?? Clase magistral de Elīna Garanča

Elīna Garanča y Benito Rodríguez, durante la clase magistral del OperaStudio Beckmann

Febrero 5, 2020. El pasado lunes 3 de febrero, Elīna Garanča dio una clase magistral a estudiantes que forman parte del OperaStudio Beckmann, una de las áreas de la Fundación Beckmann. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac de la Universidad Anáhuac. Ocho estudiantes de canto se presentaron acompañados por el pianista Andrés Sarre ante 190 cantantes provenientes de todo el país invitados como oyentes. La clase comenzó con el barítono Eduardo Martínez, quien interpretó el aria de Riccardo de I puritani de Bellini.

La aclamada mezzosoprano mostró gran tino en los consejos que dio a los participantes, escuchándolos desde las butacas del teatro para oír la proyección de sus voces. Explicó a cada uno, de manera detallada y con ejemplos útiles, cómo frasear, emitir ciertas notas y respirar. Al escuchar los consejos de la cantante, fue perceptible en la sala y para todos la mejoría en las interpretaciones de cada cantante.

Iniciando su participación, la mezzosoprano Mayela López cantó el aria de Siebel ‘Faitez-lui mes aveux’ de Faust. Luego, Garanča le pidió cantar otra pieza y decidió examinarla con la segunda parte del aria de Sesto ‘Parto, parto’ de La clemenza di Tito de Mozart. Corrigió la emisión de la voz y la coloratura y pulió detalles con gran profesionalismo y conocimiento. A continuación, la soprano Ethel Trujillo cantó ‘Qui la voce’ de I puritani con voz grande y excelentes agudos. Garanča le aconsejó contener un poco su torrente de voz, explicándole que, en el bel canto, se debe hacer que el público se adentre en la interpretación del cantante ayudándose de la sutileza y la introspección. La interpretación de Ethel Trujillo se volvió más refinada y resultó más apegada al estilo belcantista.

La mezzosoprano, el pianista Andrés Sarre y el barítono Carlos López

Cerró la primera parte de la clase magistral con el barítono Carlos López, quien cantó el aria de Dandini de La Cenerentola. Garanča trabajó con él las coloraturas y la emisión de la voz, lo que permitió un mayor lucimiento de su timbre.

Después de la conferencia de prensa que ofrecieron Elīna Garanča y el tenor Benito Rodríguez (director del OperaStudio), siguieron cuatro participantes: Itzel Jáuregui cantó el aria de Orfeo ‘Che faró senza Euridice?’ de Orfeo ed Euridice de Gluck. La soprano María Salazar interpretó el aria de Micaëla ‘Je dis que rien ne m’epouvante’ de Carmen de Bizet, la mezzosoprano Angélica Mata cantó la «escena de la carta» de Charlotte de Werther de Massenet y el tenor Alan Pingarrón interpretó el aria ‘Dal più remoto esiglio’ de I due Foscari de Verdi.

La maestra Garanča mostró un gran don para enseñar y, con tono lúdico y simpatía, ayudó a los participantes a relajar los nervios. A lo largo de la clase, ejemplificó conceptos técnicos con símiles que ayudaron a los cantantes a moldear sus voces, corregir y pulir detalles. Fue un deleite escuchar a Garanča dar sus clases en excelente español.

El 14 de febrero próximo tendrá lugar una segunda clase maestra organizada por el mismo OperaStudio e impartida impartida por el tenor mexicano Javier Camarena, entre sus dos funciones en concierto de La fille du régiment, como parte de la celebración a 15 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes.

Facebook: OperaStudio Beckmann