Il trittico en Barcelona

Lisa Davidsen (Giorgetta) y Ambrogio Maestri (Michele) en Il tabarro en Barcelona © David Ruano

Diciembre 7, 2022. Tras mucho tiempo sin representar juntas las tres óperas en un acto que Giacomo Puccini previó como un todo (aunque sin ciertas interpretaciones conjeturales o forzadas), volvió uno de sus títulos más apreciados por sus logros musicales, aunque nunca haya tenido (salvo la tercera obra) la misma popularidad de otras.

Una puesta en escena de Lote de Beer mejor que aquellas a las que últimamente nos tiene acostumbrados, con una escena única que alguien describió como “el túnel del tiempo”, cuyas dos primeras partes (unidas y sin pausa, lo que es un despropósito) comienzan con el funeral de los respectivos niños muertos, y con un raro y bienvenido respeto de las localizaciones temporales respectivas y una buena dirección de actores resultó un punto a favor.

Escena de Suor Angelica en el Liceu de Barcelona © David Ruano

El otro puntal superior fue la dirección de Susana Mälkki, a la que solo habría que pedirle un punto menos en el volumen, pero la orquesta sonó muy bien y la partitura brilló.

Ambrogio Maestri dobló como Michele en Il Tabarro y Gianni Schicchi. La voz sigue siendo importante, pero la emisión del agudo no es siempre natural. Como Michele, no logró el acento lírico cuando hizo falta y en Schicchi, un rol que le va mejor, abusó de los “efectos cómicos” tradicionales.

Lise Davidsen fue de lejos la mejor en las tres óperas. Giorgetta es difícil y desagradecida, pero ella logró una creación y vocalmente resultó soberana (la dicción puede mejorar en algunos momentos). Brandon Jovanovich encontró en Luigi una parte que puede ajustarse a su forma estentórea de canto y tiene figura ideal.

La protagonista de Suor Angelica fue Ermonela Jaho, soprano muy apreciada que ofreció una actuación de gran intensidad, aunque creo que fue marcada equivocadamente por la dirección de escena. Su material vocal no es de primer orden y fue visible en varios momentos, lo que no obstó para que obtuviera un gran éxito. Interesantísima, la Zia Principessa de Daniela Barcellona en un rol hasta ahora alejado du su repertorio, y que demostró su capacidad actoral también como la avara Zita de Gianni Schicchi (la voz en este caso sonó algo clara).

Gianni Schicchi en Barcelona © David Ruano

En la obra cómica destacaron también como actores y cantantes Ruth Iniesta (Lauretta) e Iván Ayon-Rivas (Rinuccio), que también cantaron las frases de la pareja joven en el muelle de Il Tabarro. Del nutrido elenco de comprimarios cabe destacar a Stefano Palatchi (un aún poderoso Simone), Valeriano Lanchas (Il Talpa), Marc Sala (vendedor de canciones y Gherardo), Pablo García-López (Il Tinca), Berna Perles (Cesca), Tomeu Bibiloni (Ser Amantio), Marta Infante (maestra de las novicias) y particularmente Mercedes Gancedo (una muy buena Suor Genovieffa). Mucho público aunque sin agotar localidades.