?? Concierto virtual de Jonas Kaufmann

Jonas Kaufmann y Helmut Deutsch en el primer concierto virtual del ciclo «Met Stars Live in Concert» © NYT

Julio 18, 2020. En el primer recital virtual del ciclo Met Stars Live in Concert ofrecido por el Metropolitan Opera de Nueva York, este sábado, acompañado por el pianista Helmut Deutsch, el tenor Jonas Kaufmann cantó una impresionante selección de arias en la suntuosa biblioteca de la Abadía de Polling, en Bavaria. La transmisión de este concierto estará disponible hasta el 29 de julio en la página web del Met por un costo de $20.00 dólares: https://metstarslive.brightcove-services.com

El gran interior barroco de este recinto histórico construido en la década de 1770 con altos techos abovedados y frescos impresionantes sirvió como escenario perfecto para el programa que también incluyó videos destacados de su escenario y actuaciones en HD. La Biblioteca de la Abadía de Polling fue construida entre 1776 y 1778 por Matthias Bader. Restaurado a su estado original con fondos del Club Rotario local, desde 1975 la sala se ha utilizado regularmente para conciertos de música clásica.

El gerente general de the Metropolitan Opera, Peter Gelb, presentó el programa junto con la alegre soprano dramático Christine Goerke, quien participará de esta manera en cada uno de los conciertos de la serie.

El tenor y el pianista comenzaron las ofrendas musicales con una interpretación lenta y soñadora del aria del acto I de Tosca de Puccini ‘Recondita Armonia’, que marcó la pauta para el enfoque lírico que los artistas imprimieron al drama musical. El Cavaradossi de Kaufmann reflexiona sobre los ojos azules de la marquesta de Attavanti, que inspiró su cuadro de la Madonna, mientras recuerda los ojos negros de su amante Tosca.

Un breve «blip» interrumpió la actuación, pero ese fue el único problema que se experimentó durante el concierto. Enseguida nos ofrecieron la segunda aria de Cavaradossi, del acto III, ‘E lucevan le stelle’ (Y brillaban las estrellas), en la que Kaufmann canta sobre la belleza de las estrellas justo antes del amanecer que señala su muerte. Aunque los subtítulos fueron útiles, los colores en la voz del tenor contaron la historia de la angustia de su personaje ante su incapacidad de salvarse a sí mismo.

Luego de estas dos arias en vivo, el programa siguió con la transmisión de un extracto de la producción del Met en HD de La fanciulla del West, también de Puccini, luego de lo cual Kaufmann y Deutsch pasaron a la ópera francesa. El tenor terminó su interpretación de la “Canción de la flor” de Carmen de Bizet con un magnífico pianissimo sostenido durante el agudo final. Luego, cantó con gran emoción ‘Ah! lève-toi, soleil!’ (Levántate, sol) de Roméo et Juliette de Gounod.

Siguió un clip de su entrevista con Patricia Racette y la grabación del aria ‘Pourquoi me réveiller?’ (¿Por qué me despiertas?) de la presentación del Met en HD de Werther de Massenet. Volviendo al recital en vivo, el tenor y el pianista nos ofrecieron dos arias de óperas que rara vez escuchamos: ‘O paradis’ (O paraíso) de L’africaine de Meyerbeer y ‘O Souverain, ô juge, ô père!’ (Oh, soberano, juez y padre) de Le Cid de Massenet. Cantó ambas piezas con excelente pronunciación, luciendo un amplio tapiz de colores vocales.

Una vez más, los artistas se tomaron un breve descanso mientras la audiencia miraba un extracto de un video del Met en HD, en el que Kaufmann cantó el más dramático ‘Ein Schwert verhiess mir der Vater’ (Mi padre me prometió una espada), del primer acto de Die Walküre de Wagner.

El concierto en vivo continuó con ‘Cielo e mar’, una evocación de la naturaleza de La Gioconda de Ponchielli, seguida de otra aria, menos escuchada: ‘L’anima ho stanca’ (Mi espíritu está cansado) de Adriana Lecouvreur de Cilea.

Deutsch interpretó un emotivo «Intermezzo» de Manon Lescaut de Puccini, mientras que el público vio imágenes fijas de Kaufmann en varios papeles. El acompañamiento preciso y encantador de este pianista merece una felicitación especial, no solo por la belleza de su sonido, sino también por su capacidad para mantener su volumen perfectamente adaptado al del cantante.

En la canción de ‘Ombra di nube’ (Sombra de nube) de Licinio Refice, el cantante le ruega a la nube que no oscurezca la belleza de la vida y que traiga de vuelta el azul y la luz. (Quizás Kaufmann deseaba que el COVID-I9 desapareciera pronto.) Me encantó la canción y fue realmente adecuada como metáfora para este momento de pandemia.

En su siguiente aria, ‘Un dì, all’azzurro spazio’ (Un día en el espacio azul) de Andrea Chénier de Giordano, también hizo que el público virtual se uniera a él para desear condiciones más felices.

En la última pausa de la presentación en vivo, la audiencia vio un clip del Festival de Salzburgo que mostró a Kaufmann como Canio en Pagliacci de Leoncavallo. Vistiéndose para el escenario, juega con una navaja de bolsillo que presagia el final de la ópera mientras canta sobre su desamor.

En ‘È la solita storia’ (Es la historia habitual) de L’Arlesiana de Cilea, el héroe busca la paz, aunque solo sea por unas pocas horas de sueño. Con ese pensamiento tranquilizador, Kaufmann prepara a su audiencia para un impactante final: ‘Nessun dorma’ (Nadie duerma) de Turandot de Puccini. Kaufmann cantó en su propio estilo, con gran sentimiento y optimismo, como diciendo que al final de la pandemia que nos asola ¡venceremos!

Si no vieron este concierto, todavía puedes verlo en el sitio web del Met. Me encantó y creo que ustedes también lo disfrutarán.

Estos son los siguientes conciertos virtuales que ha programado el Met. Todos son en sábado a las 13h de Nueva York (12h de la CDMX):

Renée Fleming desde Washington, DC Agosto 1