Iván López Reynoso debutó como contratenor en Bellas Artes

Iván López Reynoso cantó el Stabat Mater de Vivaldi con la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue su debut como contratenor en el Palacio de Bellas Artes © Bernardo Arcos Mijailidis

El pasado domingo 28 de noviembre de 2021 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el director orquestal, pianista y cantante Iván López Reynoso hizo su debut como contratenor con la Orquesta Sinfónica Nacional, al interpretar el Stabat Mater de Antonio Vivaldi.

En un programa en el que el artista participó, además, como clavecinista y director de la OSN, se interpretaron también la Sinfonía 44 en Mi menor de Franz Joseph Haydn, y el Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor, de Johann Baptist Vanhal, con la participación de Virya Quesada y Carolina Lagunes, como solistas.

Fue la primera vez en la historia del Palacio de Bellas Artes en que un artista participa, en una sola función, como director, instrumentista (en este caso clavecinista) y cantante.

López Reynoso cuenta con estudios de violín, piano, canto, dirección coral y dirección orquestal. Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, así como con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido, entre otras, la Oviedo Filarmonía y las orquestas de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica Estatal de Brunswick, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Sinfónica de Aguascalientes y Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así como más de una treintena de títulos operísticos.

Iván es también director musical de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Como tal, dirigirá las cuatro funciones de Fidelio en conmemoración del natalicio 250 de Ludwig van Beethoven, los días 2, 5, 7 y 9 y, para concluir la temporada 2021 de la Ópera de Bellas Artes, dirigirá el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns el 16 de diciembre, en la fecha exacta del centenario del fallecimiento del compositor francés.