?? Concierto digital de Philippe Jaroussky

Philippe Jaroussky

Marzo 27, 2021. Después de varios meses de espera, al fin tuvimos la oportunidad de apreciar en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas de Zapopan, Jalisco, el sublime concierto del contratenor francés Philippe Jaroussky acompañado por Le Concert de la Loge, agrupación orquestal que dirige el violinista Julien Chauvin, filmado en la Abadía de Royaumont, Francia. 

Este magnífico cantante y el citado conjunto instrumental visitaron nuestro país en 2017 y se presentaron en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con un programa dedicado exclusivamente del compositor de origen alemán Georg F. Händel.

En esta ocasión pudimos apreciar su arte virtualmente, logrando atestiguar que el maestro Jaroussky continúa siendo uno de los mejores contratenores de la actualidad, poseedor de admirable técnica y un sonido vocal diáfano y de singular virtuosismo canoro.

Bajo el títuloInspiración”, el programa comprendió tres obras vocales (dos de carácter sacro y una de tintes dramáticos) y dos puramente orquestales, iniciando con el motete Infirmata, vulnerata del compositor palermitano Alessandro Scarlatti. Este espléndido trabajo dramático fue creado en 1702, cuando Scarlatti aún era maestro de capilla del virrey de Nápoles. La anónima dosis de poesía del texto fue interpretada por Jaroussky con su proverbial y luminosa voz, imprimiendo en cada frase una indispensable tensión romántica. 

De Antonio Vivaldi, la orquesta interpretó el Concierto para cuerdas y bajo continuo RV 156. Notamos desde el primer movimiento el elevado nivel de la agrupación caracterizada por una admirable precisión, exquisito colorido barroco y hermosas texturas tímbricas. En el motete Nisi Dominus, RV 608, Le Concert de la Loge brindó al contratenor la atmósfera acústica ideal. El cantante ofreció un sonido de cualidad infantil y al mismo tiempo un profundo canto matizado con dulzura y sentido espiritual. Cada respiración, cada palabra, cada pianissimo nos guiaron hacia la más sensible introspección.

Los movimientos tranquilos del Concierto para cuerdas del napolitano Francesco Durante (maestro de Jommelli, Paisiello y Pergolesi, por cierto) permitieron a la orquesta desplegar un melancólico viaje en el tiempo hacia la época de la escuela napolitana, con su sonido galante y novedosas armonías, haciéndonos recordar que Rousseau ponderó con admiración el arte instrumental de Durante. 

El concierto concluyó con el Salve Regina de Pergolesi. En esta obra sublime, la voz grave de Jaroussky se envolvió dramáticamente con la textura instrumental en solemne simbiosis plena de espiritualidad y vehemente emoción. 

La Abadía de Royaumont fue el escenario perfecto, ideal y bellísimo, para este concierto en que el arte de cada uno de los intérpretes pareció iluminar cada recoveco, mientras el grácil azul celeste coloreaba el claustro gótico, los jardines medievales e irrumpía indómito por los ventanales.

Este hermoso concierto puede admirarse en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas dentro de su programación de eventos digitales en demanda (VOD) al precio de $80.00 en el siguiente link: http://bit.ly/JarousskyVOD 

Compartir: