Fuego con la Academia de Música Antigua

Mayo 28, 2023. Como parte del Encuentro de Música Antigua 2023, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes fue escenario para que el pasado 28 de mayo se presentara el Concierto 3: Fuego, una zarzuela imaginaria del barroco hispano, a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, que desde 2021 dirige artísticamente la doctora, clavecinista, fortepianista y docente Eunice Padilla.

Para este programa, integrado por una selección de “fragmentos de música teatral e instrumental española, cuidadosamente escogidos para construir una zarzuela imaginaria del barroco español”, se contó con la dirección musical invitada del maestro español Aarón Zapico.

La estructura del concierto se articuló con dos Jornadas, además de una Entrada y del Fin. El allegro de la Sinfonía número 3 de José Castel (1737-1807) y el coro (Ópera a 4) de El agua, la tierra, el fuego y el aire de Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780) sirvieron justamente como la Entrada y punto de partida para un acercamiento estilístico y de sonoridad histórica, misión justo de la AMA, a través de esta suerte de obra imaginaria.

La Academia de Música Antigua de la UNAM

La Primera jornada incluyó el allegro asay, adagio y minuete de la Sinfonia a più stromenti Bas-3 de Vicente Baset (1719-1764); Ópera a 4 “Venid, venid zafiros” de Illana; de Los elementos “Suenen, suenen los clarines” de Antonio Literes (1673-1747); Coro y Ensalada de Fuego de Mateo Flecha (1481-1553); de Iphigenia en Tracia “Seguidillas” de José de Nebra (1702-1768); y el Coro y Bayle “Vaya, vaya, vaya” de Apolo y Dafne de Sebastián Durón (1660–1716) y Juan de Navas (1647-ca. 1719).

Si bien la mayoría de los integrantes del coro son jóvenes intérpretes aún en formación, el trabajo vocal no desmereció en sus diversos retos, como su ensamblaje en la expresión polifónica. La idea estilística en el ensamble musical también permeó desde la concertación de Zapico.

La Segunda jornada estuvo formada por el allegro de la Obertura de Iphigenia en Tracia de De Nebra; El coro Ópera a 4 “Conceptos divinos, amantes finezas” de Illana; “Fuego encendido” de Los elementos de Literes; Recitado acompañado “Suspéndete, tirano” y aria “Piedad, señor”, también de Iphigenia en Tracia; además de allegro asay, adagio y allegro de Sinfonia a più stromenti Bas-5 de Baset.

El Fin llegó con Coro y Bayle “Viva, viva el amor de Apolo y Dafne de Durón y de Navas. 

A pesar de que Fuego no incluyó puesta en escena, lo cierto es que incluyó algo de movimiento que destacó además por el desempeño interpretativo de la soprano Xanat Bautista y el contratenor (alto) Salvador Márquez. Más allá del hilvanado de fragmentos o de un posible hilo conductor de argumento, la ejecución de la AMA en este programa proyectó fuerza de melodías tan rítmicas desde los violines, que se combinan con entusiastas fraseos en los que los sentimientos se sacan incluso al baile. 

Compartir: