Il barbiere di Siviglia en Atlanta

Escena de Il barbiere di Siviglia en Atlanta © Justin Chan

Marzo 13, 2022. La Ópera de Atlanta presentó esta obra cómica de Rossini tomando sinnúmero de libertades en el libreto. Ese movimiento que nació en Europa, apodado Eurotrash, ha sido muy controversial y se está expandiendo por todos los continentes. Es éste el caso con la Ópera de Atlanta, donde se ha cambiado la trama del libreto original. Vemos una Sevilla compuesta por novilleros, gente del pueblo y monjas que bailan descaradamente junto a los toreros.

Al mando de la orquesta estuvo Rolando Salazar, en su debut como director concertador, y se mantuvo fiel a la partitura. Salazar ha sido durante algún tiempo el director del coro de la compañía, y comprende muy bien a los cantantes y sus necesidades, hecho que demostró acertadamente en la dirección de la orquesta.

En el papel estelar, como Fígaro, estuvo el barítono Joseph Lattanzi, dueño de una voz débil, al igual que su actuación, y brindó un insípido ‘Largo al factotum’. También fue el caso del tenor Taylor Stayton, quien interpretó a un Conde de Almaviva hippie, quien a pesar que el rol no requiere una voz fuerte, por lo menos debe haber alegría en su interpretación y un poco de picardia, que no ofreció. Otro hippie fue el Don Basilio de David Crawford, y su aria de ‘La calunnia’, con saltos y aspavientos, no fue fiel a Rossini.

Rosina, en la voz de Stephanie Lauricella, no se hizo dueña de los malabarismos vocales que, por lo general, acompañan a ‘Una Voce poco fa’, cantando las notas requeridas, sin agregar los espectaculares saltos y colores que acompañan a esta aria. Cadie J. Bryan, como Berta, la camarera, aparece con aspecto muy joven, con buena voz y honesta interpretación. Quien sí supo aprovechar su rol fue el buffo Giovanni Romeo en el papel de Don Bartolo, un oftalmólogo cuya recepcionista es Rosina. Romeo es un cantante de buena trayectoria, y demostró gran conocimiento del personaje al adueñarse totalmente de él.

En su mayoría, el elenco se formó con jóvenes cantantes que quizás han sufrido la mala experiencia del Covid, que retrasó su carrera. Un detalle curioso es que no cae el telón al final de la presentación, sino que los integrantes empezaron a saludar al público desde la escena, dando la impresión de que todo ha sido una farsa… lo que es verdad.