Das Rheingold en Atlanta

Greer Grimsley (Wotan) y Elizabeth Deshong (Fricka) en Das Rheingold en Atlanta © Ken Howard

Mayo 7, 2023. La Ópera de Atlanta presentó una producción extraordinaria de Das Rheingold de Richard Wagner, donde todo salió bien. Arthur Fagen al mando de la orquesta, bajó los sonidos del escenario para hacer cantar a los instrumentos, con bellos colores que demostraron toda la gama de emociones requeridas por su compositor y magistralmente interpretadas por experimentados maestros.

Siguiendo la tendencia minimalista del momento, la tecnologia aportó una real vivencia, usando videos que daban vida a la trama y permitían el uso completo del escenario para el movimiento de los participantes. Excelente trabajo de Erhard Rom, quien mezcló lo tradicional con una fantasiosa modernidad. También digno de mención fue el juego de luces desempeñado por Robert Wierzel, que paso a paso nos transportó al futuro, donde se fueron uniendo las distintas interpretaciones de los diferentes estilos de teatro musical. El vestuario creado por Mattie Ulrich destacó por sus tonos celestes brillantes, que resplandecían bajo las fuertes luces y daban un aspecto más sutil a los personajes.

Wagner compuso tu Tetralogía basada en Siegfried, el héroe escandinavo mitológico, convirtiéndolo en un drama de tres partes, con un preludio, conocido en su conjunto como Der Ring des Nibelungen. El compositor escribió el libreto antes de la música, siendo Das Rheingold la última de las cuatro partes, que terminó en 1852, pero luego se convirtió en el inicio del ciclo, ya que su música fue la primera en crearse.

La ópera con las doncellas del Rin, interpretadas por la soprano Cadie J. Brown (Woglinde), la soprano Alexandra Razskaazoff (Wellgunde) y la mezzo Gretchen Krupp (Flosshilde), quienes custodian el oro que parece haber caído en el Rin por algún meteoro. La leyenda dice que quien convierta este oro en un anillo, tendrá poderes sobrenaturales, siempre y cuando renuncie al amor humano. El enano Alberich (interpretado por el barítono Zachary Nelson), Ileno de codicia, lujuria y ambición, interrumpe la custodia del oro por parte de las doncellas, y maldiciendo el amor roba el oro y forja un anillo con él.

Mientras tanto, el bajo-barítono Greer Grimsley tomó nuevamente el rol de Wotan, rey de los dioses, que tanto éxito le ha portado en otras ocasiones. Su hermosa voz y su porte acentuaron la importancia de este personaje. Wotan no ha podido conseguir el pago que le debe a los gigantes Fafner y Fasolt, interpretados por los bajos Daniel Sumegi y Kristinn Sigmundsson por la construcción de su castillo Walhalla. Pero al saber del oro del Rin, decide robar el oro y el anillo como solución al problema. Alberich, furioso, pone una maldición al anillo, haciendo que su dueño sea victima de los celos y una envidia asesina. Wotan usa el oro y el anillo como pago a los gigantes y la maldición toma efecto. Fafner asesina a su compañero Fasolt en una riña por el anillo.

La trama refleja las ocurrencias de la época y sus tendencias. Wagner era un reconocido antisemita y sus tendencias facistas se reflejan también en sus composiciones. Sin embargo, por su enorme talento, especialmente en la parte orquestal, inventa sonidos que producen escalofríos.

La Opera de Atlanta, bajo la dirección artística de Tomer Zvulun ha ido desarrollándose magistralmente. Esta producción de Das Rheingold, a teatro Ileno, demuestra la capacidad de producir ópera de primera clase. El elenco de maravillosas voces wagnerianas hizo que el tiempo volara, sin importar que no hubo intermedio. Entre ellos, cabe una mención especial a los tenores Richard Cox, en el exhaustivo papel de Loge, y Julius Ahn como Mime, respectivamente; las mezzosopranos Elizabeth Deshong en el rol de Fricka y Ronnita Miller como Erda, con voz de trueno; el bajo-barítono Joseph Barron, como Donner, el tenor Adam Diegel en el papel de Froh y la soprano Jessica Fasselt como Freia.