?? Concierto virtual de Anna Netrebko

Anna Netrebko © Julian Hargreaves

Febrero 6, 2021. El Metropolitan Opera presentó un concierto en línea de la serie “Met Stars” con la soprano Anna Netrebko, la mezzosoprano Elena Maximova y el pianista Pavel Nebolsin desde la Escuela Española de Equitación de Viena.

Netrebko y Nebolsin abrieron con tres canciones de Rajmáninov: ‘Lilas’, ‘Ante mi ventana’ y ‘Qué bello es este lugar’. ‘Lilas’ y ‘Ante mi ventana’ hablan de las fragantes flores y de la alegría de respirar sus aromas, mientras la cantante y el pianista interpretan el equivalente melódico de la primavera. La tercera canción, ‘Qué bello es este lugar’, describe el colorido drama del amanecer reflejado, la soledad y los sueños en un entorno rural.

Vestida de terciopelo negro y raso blanco, Netrebko reinó con majestuosidad al lado del piano. Su registro vocal fue suave y seguro desde el si bemol agudo hasta muy por debajo del Do medio. Dio la impresión de que, como muchas personas del norte, espera el momento en que las pequeñas hojas verdes y las flores púrpuras asomen la cabeza a través de las últimas nieves de este invierno. ‘El canto de la alondra suena más claro’, de Rimski-Kórsakov, aportó un poco de alegre colorido lírico a este grupo de canciones pastorales.

Aquí, Netrebko y Nebolsin cambiaron de marcha y cantaron ‘Morgen’ de Richard Strauss, enfatizando las palabras con un tempo lento y emparejándolo con la exquisita canción de luto de Debussy, escrita para el poema de Paul Verlaine, ‘Il pleure dans mon coeur’ (‘Llueve en mi corazón’).

Netrebko cantó sus textos en ruso con la enunciación cristalina de una nativa, y sus palabras en francés, alemán e italiano fueron fácilmente comprensibles. Su voz se agrava con una textura aterciopelada en el registro de pecho, mientras que sus notas agudas son brillantes con una presencia chispeante. Su voz fue perfecta para una de las verdaderas joyas de este concierto: ‘Depuis le jour’ (‘Desde el día’), de la encantadora ópera Louise de Gustave Charpentier. Espero que algún día haga ese papel.

Netrebko y Nebolsin continuaron con deliciosas presentaciones de dos de las canciones pastorales de Chaikovski: ‘Era al principio de la primavera’, una versión musical de un poema de León Tólstoi; y ‘Cuéntame a la sombra de las ramas’, del menos conocido Conde Sollogub. Los artistas completaron el grupo con la conocida ‘Mattinata’ de Ruggero Leoncavallo (aunque también alaba la naturaleza, no entendí del todo qué tenía que ver esta canción italiana aquí).

Los artistas intérpretes descansaron un poco mientras el director general del Met, Peter Gelb, charló con la soprano dramático Christine Goerke sobre la carrera de Netrebko. Interpretaron fragmentos de las arias que ha cantado en las 15 retransmisiones en alta definición del Met que ha realizado hasta ahora. Se reprodujeron, en orden, sus arias de: I Puritani de Bellini, Roméo et Juliette de Gounod, Lucia di Lammermoor de Donizetti, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, Manon de Massenet, L’elisir d’amore de Donizetti, Eugene Onegin de Chaikovski, Macbeth de Verdi, Iolanta de Chaikovski, Il trovatore de Verdi y Adriana Lecouvreur de Cilea.

El programa en directo continuó con Netrebko, la mezzosoprano Elena Maximova y el pianista Nebolsin interpretando una nostálgica versión del dúo de Lisa y Pauline ‘Es de noche… Los bordes se han desvanecido de las nubes’ de La dama de picas de Chaikovski. Los agudos plateados de Netrebko y los graves resonantes de Maximova hicieron de esta pieza una delicia especial. Cuando la mezzo se marchó, Netrebko continuó con una suave y ensoñadora interpretación de ‘Noches de delirio’ de Chaikovski.

El penúltimo grupo de Netrebko y Nebolsin incluyó la evocadora ‘Die Nacht’ (‘Noche’) de Richard Strauss y su querida ‘Ständchen’ (‘Serenata’), seguida de las folclóricas ‘Canciones que me enseñó mi madre’ de Dvořák y la mágica ‘El sueño’ de Rajmáninov.

La mezzosoprano Maximova regresó para una versión dulce de ‘Belle nuit, ô nuit d’amour’ (‘Hermosa noche, oh noche de amor’), la barcarola de Les contes d’Hoffmann de Offenbach. Netrebko y Nebolsin concluyeron el recital con una canción de Chaikovski dirigida a agradecer la audiencia que la soprano ha atraído a lo largo de los años: ‘En medio del día’, que el pianista remató con un estimulante final.

Este concierto, a cargo de virtuosos artistas rusos, me hizo pensar en la primavera, que no está muy lejos en mi casa de Arizona. Tal vez sea el momento de reconsiderar nuestro estilo de vida y nuestra relación con la naturaleza. A menudo, los artistas del norte tienen mucho que enseñar a los demás sobre la apreciación de la naturaleza, porque no están tan abrumados por ella como los que vivimos en zonas semitropicales.