Concierto barroco de Joyce DiDonato en Barcelona

Joyce DiDonato en Barcelona © Antoni Bofill

Septiembre 20, 2021. El ciclo ‘Grandes voces’ ha vuelto al Palau de la Música Catalana con un concierto de la mezzosoprano Joyce Di Donato para inaugurar la nueva temporada en presencia de las autoridades catalanas y a menos de un año de su presentación aquí mismo. Lo hizo esta vez con un repertorio barroco (que denomina “My favorite things”, como parte de un proyecto que la volverá a ver en próximas temporadas en la misma sala), acompañada por Il Pomo d’Oro (dirigido por la concertino Zefira Valova).

Se escucharon páginas instrumentales (en muchos casos sin solución de continuidad y a su vez seguidas por los momentos vocales) de Rossi, Cesti, Monteverdi, Dowland, Hasse, Rameau y Haendel. La orquesta estuvo siempre impecable.

En cuanto a la solista, lo mejor en la primera parte fue la bellísima canción de Dowland y toda la segunda con tres arias de Händel (la menos apropiada, la de Cleopatra de Giulio Cesare, frente a la mucho más apropiada heroína de Hasse),sobre todo las dos de la protagonista de Ariodante,y los bises también de Händel (“mi autor favorito”, dijo), precedidos de la infaltable y simpática alocución al público sobre la pandemia apenas superada: ‘Crude furie’ de Serse y el aria de Theodora (‘As with rosy steps in the morn’), donde se menciona la “endless light” que la artista cree encontrar en estos momentos de esperanza.

En la primera parte hubo buenos momentos de Monteverdi (un aria de L’incoronazione di Poppea, otra de Il ritorno di Ulisse in Patria, y un madrigal), pero algo enfáticos, con graves de pecho no siempre acertados. El público aplaudió mucho y con creciente entusiasmo.