Don Giovanni en Parma

Riccardo Fassi (Leporello) y Carmela Remigio (Donna Elvira) en Don Giovanni en el Teatro Regio di Parma © Roberto Ricci

Enero 21, 2023. Las actividades del Teatro Regio de Parma no solo giran en torno a la predominante figura local a la que está estrechamente ligado, Giuseppe Verdi, su festival anual, la reposición de sus óperas y demás actividades: como conferencias, coloquios etcétera. También forma parte del circuito de los teatros más prestigiosos de Italia, y cuenta con una amplia y variada temporada anual de títulos operísticos, conciertos, recitales.

El título elegido para inaugurar una temporada 2023 fue Don Giovanni, el dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte, y música de Wolfgang Amadeus Mozart, un título ausente de este escenario desde hacía 29 años.

Escénicamente se vio el montaje del cineasta italiano Mario Martone, quien además cuenta con una extensa incursión en el mundo operístico. Sus montajes suelen situarse en la actualidad, pero esta idea escénica, creada originalmente para el teatro San Carlo de su natal Nápoles hace más de 20 años (y que recorriera el año pasado diversos teatros de tradición del norte del país, agrupados bajo el nombre de “Opera Lombardía”) brilla por su sencillez e impacto visual.

El escenario prácticamente vacío cuenta con unas tribunas semicirculares al fondo donde se ubicó el coro y los solistas, antes y después de cada una de sus intervenciones. Alrededor del foso de la orquesta se colocó una pasarela, por la que se desplazaron constantemente los solistas, que en esta puesta jugaban el papel de cantantes, actores, pero a la vez de observadores de la escena. Desconozco si la pasarela formaba parte de la puesta original, pero el constante acercamiento de los cantantes al público, su entrada por las puertas laterales y traseras del teatro, como también del coro, y otras escenas como la procesión por la muerte del Comendador entre el público, constituyan una manera de involucrar más a la audiencia con la trama.

Este recurso —que he visto en cinco recientes puestas en escena en diferentes teatros— me lo confirmó el director Peter Sellars, en el ensayo publicado en el programa de mano de un reciente Tristan und Isolde semi-escenificado en Los Ángeles, donde argumenta que la acción actoral y teatral de los artistas debe extenderse más allá del escenario, y que como él lo visualiza hacia el futuro, quizás dejen de ser necesarias las fastuosas producciones para concentrarse en un detallado trabajo actoral y en el canto.

Esta reposición de la idea original de Martone pareció estar en línea con lo descrito anteriormente. Los elegantes vestuarios de época ideados por Sergio Tramonti, el brillante juego de iluminación de Pasquale Mari, y las coreografías de Anna Redi, cumplieron el cometido de situar la acción y al público dentro del tiempo donde indica el libreto que transcurre la acción.

El adecuado elenco conformado para esta propuesta contó con cantantes que exhibieron un sobresaliente nivel, como la experimentada soprano Carmela Remigio que hizo resplandecer al papel de Donna Elvira: su actuación fue convincente en un papel que ha interpretado infinidad de veces y que domina, con grata presencia escénica, involucrada en el personaje y con un canto brillante, colorido y ágil. Por su parte Mariangela Sicilia, cantó con seguridad el papel de Donna Anna, exhibiendo una voz grata, virtuosa en su manejo y mucha seguridad.

El Leporello que personificó el bajo Riccardo Fassi fue malicioso, astuto, pícaro y bien cantado. Don Giovanni fue encomendado al barítono Vito Priante, de voz potente, amplia y profunda que por momentos parecía un poco pasivo, dejando algunas dudas y que quizás pudo haber hecho más en la parte actoral para impregnar de mayor convicción a su personaje y transmitirlo hacia afuera. La función dio la posibilidad de escuchar al tenor Marco Ciaponi como Don Ottavio, con una voz juvenil bien timbrada y seguramente un artista que tiene mucho margen de crecimiento.

Los papeles de Masetto y Zerlina fueron encomendados al barítono Fabio Previati, adecuado en todo su desempeño, y a la joven soprano Enkelda Kamani, buena intérprete que dio vida a la joven y frágil campesina. Giacomo Prestia cumplió con su parte del Comendador. El coro del Teatro Regio de Parma mostró su profesionalismo y participación cuando fue exigido, bajo la dirección de su titular Martino Faggiani.

La Orchestra dell’Emilia Romagna Arturo Toscanini mostró oficio y unión bajo la dirección del maestro Corrado Rovaris, quien no destacó particularmente, por su elección de tiempos y dinámica y algunos desfases con las voces, que sin embargo en nada incidieron en la que en términos generales fue una satisfactoria función.