馃嚥馃嚱 Despertar al sue帽o en el IPN

Hugo de Niz (Johathan Harker) y Tom谩s Castellanos (Dr谩cula)

Una nueva producci贸n de la 贸pera en un acto y ocho escenas Despertar al sue帽o del compositor Federico Ibarra con libreto de David Olgu铆n se estren贸 online el pasado 22 de noviembre como parte del Primer Festival Cultural del Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN) Juan Garc铆a Esquivel.

Este montaje cont贸 con la direcci贸n esc茅nica de C茅sar Pi帽a y musical de Enrique Barrios al frente de un ensamble 鈥攄e acuerdo a la dotaci贸n original dispuesta por Ibarra鈥 integrado por Natalia Torres en el violonchelo, Iv谩n S谩nchez en el clarinete y Arturo Suaste al piano. Luego de su transmisi贸n original gratuita en las redes culturales del IPN, la grabaci贸n permanece alojada en la plataforma de YouTube y puede ser vista por el p煤blico interesado.

Se trata de una producci贸n dise帽ada por Pi帽a y que enfatiza el ambiente on铆rico y fantasmag贸rico de la obra de Ibarra, quien se basa en la figura vamp铆rica del Dr谩cula de Bram Stoker y el Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau, al tiempo que proyecta una mezcla atractiva de erotismo, terror y reflexi贸n de naturaleza filos贸fica sobre la muerte y la eternidad.

El elenco estuvo encabezado por el Conde Dr谩cula del bar铆tono Tom谩s Castellanos, quien interpret贸 a una criatura enigm谩tica, atormentada y a la vez seductora, con una voz homog茅nea y dicci贸n clara, asunto no menor si se considera que algunas medidas sanitarias, como el uso de caretas, fueron consideradas para realizar esta funci贸n en medio de la emergencia pand茅mica que enfrenta el mundo.

Escena de Despertar al sue帽o

En el reparto, adem谩s de los actores Hugo de Niz como Jonathan Harker y Jorge Cervantes como Bram Stoker, participaron con solvencia las voces y bellas presencias esc茅nicas de las sopranos Liliana Aguilasocho (Mujer 1) y Anabel de la Mora (Mina), as铆 como la mezzosoprano Frida Portillo. La sensualidad 鈥攜 qu茅 mayor sensualidad que un canto con buena t茅cnica y adecuada emisi贸n como el de las tres damas de la puesta鈥 es uno de los ganchos para entretejer la telara帽a de perdici贸n que suponen los chupasangre y su contraparte: el lado amoroso y espiritual del mito.

La dosis femenina en la obra se percibi贸 con huella firme en primer cuadro o bien a trav茅s de puertas-espejos que, de acuerdo al concepto esc茅nico de Pi帽a, remiten a otras dimensiones sobrenaturales, apenas cubiertas por humo, donde el baile tambi茅n cobr贸 forma con la actuaci贸n de los bailarines Mart铆n Morales, Tehutly L贸pez, No茅 Camacho y Uriel Esquivel.

Los instrumentos tambi茅n sonaron con timbres pr铆stinos, no solo por la labor musical de la batuta de Barrios, sino acaso tambi茅n debido a un dise帽o de audio que, igual que ocurri贸 con la direcci贸n de c谩maras, ya fue pensado ex profeso para la pantalla (la oferta audiovisual que se puede encontrar virtualmente a ra铆z de la pandemia), lo que en los primeros meses de la contingencia sanitaria no necesariamente pudo apreciarse as铆.

Es imprescindible destacar en ese sentido, por su valor para la verosimilitud esc茅nica transmitida en la pantalla, el trabajo de video-mapping y efectos de video de Leobardo M谩rquez; el maquillaje de Hilda S谩nchez; el vestuario de Dolores Rosales, Luisa S谩nchez, Tomasa Rivera y Emigdio Fern谩ndez, con asistencia de Sheila Bautista; la realizaci贸n de utiler铆a y tocados de Luis Gerardo Garc铆a, as铆 como la realizaci贸n de u帽as a cargo de la tambi茅n soprano Ang茅lica Alejandre.

Y no menos importante result贸 el trabajo de titulaje de Francisco M茅ndez Padilla, ya que, si bien el libreto est谩 escrito y se canta en espa帽ol, seguir puntualmente cada palabra resulta importante al estar frente a la pantalla de la nueva normalidad. La captaci贸n y retenci贸n de las audiencias potenciales del Internet lo requiere y exige.

Esta producci贸n de Despertar al sue帽o est谩 disponible en YouTube: