🇲🇽 El empresario de Mozart en el Teatro de la Ciudad

Escena de El empresario en el Teatro de la Ciudad © Jorge Arreola

El Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris” levantó el telón a Der Schauspieldirektor (El empresario teatral) de Mozart en una puesta en escena de Producciones Arándano AC. Es la primera ópera en presentarse en México desde que comenzó la emergencia sanitaria de Covid-19, con funciones que se presentaron los días 3, 4, 10 y 11 de octubre a las 13:00 horas.

En la producción participaron Carlos Felipe López como Don Escrúpulos, el bajo Luis Rodarte como Buff, los tenores Mauricio Esquivel y José Sosa alternando como Don Ángel, María Anaya como Madame Corazón y Citlali Carrillo como Trino de Plata. David Pérez y Abd El Hadi Sabag alternaron como pianistas. La dirección de escena y adaptación del libreto fue de Óscar Tapia, con producción ejecutiva de Frida Chacón e iluminación de Roberto Paredes.

Para lograr la reapertura, Arándano y el Sistema de Teatros de la CDMX establecieron diversos protocolos, como el de solo permitir el 30% de ocupación de la sala, tomar la temperatura de los asistentes, ofrecer alcohol en gel y solicitar el uso de cubrebocas durante la función.

Estas medidas también se extendieron al escenario, donde Tapia modificó el trazo escénico para que los movimientos se desarrollaran con “sana distancia”, además de que los intérpretes portaban mascarillas KN 95, las cuales fueron decoradas al estilo barroco.

El empresario teatral trata de los problemas a los que se enfrenta Don Escrúpulos para reiniciar la temporada debido a la falta de presupuesto y los elevados egos de las sopranos Madame Corazón y Trino de Plata, hasta que comprenden que los artistas deben trabajar en equipo para ofrecer un espectáculo grato para la audiencia. La adaptación del libreto ofrece una versión más cercana al público mexicano, incluyendo localismos, además de hacer participar a la audiencia, con lo cual se logra compenetrar en la historia.

Este proyecto es una Producción Nacional de Música realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) por Producciones Arándano, la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Sistema de Teatros de la CDMX, y contó con apoyo de Castel como contribuyente aportante.