?? Concierto navideño virtual de Bryn Terfel en Gales

Bryn Terfel cantó un concierto navideño desde la Catedral de Brecon en Gales

Diciembre 12, 2020. La Metropolitan Opera de Nueva York transmitió un concierto navideño de la serie “MetStars” protagonizado por Bryn Terfel, bajo-barítono, en un programa de vacaciones desde la Catedral de Brecon en Gales.

Terfel, la arpista Hannah Stone, el pianista Jeff Howard, la soprano Natalya Romaniw, el tenor Trystan Llyr Griffiths y el grupo folclórico tradicional galés Calan actuaron en la Catedral de Brecon en Gales, construida originalmente en el siglo XI pero reconstruida en los siglos XIII y XIX. Cientos de velas iluminaron el interior y proyectaron sombras que delinearon los contornos de los arcos góticos del edificio. La iluminación exterior hizo visibles los colores de los vitrales, y las variadas superficies reflectantes, incluyendo los vestidos de lentejuelas, contribuyeron al juego de luces en la imagen transmitida.

Terfel y el pianista Jeff Howard abrieron con ‘Guardian Angel’ (‘Ángel de la guarda’) de Robat Arwyn, un compositor conocido por sus canciones galesas. Primero cantó en inglés y luego en galés, pero hubo subtítulos para cada canción en este programa, así que la comprensión del idioma no fue un problema. Aunque Terfel tiene ya una carrera de más de 30 años, todavía tiene un magnífico pianissimo y una amplia gama de dinámicas. Siguió con ‘Stille Nacht’ (‘Noche de paz’) de Franz Xaver Gruber, acompañado por la arpista, quien tocó con delicadeza pero terminó con una nota inesperada.

El tenor galés Griffiths se unió a Terfel y Howard para ‘El nacimiento’ del compositor argentino y especialista en música folclórica Ariel Ramírez, compositor de la Misa criolla. Su dúo en estrecha armonía exhibió la belleza de las voces masculinas entrenadas para la ópera. Griffiths y Howard interpretaron el ‘Ave María’ de Schubert, en la versión que utiliza la conocida plegaria. (Es interesante notar que el compositor escribió originalmente la obra con el texto de una oración a la Virgen de la obra Lady of the Lake de Walter Scott.)

El grupo folclórico Calan interpretó ‘In the Bleak Midwinter’ de Gustav Holst y la tradicional ‘New Year’s Eve in Caernarfon’, con gran gusto y energía. Bailaron mientras tocaban cada vez más rápido. Si los tiempos no fueran tan terribles, el castillo de Caernarfon podría ser el mejor lugar del mundo para recibir el año nuevo con canciones, bailes y vino espumoso galés.

Mientras el grupo se tomaba un descanso, la arpista Hannah Stone tocó las Variaciones de concierto de Carlos Salzedo sobre ‘O Tannenbaum’, dando a cada nota el brillo de un copo de nieve que cae. Terfel cantó el delicioso espiritual navideño de Jester Joseph Hairston, ‘Mary’s Boy Child’, que junto con la canción en español hizo un guiño a la diversidad de su público de habla inglesa. El recitativo de Lerner y Loewe ‘The Little Prince’ (‘El Principito’) llevó a la gloriosa interpretación del tradicional villancico alemán ‘Still, still, still’, con un brillante acompañamiento de arpa.

‘Benedictus’, del mismo compositor de ‘Guardian Angel’, Robat Arwyn, es parte de la misa católica que se ajusta a la temporada de fiestas: «Bendito es el que viene en el nombre del Señor». Romaniw y Terfel la cantaron con intensidad espiritual. Siguió la mucho más conocida ‘O Holy Night’ de Adolphe Adam.

Terfel y el pianista Howard ofrecieron una reflexiva interpretación de ‘I Can Give You the Starlight’ del musical de Ivor Novello de 1939, The Dancing Years. Luego vino la mejor canción del día: la tradicional galesa ‘Ar Hyd y Nos’ (‘All Through the Night’o ‘Durante toda la noche’), que Terfel cantó con Calan. Esta canción tradicional galesa simplemente emana calma, especialmente cuando es interpretada por gente para la que tiene un gran significado. Esta interpretación fue una joya.

Terfel la siguió con ‘O du, mein holder Abendstern’, el himno a la estrella vespertina de Richard Wagner, acompañado de piano y arpa. Su texto habla de las almas que ascienden al cielo, quizás un pensamiento bendito en esta época de covid-19. El final fue una interpretación por todos los participantes de ‘O Come, All Ye Faithful’ de John Francis Wade.