FIC 49

Este 2021, el Festival Internacional Cervantino (FIC) volvió a abrir sus puertas para celebrar su edición 49, luego de que el año pasado su programación fuera modificada y —lo que de ella quedó— se realizara en la virtualidad de las pantallas a causa de las medidas sanitarias y el impacto de la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.

Del 13 al 31 de octubre pasados, el FIC, dirigido por Mariana Aymerich Ordóñez, se llevó al cabo bajo en un formato híbrido que incluyó ciertos actos aún virtuales, pero ya también actividades presenciales en la capital guanajuatense, que no sólo pusieron en contacto a los artistas participantes con el público, sino que también permitieron reactivar buena parte de la derrama económica que se produce a partir del festival: desde la industria turística macro, hasta el pequeño comercio informal de la localidad y otras sedes alternas del estado.

En su edición 49, el FIC se fijó el reto específico de demostrar la importancia de la adaptación artística, que ante una contingencia de salud como la actual puede funcionar a partir de la combinación de formatos, sin que en términos estéticos ni lo presencial ni lo digital tuviera supremacía.

Para este 2021, se contó con la presencia de casi 2,000 artistas de 19 países —y la región de Québec—, que se presentaron en disciplinas múltiples, clasificables en las áreas de teatro (26 espectáculos), danza (8 espectáculos), música (61 espectáculos) y ópera (2 espectáculos). Si bien Cuba y Coahuila fueron país y estado Invitados de Honor, otras delegaciones —como las de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú— también tuvieron gran protagonismo en la programación.

La edición 49 del FIC ofreció 27 espectáculos virtuales y 70 presenciales. Un total de 97 actividades a partir de un presupuesto de 44 millones 699 mil 20 pesos, generado entre instituciones públicas y otros patrocinadores. Según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo del estado, al festival acudieron más de 47 mil “turistas” —más miles de visitantes que no necesariamente se hospedaron—, lo que generó una ocupación hotelera del 39 por ciento en promedio durante los 19 días en que se realizó.

Los números y la penetración geográfica del FIC se incrementaron considerablemente respecto de otras ediciones, si se considera que este año su programación fue vista en sus plataformas por cerca de un cuarto de millón de internautas de países como Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Rusia y, por supuesto, México.

En total, la derrama económica que produjo el festival superó los 32 millones de pesos, tres de los cuales fueron por más de 13 mil boletos vendidos.

En lo que respecta al apartado musical, el FIC 49 presentó una programación que incluyó música clásica, folclórica, rock, pop, electrónica, tango, jazz y ópera. Destacó la presencia (virtual) de la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta del venezolano Rafael Payere (con obras de Sofia Gabaïdoulina, Wolfgang Amadeus Mozart y Maurice Ravel); y la Paris Mozart Orchestra, conjunto que bajo la dirección de su titular Claire Gibaut presentó en el Teatro Juárez la obra Orfeo, un melólogo para narrador y ensamble instrumental de la compositora francesa Silvia Colasanti.

El FIC 49 concluyó con la transmisión digital de Ascanio in Alba desde el Palacio de Bellas Artes, protagonizada por Gamaliel Reynoso (Ascanio) y Agnieszka Slawinska (Venus)

La única ópera completa (si se dejan de lado los cortes decididos en su abordaje) ofrecida en el marco del FIC 49, se presentó el día 31 de octubre de manera virtual, de la mano de la Ópera de Bellas Artes encabezada por Alonso Escalante Mendiola. Se trató de Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, con puesta en escena de Miguel Santa Rita, bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, producción que días antes se montara en el Teatro del Palacio de Bellas Artes (ver reseña del título en: https://proopera.org.mx/critica/ascanio-in-alba-en-bellas-artes/). En ella participaron como solistas el contratenor Gamaliel Reynoso, las sopranos Agnieszka Slawinska, Anabel de la Mora y Diana Rojas, además del tenor Édgar Villalva.

Antes de la clausura, se dio a conocer que para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, a celebrarse por todo lo alto en 2022, la fiesta del espíritu contará con la Ciudad de México y Corea como Invitados de Honor. Ya se verá bajo qué modalidad. Hasta entonces.