevaleció en este inicio de temporada de la Gran Ópera de Houston.