Il trittico en Salzburgo

Asmik Grigorian (Lauretta) y Alexey Neklyudov (Rinuccio) en Gianni Schicchi © Monika Rittershaus

Agosto 18, 2022. Una cálida tarde de verano y una explanada totalmente ocupada frente al Festspielhaus. Las calles se llenan de una multitud vestida de forma festiva, con un público internacional y con charlas emocionantes y anticipadas. Esta noche se representó Il trittico de Giacomo Puccini con Asmik Grigorian en los tres papeles femeninos principales. La soprano lituana tuvo aquí su gran oportunidad en 2018 con Salome de Richard Strauss. Cuatro años más tarde, su extraordinaria actuación en los papeles de Lauretta, Giorgetta y Suor Angelica fue celebrada frenéticamente por el abarrotado público.

El tríptico designa una obra de arte formada por tres cuadros conectados de tal manera que los dos exteriores pueden plegarse hacia el más grande del centro. Puccini adoptó esta disposición colocando Il tabarro en primer lugar, Suor Angelica como el más grande en el centro, y Gianni Schicchi como el tercero y último. El anhelo y la negación del amor, el asesinato y la muerte son los motivos que conectan la trilogía de Puccini.

El director de escena Christof Loy y el director de orquesta Franz Welser-Möst presentaron en el Festival de Salzburgo una colocación bastante atípica de cada ópera en su versión de Il trittico. La velada comenzó con Gianni Schicchi, seguida de Il Tabarro como pieza central, y Suor Angelica al final de la velada. El tríptico de Puccini se dividió así para que Asmik Grigorian, en los tres papeles, fuera el centro de la producción y para permitirle desarrollar cada vez más sus facultades canoras e histriónicas.

Asmik Grigorian (Giorgetta) y Roman Burdenko (Michele) en Il tabarro © Monika Rittershaus

Esta decisión formó dramáticamente (Yvonne Gebauer) un hilo conductor que pretendía establecer el patrón conjunto de los acontecimientos y unir estas tres historias bastante diferentes entre sí para que fueran una sola. El tema de la muerte, cada uno de ellos de tres maneras diferentes, forma otro hilo conductor en esta producción. El sólido conjunto de cantantes, con Grigorian como estrella de la velada, y la ampulosa orquesta, hicieron que este concepto funcionara y la producción fuera un gran éxito.

El rasgo distintivo de la puesta en escena es una consecuente y consciente reducción de la atención hacia los personajes y sus historias sin caer en el slapstick, así como la sencillez de la escenografía (Etienne Pluss), la iluminación (Fabrice Kebour) y el vestuario (Barbara Drosihn). Loy hizo que sus cantantes actuaran con moderación y desplazó el acento dramatúrgico hacia el retrato de los personajes, sus historias de vida y su desconcierto emocional.

Así, en Gianni Schicchi, la joven Lauretta lucha por el amor de su novio y su felicidad en medio de una grotesca disputa por la herencia. En Il Tabarro nos encontramos con la desolación de un suburbio parisino. Aquí conocemos a una joven casada que, tras la trágica muerte de su hijo, se ha distanciado de su marido y ha iniciado un romance con un joven trabajador. Sus sueños compartidos de una vida mejor terminan en un trágico asesinato. En Suor Angelica nos encontramos con la calma y el orden de la vida monástica. Entre monjas ocupadas, conocemos a una joven, Angélica, que entró en el convento para escapar de las decepciones de la vida y de los juicios de la sociedad. Como monja, espera encontrar aquí paz y protección. Sin embargo, enseguida la vida pacífica del convento se ve brutalmente infiltrada por el mundo exterior. Tras el anuncio de la muerte de su hijo ilegítimo, Angélica es devuelta a la realidad y se suicida.

Asmik Grigorian domina los retos vocales de los tres papeles con una impresionante soberanía actoral y de canto. Vocalmente, dota a los tres papeles de un sonido individual, notas agudas potentes, y no rehúye de una voz de pecho que suena áspera. El resto del conjunto de la cantante no es inferior a ella en cuanto a intensidad vocal y actuación.

Misha Kiria fue un Gianni Schicchi grandioso, tanto en lo vocal como en lo actoral. Alexey Neklyudov como Rinuccio presentó una hermosa voz de tenor lírico. Enkelejda Shkosa (Zita), Dean Power (Gherardo), Lavinia Bini (Nella), Manel Esteve Madrid (Betto di Signa), Scott Wilde (Simone), Iurii Samoilov (Marco), Caterina Piva (La Ciesca), Matteo Peirone (Maestro Spinelloccio), Mikołaj Trąbka (Ser Amantio di Nicolao), Aleksei Kulagin (Pinellino) y Liam James Karai (Guccio) formaron en Gianni Schicchi un excelente conjunto de cantantes, que obviamente se divirtieron mucho en el escenario.

En Il Tabarro dos personajes masculinos principales construyen junto a Giorgetta un trágico triángulo amoroso. Roman Burdenko ofrece una actuación impresionante como el celoso pero al mismo tiempo vulnerable marido Michele y Joshua Guerrero como el joven y apasionado amante Luigi. Ambos cautivan con sus excelentes voces de barítono y tenor y su auténtica actuación. Aunque el tenor méxico-americano suena a veces como un joven Pavarotti, su voz posee un dramatismo distintivo y una fuerza cautivadora. Andrea Giovannini (Il Tinca), Scott Wilde (Il Talpa), Enkelejda Shkosa (La Frugola y, más tarde, La Suora Zelatrice), Dean Power (Un venditore di canzonette/Un amante) y Martina Russomanno (Un’ amante y, más tarde, Suor Osmina) también forman un sólido conjunto de cantantes, aunque Russomanno destaca con una hermosa voz de soprano.

Asmik Grigorian (Suor Angelica) y Karita Mattila (La Zia Principessa) © Monika Rittershaus

En Suor Angelica la acción se centra en Asmik Grigorian como Angelica y Karita Mattila como La Zia Principessa. Forman un fuerte dúo en cuanto a actuación y canto. Ambas poseen una enorme presencia escénica, aunque Mattila tuvo algunos problemas en el registro grave. Hanna Schwarz (La Badessa), Caterina Piva (La Maestra delle Novizie), Giulia Semenzato (Suor Genovieffa), Daryl Freedman (Suor Dolcina), Juliette Mars (La Suora Infermiera), Lavinia Bini (Prima Cercatrice), Alma Neuhaus (Seconda Cercatrice ) y Amira Elmadfa (Novizia) enmarcaron el drama con una interpretación delicada y bellas voces.

Gran parte del éxito de esta producción se debió a la actuación de la Orquesta Filarmónica de Viena y su director. Uno no se imagina necesariamente a Welser-Möst como el director ideal de Il trittico. Las emociones controladas, la parquedad y la concentración de su dirección parecen más adecuadas para la música de Strauss que para la fuerza dramática, la oscuridad y la tragedia de la partitura orquestal de Puccini. Sin embargo, fue precisamente este control, frugalidad y concentración lo que dio a la velada una extraordinaria intensidad y potencia musical y dinámica.

Al final de la velada, Asmik Grigorian subió al escenario para recibir una lluvia de aplausos atronadores y frenéticos «bravi«. El entusiasmo del público aumentó cuando todo el conjunto, un total de unos 50 participantes, incluido el director, subió al escenario para hacer una última reverencia. Todos se mostraron aliviados y felices por el éxito de la velada y las entradas agotadas en el auditorio. Una velada verdaderamente estupenda en la ópera que será recordada en los tiempos venideros.