Così fan tutte, con elenco juvenil, ofreció Ópera Berri

El joven elenco de Ópera Berri en Così fan tutte © E. Moreno Esquibel

Enero 28, 2023. El proyecto Ópera Berri, una excelente iniciativa por parte de la ABAO de programar funciones de ópera con cantantes jóvenes a precios mas asequibles, para acercar la ópera a los bolsillos menos pudientes, cumplió XVII ediciones este sábado 28 de enero.

En esta ocasión, los responsables de la Ópera de Bilbao han optado por programar uno de los títulos de la trilogía Mozart-Da Ponte: Così fan tutte. La presencia de niños y de gente joven en el patio de butacas fue una magnífica noticia para una Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao que no para de realizar iniciativas para atraer a los más jóvenes al universo de la lírica.

La producción de ABAO, estrenada el pasado sábado 21 de enero, lleva la firma de la directora de escena bilbaína Marta Eguilior, que fue comentada en mi reseña de la función del día anterior, 27 de enero, y que en esta ocasión contó con la joven batuta de Pedro Bartolomé al frente de la Euskadiko Orkestra, quien ofreció una dirección muy dinámica e intensa, en la que pudimos apreciar una gran complicidad con los miembros de la Sinfónica de Euskadi. Tremendamente pasional y muy entregado en su debut en Bilbao, el maestro burgalés destacó en la labor de acompañamiento de los cantantes, regalando a los asistentes auténticos pasajes mozartianos. Brillante en la obertura y solidario en diversos pasajes con el tenor, impresionó en el segundo acto, bordando la sucesión de números escritos por el genio de Salzburgo. Tras ofrecer un final vibrante que logró emocionar al público asistente, fue muy ovacionado cuando salió a saludar.

Además de la soprano vizcaína Itziar de Unda como Despina y el barítono romano Pietro Spagnoli como Don Alfonso, el barítono vizcaíno José Manuel Díaz ofreció una convincente versión del personaje de Guglielmo, tanto a nivel vocal como en los aspectos más teatrales. Con una voz potente y bien proyectada, se gustó en el dúo ‘Il core vi dono’ junto a la mezzo Anna Gomá. Artista veterano con mucho oficio acumulado, recibió los aplausos del público tras el aria del segundo acto, en el que interactuó con el actor Rubén Jiménez, caracterizado de mujer.

La mezzosoprano barcelonesa Anna Gomá fue una de las gratas sorpresas de la noche. Con una excelente línea de canto y una voz de muchos decibelios, aportó una Dorabella de altísimo nivel en Bilbao. En el primer acto, destacó en el dúo con Fiordiligi y en el terceto junto a Bell y a Spagnoli, brillando a gran altura en el aria ‘Smanie Implacabili’. En la segunda parte del drama, ofreció una gran musicalidad en el dúo con Guglielmo y en su aria, luciéndose en todo momento en su faceta de actriz. Desde estas páginas, si cuida su carrera y elige los papeles adecuados, nos atrevemos a pronosticar un futuro muy prometedor en la carrera de esta joven mezzo catalana.

El tenor cordobés Pablo García López fue el cantante más perjudicado por la inmensidad de un recinto tan grande como el Palacio Euskalduna. Al límite en los quintetos y sextetos, donde su voz era escasamente audible, peleó el papel del oficial Ferrando, ofreciendo sus mejores prestaciones cuando cantó en solitario. La voz es bella y cuenta con una técnica muy depurada, como quedó demostrado en el aria del primer acto ‘Un aura amorosa’. En el acto final, cantó con muy buen gusto y gran musicalidad la cavatina ‘Tradito schernito’ , pero creemos que sus prestaciones pueden ser mucho más apreciadas en teatros más pequeños.

El rol protagónico de Fiordiligi recayó en la joven soprano norteamericana Ashley Bell, una voz muy bien proyectada capaz de afrontar las notas agudas con mucha seguridad. Imponente en el quinteto ‘Sento, oh, Dio, che questo piede’, convenció en la ejecución de las coloraturas durante su interpretación del aria ‘Come scoglio’ del primer acto. En el segundo acto su canto llegó a todos los rincones del auditorio bilbaíno, espléndidamente dirigida por un concertador que realizó una excelente labor con los cantantes desde el foso. Calidad de sobra atesora la estadounidense para hacer una buena carrera, como se vio en el aria del segundo acto, aunque creemos que debe pulir un poco su faceta de actriz ya que en esta producción se la ha visto un poco encorsetada.

Analizando las reacciones de los asistentes al terminar la representación, podemos afirmar que la función de Ópera Berri ha sido todo un éxito, ya que la gente salió muy satisfecha. Además, artísticamente hablando, esta interesantísima representación de La scuola degli amanti, nos ha proporcionado varios descubrimientos interesantes.