?? “Covid” fan tutte en Camarillo

[cmsmasters_row data_width=»fullwidth» data_padding_left=»5″ data_padding_right=»5″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Noviembre 22, 2020. Esta tarde, la compañía Pacific Opera Project (POP) presentó COVID fan tutte, una versión actualizada de Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte. La presentación se realizó en el estacionamiento de la Iglesia Metodista Unida en Anacapa Drive en Camarillo, California. El aparcamiento tiene capacidad para 90 coches cuidadosamente colocados y desde los cuales los clientes ven en vivo la ópera montada sobre un escenario elevado, sonorizada en las radios de sus coches sintonizando una estación de FM.

Las funciones de este Così fueron canceladas en marzo —a mitad de los ensayos— debido a la pandemia, así que el director y diseñador Josh Shaw la trajo de vuelta con un nuevo libreto cantado y rimado en inglés para cuando y donde fuera posible presentarla en vivo. Montó su producción en un club de golf del sur de California donde dos chicas pasan el tiempo en cuarentena saliendo con dos caddies.

Don Alfonso, un rico y entrometido miembro del club, sugiere una apuesta con los chicos para ver si sus chicas son realmente fieles. Despina, una camarera de la cafetería del club, está feliz de ayudar a Don Alfonso con su apuesta por dinero. Los chicos, en lugar de ser reclutados, son “despedidos” y echados de su apartamento. Cuando vuelven con las mujeres, enmascarados y disfrazados, cada uno intenta tentar a la novia del otro. En este espectáculo, los cantantes usaban tapabocas cuando no estaban cantando y Despina incluso tenía una careta como protector facial en ocasiones. Para garantizar la máxima seguridad de los artistas y el cumplimiento de las normas del gobierno, este elenco presentó tres parejas de la vida real. Todos fueron examinados y puestos en cuarentena durante la producción.

Como Don Alfonso, E. Scott Levin sobresalió en la conducción de los eventos de la ópera para probar la inconstancia de las mujeres. Se acercó a las mujeres con un comportamiento trágico para darles la falsa noticia de que sus amantes habían sido despedidos. Su relación con Despina, interpretada por Ariel Pisturino, evocó desinterés hasta que le mostró el dinero, pero cuando cantó con Jamie Chamberlin (Fiordiligi) y Christina Pezzarossi (Dorabella), la calidez de sus notas graves pareció consolar su desesperación.

Como Ferrando y Guglielmo, Nathan Granner y Colin Ramsey fueron compusieron dúo divertido que también creó una atmósfera sentimental para los momentos más conmovedores de la ópera. Sus gestos arrogantes provocaron risas y aplausos sn distraerles de sus actividades amorosas. Ambos cantaron con tonos suaves y resonantes en toda su gama.

El director musical Kyle Naig arregló la partitura de Mozart para los solistas y un grupo de músicos de cámara, eliminando el coro por completo y reduciendo el tiempo de la actuación a solo dos horas (sin interrupción). Dirigió al conjunto POP a un ritmo ágil con movimientos vigorosos. Esta divertida actuación fue una forma maravillosa de pasar dos horas a salvo en esta época de pandemia.

El Proyecto Ópera del Pacífico presentará también en autocinemas funciones de La bohème de Puccini, alias The Hipsters, los días 10, 12 y 13 de diciembre en este mismo estacionamiento, que será la última salida de esta amada producción.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: