Concierto barroco en Ferrara

Concierto barroco en Ferrara © gli Amici della Musica Uncalm

Febrero 16, 2023. Los conciertos del Conservatorio «Girolamo Frescobaldi» en Casa Romei están teniendo mucho éxito con el público, organizados en colaboración con la dirección y superintendencia del museo homónimo. Se realizan los jueves por la tarde, en el salón de honor de la primera planta del edificio Renaissance.

El museo acogió el magnífico recital de música barroca con la voz de la mezzo-contralto Marina De Liso y, como solista de guitarra barroca, durante un interludio instrumental entre la primera y la segunda parte del recital, con las delicadas y valiosas interpretaciones de Francesco Tomasi, que tocó tanto la tiorba como la guitarra como «continuo» del conjunto, formado por Marina Scaioli (clavicémbalo), Perikli Pite (violonchelo y viola da gamba), Francesco Tomasi (tiorba y guitarra barroca) y Laura Pontecorvo (flauta travesera): estos músicos son profesores del departamento de Música Antigua del Conservatorio Frescobaldi de Ferrara.

De Liso estuvo muy bien y participó en arias monumentales como ‘Quel vago seno o Fille’ de Johann Adolf Hasse y las posteriores muy exigentes ‘Es ist vollbracht’ y ‘Bete bete’ de Johnann Sebatian Bach, donde —en la pieza de Hasse— la voz se alternó con la flauta traversa de Laura Pontecorvo en una canción compuesta de virtuosas invitaciones instrumentales y virtuosas respuestas vocales, para un juego casi responsorial.

También estuvieron excelentes las interpretaciones de otras arias como ‘Bella diva’ de Niccolò Porpora y la devocional ‘Ihr völker hört’ de Georg Philipp Telemann, con un sabor más teatral que místico. En definitiva, fue un buen concierto, acogido por los aplausos del numeroso público asistente, todos calurosos y merecidos aplausos.