“Dis-moi, Vénus!” Gala de opereta en Friburgo

Marie-Claude Chappuis en Friburgo © Moreno Gardenghi

Enero 14, 2023. En el Aula Magna de la Universidad de Friburgo, en esta pequeña pero pintoresca y medieval ciudad, capital del cantón homónimo en Suiza, la agrupación musical más importante de la región —la Orchestre de Chambre Fribourgeois (Orquesta de Cámara de Friburgo)— programó un atractivo y ameno concierto titulado: Dis-moi Vénus! (¡Dime Venus!) que consistió en arias y duetos de diversos compositores de operetas, en especial de Jacques Offenbach (1819-1880).

El concierto, que formó parte de la temporada 2022-2023 de la orquesta, se hizo en colaboración con la asociación musical Société des Concerts de Fribourg que anualmente lleva a esa ciudad a importantes orquestas y solistas. El evento comenzó con una alegre ejecución de la obertura de La belle Hélène (la opéra bouffe en tres actos de Offenbach), seguida del aria de Hélène, ‘Amours divins!’ (‘Amores divinos’), así como la Invocación de Venus ‘On me nomme Hélène la blonde’ (‘Me llaman Hélène la rubia’), interpretadas por la mezzosoprano Marie-Claude Chappuis, artista local con una reconocida carrera en el ámbito de la música antigua, quien aportó una voz cálida, tersa y delicada en su interpretación, y que supo dar sentido a la emisión de cada palabra. 

De la opera romántica en tres actos Monsieur Beaucaire (1919) del compositor francés André Messager (1853-1929) se escuchó el aria ‘La rose rouge’ (‘La rosa roja’) en la voz del tenor francés Loïc Félix, intérprete que posee un sugestivo y rico timbre lirico, preciso y muy claro en su emisión. De la misma obra los artistas cantaron el dueto entre Mary y Beucaurie, ‘Vous demandez une rose’ (‘Tu pides una rosa’) en el que se acoplaron bien ambas voces para regalar una emocionante ejecución. 

De la opéra comique Véronique (1898), una de las obras menos conocidas de Messager, se escuchó el llamado “dueto del columpio”; y de la opereta Phi-Phi (1918) del compositor franco-suizo Henri Marius Christiné (1867-1941), el tenor divirtió con su interpretación de las coplas de Phidias ‘Ces’t une gamine charmante’ (‘Es una niña encantadora’). 

En una gala de opereta no podían faltar piezas de Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss II: su obertura, así como las coplas del príncipe Orlofsky en voz de Chappuis, quien lo hizo con gracia y una voz de tonalidad oscura, y de Das Land des Lächelns (La tierra de las sonrisas, de 1929), de Franz Lehár, la conocida aria del tenor ‘Dein ist Mein Ganzes Herz’ (‘Mi corazón es todo tuyo’). 

Offenbach se hizo presente con las arias y dúos más representativos de: Belle Lurette (1880), La grande duchesse de Gérolstein (1876), así como de su opéra bouffe La Périchole (1829), cuya aria ‘Je suis grise’ (‘Soy gris’) en la luminosa voz de la mezzosoprano, fue uno de los momentos más celebrados del concierto. La abundante y balanceada selección concluyó con el conocido dueto ‘Lippen schweigen’ (‘Labios silenciosos’) de Die lustige Witwe (La Viuda Alegre) de Franz Lehár.

Por su parte, la orquesta bajo la conducción de su titular, el maestro Laurent Gendre, creó un buen marco musical, dinámico y acorde con el espíritu entusiasta de cada una de las partituras escuchadas, mostrando afinidad y entendimiento.

Compartir: