Ensemble Jupiter en San Diego

La mezzosoprano Lea Desandre cantó con el Ensemble Jupiter, dirigido por laudista Thomas Dunford, en San Diego

Marzo 4, 2022. El grupo francés Ensemble Jupiter hizo su primera aparición en San Diego, California, donde ofreció un concierto monográfico con una selección de diversas obras del compositor veneciano Antonio Vivaldi (1687-1741) titulado Vivaldi Triumphans, y que forma parte de sus primeras presentaciones en Estados Unidos, dentro de una extensa gira que están realizando actualmente por diversos festivales y teatros de Europa.

Se trata de una agrupación de instrumentos antiguos, liderada por el laudista Thomas Dunford, que es en la actualidad el grupo de moda en Francia, por la imagen y la visión fresca, juvenil y virtuosa que le dan a la música antigua. Su disco, Amazone editado a finales del 2021 (por el sello discográfico Erato), al lado de la mezzosoprano ítalo-francesa Lea Desandre, solista de este concierto, es actualmente una grabación muy popular y vendida en Francia y de allí se desprenden muchas de las piezas ejecutadas en esta velada.

La presentación de este ensamble forma parte de la temporada internacional de la prestigiosa asociación The San Diego Early Society, que ha sido la encargada de traer a los mejores intérpretes de música antigua y barroca a esta ciudad del sur de California, que tan solo unos días antes habían tenido como invitado a Jordi Savall, y en tiempos recientes por aquí han pasado Les Talens Lyriques, la Accademia Bizantina, Le Poeme Harmonique y la Akademie fur Alte Musik Berlin, por mencionar algunos.

En la cuidada y balanceada elección de sus programas la asociación ha intentado incorporar siempre proyectos vocales, un componente tan importante como la música instrumental, en el vasto espectro que conforma la música antigua. La primera parte del concierto consistió en una selección de arias del oratorio Juditha Triumphans RV 644 (Armatae face at anguibus y Veni, veni me sequiere fida) en las que Desandre, quien apenas hace unas semanas personificó el papel de Cherubino en su debut con la Opera Nacional de París, mostró la agilidad y la compenetración que tiene con este repertorio, con su timbre oscuro y dúctil. (No hay que olvidar que Desandre es egresada del programa Le Jardin des Voix de Les Arts Florissants).

Solemne se escuchó su canto en Cum dederit del Nisi Dominus, RV 608. Cantó también arias que agradaron y conmovieron, en una selección de lo mas conocido de Vivaldi de sus operas: Il Giustino RV 717, Farnace, Otone in Villa, La Griselda y Ercole sul Termodonte, RV 710, del cual regaló una serena y armoniosa ejecución del aria ‘Onde chiare che sussurate’. El ensamble de siete instrumentistas creó un colorido marco musical para la voz, y se mostró como un grupo compacto, ligero y uniforme.

En solitario, brindaron tres breves obras maestras, como el intenso y alegre Concierto para laúd RV 82, el Concierto para laud en Re RV 93, y el Concierto para violonchelo en Sol menor RV 416, con destreza y pericia de Thomas Dunford en el laúd, y de Bruno Phillipe en el chelo. Un concierto muy completo y satisfactorio en una temporada que continuará el 23 de abril con The Dunedin Consort en un programa de cantatas y conciertos de Bach; y el 8 de mayo con el grupo Ensemble Correspondences de compositores franceses titulado The pleasures of the Louvre.