馃嚜馃嚫 El giravolt de maig en Barcelona

馃嚜馃嚫 El giravolt de maig en Barcelona
Puesta semiescenificada de El giravolt de maig en Barcelona 漏 Antoni Bofill

Junio 6, 2021. En el Palau de la M煤sica, donde en 1928 tuvo lugar su primera audici贸n, se escuch贸 en versi贸n semiescenificada (a cargo de Marc Rosich) la estupenda y 煤nica 贸pera de Eduard Toldr脿 sobre libreto del gran poeta tambi茅n catal谩n Josep Carner,聽El giravolt de maig (traducido como La voltereta de mayo). En poco m谩s de hora y veinte se narra el momento en que, en un medio rural, la llegada de mayo hace por un momento que la gente desee con fuerza cambiar su vida por otra muy distinta, que est谩 entre sus deseos secretos e insatisfechos, aunque luego la realidad se imponga y todo contin煤e como siempre.

Si el texto hoy puede acusar alguna ingenuidad, aunque revela el magisterio de Carner en lengua catalana y su capacidad para elaborar una trama sencilla pero teatral sin estridencias, la m煤sica de Toldr谩 (tambi茅n sin estridencias) la realza y anima sin que haya un solo momento de m谩s, y no permite que se instale la monoton铆a. Fluye de forma f谩cil, fiel a la po茅tica de su autor, sonriente, con un punto de melancol铆a pero tambi茅n de iron铆a, y una gran ternura por sus personajes. La orquestaci贸n es variada y notable, la estructura presenta arias, d煤os y recitativos (y un conjunto para el final 鈥渕oralizante鈥) y ya desde el inicio con ese maravilloso mes de maig la vena mel贸dica es inagotable.

Notable, la direcci贸n musical de Antoni Ros Marb脿, gran experto y conocedor de la obra de Toldr脿, con quien trabaj贸, al frente de la Orquestra Simf貌nica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que tuvo una muy buena actuaci贸n, aunque en alg煤n momento el volumen fue un tanto fuerte.

Los cantantes elegidos por el director fueron todos de extracci贸n local y su desempe帽o fue loable desde todo punto de vista (tambi茅n en la interpretaci贸n). La soprano Elena Copons (Rosaura, protagonista) y la mezzo Gemma Coma-Alabert (hostelera) se exhibieron en su mejor forma. Los tenores Roger Padull茅s y Llu铆s Vilamaj贸 representaron al 鈥渉茅roe鈥 (Golferic), el 鈥減astor鈥 y 鈥淢arc贸鈥 (ayudante en el hotel) con buenas condiciones. Finalmente, los 鈥渂andidos鈥 (pero no tan malos) fueron los bar铆tonos Josep Miquel Ramon (muy experimentado, Perot el ladr贸n) y el joven y talentoso Josep-Ramon Oliver, su ayudante Corvet贸 (la parte m谩s breve, pero con un aria de gran arrojo). Mucho p煤blico y muchos aplausos.