馃嚘馃嚬 Elektra en Viena

Doris Soffel (Klyt盲mnestra) en Elektra 漏 Michael P枚hn/脫pera Estatal de Viena

La 脫pera Estatal de Viena transmiti贸 en vivo la 贸pera en un acto de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss, Elektra, a las computadoras de los amantes de la 贸pera de todo el mundo.聽En 1903, tres a帽os antes de que Guglielmo Marconi hiciera la primera transmisi贸n de radio p煤blica, Hofmannsthal dijo: 芦Tenemos que recrear la emoci贸n del mito禄. Con la direcci贸n esc茅nica de Harry Kupfer, bajo la direcci贸n orquestal de Franz Welser-M枚st y con la interpretaci贸n del papel principal de Ricarda Merbeth, la emoci贸n solo se ha fortalecido con el tiempo.

Los espectadores en l铆nea vimos la sala de la Wiener Staatsoper parcialmente llena, con los espectadores sentados a cuatro asientos uno del otro. El espacio para estar de pie se ha convertido en un 谩rea para sillas numeradas. La orquesta y los cantantes actuaron de forma m谩s habitual, pero su salud se controla a diario. Los asistentes a la 脫pera de Viena, tanto en l铆nea como en casa, pueden elegir entre t铆tulos en ingl茅s, alem谩n, franc茅s, italiano, espa帽ol, japon茅s, ruso o chino.

La versi贸n de Hoffmansthal de la obra de S贸focles recurre a algunas teor铆as que explican la obsesi贸n de Elektra en torno al asesinato de su padre. La cabeza destrozada de la enorme estatua de su padre domina el escenario. Las c谩maras de primer plano permiten a la audiencia en l铆nea ver expresiones faciales que se pierden en el teatro, pero el sonido pr铆stino de las voces en vivo sobre una orquesta completa no se puede comparar.

Merbeth, una Elektra incansable, se mueve bien para este papel marat贸nico. Cant贸 con notas s贸lidas y pulidas de rango medio, y con facilidad en los agudos que se pod铆an escuchar a trav茅s de las ondas del colorido sonido straussiano emitido por la orquesta completa. Escuch茅 por primera vez a Doris Soffel como la Amme (Enfermera) en Die Frau one Schatten en Los 脕ngeles en 2004. Su voz era perfecta para el papel y parec铆a capaz de aparecer y desaparecer con unas pocas bocanadas de humo. Diecis茅is a帽os despu茅s, a los 72 a帽os, todav铆a tiene un sonido s贸lido y una figura esbelta. Su Klytemnestra fue un personaje malicioso cuya voz supera con autoridad a la enorme orquesta de Strauss.

Aunque el sonido de la voz de Camilla Nylund es m谩s l铆rico que el de Merbeth o Soffel, la cantante equilibr贸 la belleza l铆rica de su timbre con el poder que fluye a trav茅s de la gran orquesta. Con una t茅cnica segura, mostr贸 una libertad vocal particularmente encomiable por encima del pentagrama. Derek Welton fue un Orest musculoso y dram谩tico. Como Aegisth, J枚rg Schneider fue su compa帽ero de tragos que nunca sabe hasta qu茅 punto su hijastra lo odia.

Con la habilidad de un director consumado, Welser-M枚st dirigi贸 la orquesta de una manera que permiti贸 a los instrumentistas brillar en los pasajes puramente orquestales y a los cantantes no solo ser escuchados sino tambi茅n crear sus personajes y comunicar las emociones que los mueven con los colores de sus voces. Su interpretaci贸n de la partitura fue detallada, intensa y ejemplar en su perspicacia.